Los principales expertos mundiales en gripe se reunieron esta semana para debatir la amenaza que supone para los seres humanos una cepa de gripe aviar H5N1 que ha causado un número récord de muertes de aves en todo el planeta en los últimos meses.

gripe aviarEl grupo de científicos, reguladores y fabricantes de vacunas se reúne dos veces al año para decidir qué cepa de gripe estacional se incluirá en la vacuna de la próxima temporada de invierno, en este caso para el hemisferio norte.

También es una oportunidad para debatir el riesgo de que los virus animales se transmitan a los humanos y provoquen una pandemia.

En la reunión de esta semana, la variante 2.3.4.4b del H5N1 fue un asunto clave, dijeron a Reuters la Organización Mundial de la Salud (OMS) y expertos mundiales.

‘Estamos más preparados (que para el covid), pero aún no lo suficiente’, dijo Sylvie Briand, directora de la OMS para la preparación mundial frente a peligros infecciosos, antes de la reunión.

‘Tenemos que continuar los esfuerzos para una pandemia de gripe’. Briand dijo en la reunión que el reciente aumento de casos en aves y mamíferos es ‘preocupante’ y que la agencia está trabajando con Camboya después de que se encontraron dos casos humanos confirmados de H5N1 en una familia de allí.

Ahora están intentando determinar si se expusieron al virus a través del medio ambiente -como la exposición a aves u otros mamíferos- o si hubo transmisión entre humanos.

Los expertos en enfermedades han planteado la idea de que el virus tendría que mutar para que fuera propicio a la transmisión humana.

Los expertos han estado siguiendo la variante 2.3.4.4b del H5N1 desde que apareció en 2020 y los recientes informes de muertes masivas en mamíferos infectados, desde focas a osos, así como la posible transmisión de mamífero a mamífero en una granja de visones española el año pasado, han aumentado la preocupación.

Sin embargo, ha habido muy pocos casos humanos y la OMS evalúa actualmente la amenaza como baja.

Los expertos también debatieron el posible desarrollo de vacunas.

Los laboratorios afiliados a la OMS ya disponen de dos cepas del virus de la gripe estrechamente relacionadas con el virus H5N1 circulante, que los laboratorios podrían utilizar para crear una vacuna humana en caso necesario.

Una de ellas se añadió tras la anterior reunión de la OMS sobre la gripe, en septiembre de 2022, y laboratorios de todo el mundo están comprobando hasta qué punto ambos subtipos coinciden con la cepa que se propaga entre los animales para determinar si son necesarias más actualizaciones.

febrero 25/2023 (Reuters) – Tomado de la Selección Temática sobre Medicina de Prensa Latina. Copyright 2019. Agencia Informativa Latinoamericana Prensa Latina S.A.

Comments

Comments are closed.

Name

Email

Web

Speak your mind

*
  • Noticias por fecha

    febrero 2023
    L M X J V S D
    « ene   mar »
     12345
    6789101112
    13141516171819
    20212223242526
    2728  
  • Noticias anteriores a 2010

    Noticias anteriores a enero de 2010

  • Suscripción AL Día

  • Categorias

    open all | close all
  • Palabras Clave

  • Administración