Las plantas medicinales son una gran oportunidad para la medicina, según opinan investigadores alemanes, porque son naturales, baratas y eficaces, aunque algunas están en riesgo de desaparecer por la crisis climática. Los científicos quieren avanzar sistemáticamente en la investigación sobre plantas medicinales y con ellas podría asegurarse el abastecimiento médico de la humanidad, afirma el grupo dirigido por Spyros Theodoridis.

Menta plantaEl equipo de científicos del Centro Senckenberg de Investigación sobre Biodiversidad y Clima de Fráncfort publicó su investigación en la revista científica The Lancet Planetary Health.

Los investigadores señalan, sin embargo, los peligros que la crisis climática supone para estos importantes recursos naturales. ‘Las plantas medicinales y sus sustancias bioactivas ofrecen enormes posibilidades para la atención médica de la humanidad en el futuro por ser un recurso sanitario natural, barato y eficiente. Pero nuestro conocimiento sobre ellas aún es fragmentado’, sostiene Theodoridis.

‘De las 374 000 especies de plantas conocidas, hasta ahora solo el 15 por ciento se ha analizado químicamente, y apenas el seis por ciento se ha estudiado desde el punto de vista farmacológico’, precisa.

Los autores del estudio sostienen que la mitad de los medicamentos autorizados en las últimas cuatro décadas en todo el mundo está basada en sustancias provenientes de plantas medicinales o fue desarrollada siguiendo sus modelos. En los últimos años, señalan los autores, el interés por las plantas medicinales ha vuelto a aumentar gracias a los nuevos métodos analíticos.

Los rápidos avances en los campos de la metabolómica -el estudio de los productos metabólicos- y la genómica han abierto nuevas posibilidades.

Por ejemplo, en el genoma del tejo podrían identificarse los genes responsables de la síntesis de la sustancia paclitaxel, un importante fármaco contra el cáncer.

Sin embargo, plantas medicinales tradicionales y posiblemente las que no fueron descubiertas aún también se encuentran bajo amenaza por la influencia humana.

La recolección excesiva y la crisis climática y de biodiversidad amenazan a ecosistemas enteros.

‘Los compuestos vegetales bioactivos que utilizamos como remedios cumplen tareas específicas en la naturaleza en la interacción de la planta y el ecosistema, desde la polinización hasta la calidad del suelo’, explica el coautor David Nogués Bravo, del Centro de Macroecología, Evolución y Clima de la Universidad de Copenhague.

‘Las temperaturas extremas, las sequías y el aumento de la concentración de dióxido de carbono en la atmósfera pueden alterar esta compleja interacción’, señala. Nogués Bravo considera que la investigación sobre el clima y la biodiversidad deben trabajar juntas para crear conceptos de protección adecuados.

febrero 08/2023 (dpa) – Tomado de la Selección Temática sobre Medicina de Prensa Latina. Copyright 2019. Agencia Informativa Latinoamericana Prensa Latina S.A.

Referencia:

Chen, Y. L., Guo, X. G., Ding, F., Lv, Y., Yin, P. W., Song, W. Y., … & Jin, D. C. (2023). Infestation of Oriental House Rat (Rattus tanezumi) with Chigger Mites Varies along Environmental Gradients across Five Provincial Regions of Southwest China. International Journal of Environmental Research and Public Health, 20(3), 2o23.

febrero 9, 2023 | Dra. María Elena Reyes González | Filed under: Biología, Bioquímica, Farmacología, Investigaciones, Medio Ambiente | Etiquetas: , , |