Hasta 10 millones de personas podrían morir anualmente hasta 2050 por la resistencia a los medicamentos desarrollada por algunas bacterias y otros microbios, afirmó el Programa de las Naciones Unidas para el Medio Ambiente (Pnuma).

resistencia-bacteriana-se-debe-al-mal-uso-de-antibioticos-696x480Un informe de ese organismo planteó que para reducir esas alarmantes cifras es necesario disminuir la contaminación, especialmente la generada por los sectores farmacéutico, sanitario y agrícola.

El Pnuma también pide reforzar las medidas para mermar la aparición, transmisión y propagación de superbacterias (cepas de bacterias resistentes a todos los antibióticos conocidos) y otros antimicrobianos, que ya se están cobrando un alto costo en la salud humana, animal y vegetal.

El estudio se centra en las dimensiones medioambientales de los antimicrobianos, que es como se conoce a las bacterias, virus, hongos y parásitos que dejan de responder a los medicamentos.

Actualmente el creciente uso y abuso de antimicrobianos y otros factores de estrés microbiano (por ejemplo, la presencia de metales pesados y otros contaminantes) crean condiciones favorables para que los microorganismos desarrollen resistencia.

Esto, a su vez, plantea graves amenazas para la salud humana, animal, vegetal y medioambiental, la inocuidad de los alimentos, la seguridad alimentaria y la prevención, preparación y respuesta ante pandemias.

Los sectores farmacéuticos, agrícola y sanitario son los principales impulsores del desarrollo y la propagación de los antimicrobianos en el medio ambiente, junto con los contaminantes procedentes de sistemas deficientes de saneamiento, alcantarillado y residuos municipales, aseguró el Pnuma.

La resistencia de los microbios afecta de manera desproporcionada a los países de renta baja y media y contribuye a casi cinco millones de muertes al año, según el informe Global Research on Antimicrobial Resistance.

Según la Organización Mundial de la Salud (OMS), los antimicrobianos se encuentran entre las 10 principales amenazas mundiales para la salud.

En 2019 hubo 1,27 millones de muertes en todo el mundo atribuidas directamente a infecciones resistentes a los medicamentos, y para 2050 se esperan unos 10 millones de fallecimientos adicionales al año, lo que equivale al número de muertes causadas globalmente por el cáncer en 2020.

febrero 09/2023 (Prensa Latina) – Tomado de la Selección Temática sobre Medicina de Prensa Latina. Copyright 2019. Agencia Informativa Latinoamericana Prensa Latina S.A.

febrero 10, 2023 | Dra. María Elena Reyes González | Filed under: Biología, Epidemiología, Estomatología, Investigaciones, Medio Ambiente, Microbiología | Etiquetas: , , , |

Comments

Comments are closed.

Name

Email

Web

Speak your mind

*
  • Noticias por fecha

    febrero 2023
    L M X J V S D
    « ene   mar »
     12345
    6789101112
    13141516171819
    20212223242526
    2728  
  • Noticias anteriores a 2010

    Noticias anteriores a enero de 2010

  • Suscripción AL Día

  • Categorias

    open all | close all
  • Palabras Clave

  • Administración