El tratamiento del cáncer puede triplicar el riesgo cardiaco en pacientes pediátricos, toxicidad que se controlaría mejor con nuevos biomarcadores específicos y tempranos.

cáncer en niñosEl consejero de Sanidad de la Comunidad de Madrid, Enrique Ruiz Escudero, ha presentado, en el Hospital del Niño Jesús, un estudio pionero para prevenir riesgos cardiovasculares en supervivientes en cáncer infantil

En el trabajo están colaborando equipos multidisciplinares del Hospital Infantil Niño Jesús y del Hospital Universitario Ramón y Cajal, que analizarán los riesgos y complicaciones cardiovasculares que pueden desarrollar los pacientes pediátricos oncológicos a lo largo del tiempo a causa de los tratamientos que reciben, como la inmunoterapia.

Entre otros profesionales, están involucrados oncólogos y cardiólogos pediátricos, endocrinólogos, genetistas -fundamentales para analizar la propensión a la toxicidad cardiaca y la fibrosis- y radiólogos expertos en nuevas técnicas de resonancia cardiaca. En el futuro, se espera incorporar obstetras, nutricionistas y rehabilitadores.

Como ha destacado el consejero, un importante número de estos pacientes tiene una enfermedad sub clínica o no diagnosticada, que no siempre es evaluada. El objetivo es aplicar acciones preventivas, terapias precoces personalizadas o plantear programas específicos de rehabilitación.

El proyecto está liderado por Luis Madero, jefe del Servicio de Onco-Hematología Pediátrica del Hospital Niño Jesús y por María Jesús del Cerro, jefa del servicio de Cardiología Pediátrica del Hospital Universitario Ramón y Cajal.

Aumento de la supervivencia

Para el doctor Madero, “afortunadamente, ha aumentado la supervivencia en estos pacientes. Pero hemos constatado que aparecen complicaciones a medio y a largo plazo, alguna incluso mortal. Una de las más importantes, a consecuencia de la propia patología, es la patología cardiovascular a causa de la inflamación y la genética. Por eso hemos presentado este proyecto de investigación, con el que pretendemos saber qué les ocurre a los largos supervivientes 15 y 20 años después de un cáncer pediátrico. Buscamos validar nuevos métodos diagnósticos para reducir el riesgo. Es un proyecto ilusionante, hay muy escasa bibliografía en pacientes españoles y pretendemos generar evidencia”. En la actualidad, el centro tiene en marcha 70 ensayos clínicos, con 16 pacientes que ya han recibido CAR-T.

Del Cerro ha recordado que ambos centros llevan 10 años colaborando, con ensayos de fase I en terapia celular que se han expandido a otros hospitales españoles. “Cuando el niño pasa a ser adolescente, quiere pasar página, pero debe afrontar su autocuidado. Además, son afectaciones sub clínicas asintomáticas que podemos abordar y mejorar para, por ejemplo, evitar afectaciones cardiacas en el embarazo y puerperio. Este es el inicio de algo que se va a convertir en práctica clínica”, ha anunciado.

El proceso se basa en una primera consulta del cardiólogo del Hospital del Niño Jesús, armonizando todas las pruebas -que se realizan en el Hospital Ramón y Cajal- para que el paciente pierda pocas clases y tenga el menor número de extracciones de sangre, integrando los resultados de nuevo en el Hospital del Niño Jesús.

Riesgo triplicado

“Estos pacientes, respecto a la población general, pueden triplicar el riesgo cardiaco. Por eso se pone en marcha este estudio, analizando biomarcadores y pruebas de imagen cardiaca. En un año, esperamos tener datos de 50 pacientes y de 100 en dos años. Los resultados van a ofrecer los cuidados más avanzados para que crezcan de manera saludable y con la mejor calidad de vida en los 304 pacientes pediátricos diagnosticados el año pasado. Además, queremos mejorar el registro de tumores de la Comunidad de Madrid y consolidar la normativa para fortalecer una red de investigación clínica en el cáncer, con nuevas líneas que anunciaremos. Y garantizaremos la equidad en el acceso a los fármacos y a los tratamientos en la región”, ha concluido Ruiz Escudero.

febrero 16/2023 (Diario Médico)

Comments

Comments are closed.

Name

Email

Web

Speak your mind

*
  • Noticias por fecha

    febrero 2023
    L M X J V S D
    « ene   mar »
     12345
    6789101112
    13141516171819
    20212223242526
    2728  
  • Noticias anteriores a 2010

    Noticias anteriores a enero de 2010

  • Suscripción AL Día

  • Categorias

    open all | close all
  • Palabras Clave

  • Administración