La distribución centralizada de las dosis contra la covid-19 violó varios principios deontológicos, según un estudio liderado por españoles. La investigación cuenta con técnicas matemáticas y de las ciencias sociales para armar un protocolo que asegure una asignación igualitaria y proporcional frente a pandemias.

vacuna anti COVID-19Un equipo de investigación internacional liderado por españoles ha cuestionado, en un artículo publicado en Frontiers in Public Health, el reparto de las vacunas contra la covid-19 entre los diferentes países y proponen un algoritmo para satisfacer las propiedades que los especialistas en ética médica consideran fundamentales. En el estudio han participado Carlos Alós-Ferrer del Centro de Neuroeconomía de la Universidad de Zúrich (Suiza), Jaume García-Segarra y Miguel Ginés, economistas de la Universidad Jaume I de Castellón.

“Los procedimientos de racionamiento de las vacunas violaron principios éticos fundamentales”, resaltan los expertos. En el artículo, explican que no se tuvieron en cuenta estos criterios en la asignación de vacunas, ni se requirió el asesoramiento científico de especialistas en matemáticas y economía, más habituados al reparto de recursos escasos.

El reparto de vacunas no tuvo en cuenta los principios éticos de racionamiento ni contó con asesoría especializada

Cuando las vacunas de la covid-19 estuvieron disponibles, países de todo el mundo emprendieron una carrera para proveerse de vacunas, con muy poca o ninguna intención de coordinarse. Para mitigar el potencial caos de estas políticas “sanitariamente nacionalistas”, la Organización Mundial de la Salud y otras instituciones apoyaron a una iniciativa multinacional llamada COVAX para coordinar la distribución de las dosis entre diferentes países. Otras coaliciones supranacionales como la Unión Europea también centralizaron la compra de vacunas para repartirlas entre sus estados miembros.

Prioridad e igualdad

El primer grupo de preferencia debe estar totalmente inmunizado antes de pasar al siguiente.

En el caso de las vacunas, dos principios éticos son los más importantes. En primer lugar, para evitar el colapso, primero se tiene que inmunizar al personal médico, después a las personas de más edad y los de mayor riesgo, y así sucesivamente. Este principio se denomina priorización según las necesidades y requiere que se respeten los grupos de preferencia, según lo decidan la evidencia científica y las autoridades médicas competentes. Es decir, la inmunización de un grupo no debe empezar hasta que los anteriores estén ya inmunizadas en todas partes de la coalición multiterritorial.

febrero 20/2023 (SINC)

Comments

Comments are closed.

Name

Email

Web

Speak your mind

*
  • Noticias por fecha

    febrero 2023
    L M X J V S D
    « ene   mar »
     12345
    6789101112
    13141516171819
    20212223242526
    2728  
  • Noticias anteriores a 2010

    Noticias anteriores a enero de 2010

  • Suscripción AL Día

  • Categorias

    open all | close all
  • Palabras Clave

  • Administración