La pandemia de covid-19 condujo a la región a la peor crisis en más de 100 años, aseguró el secretario ejecutivo de la Comisión Económica para América Latina y el Caribe (Cepal), José Manuel Salazar-Xirinachs.

imagen real del coronavirus SARS-CoV-2 visto por fuera El economista costarricense, quien asumió el cargo en octubre pasado, ofreció una amplia entrevista a Prensa Latina sobre el panorama y las perspectivas regionales y la marcha de los países en el cumplimiento de los Objetivos de Desarrollo Sostenible (ODS) de la Agenda 2030.

Explicó el representante del organismo de la Organización de Naciones Unidas(ONU) que en 2020 el Producto Interno Bruto (PIB) en el área se contrajo -6,8 por ciento.

Esa cifra es peor que las registradas en 1914, 1930 y 2009, cuando la reducción fue de -4,9; -5 y -1,9 puntos porcentuales, respectivamente.

El impacto económico y social de la pandemia ha sido muy grave y, lamentablemente, después de tres años aún está presente una crisis social prolongada, afirmó Salazar-Xirinachs.

En 2022 la tasa de pobreza alcanzó a 32,1 por ciento de la población latinoamericana y la pobreza extrema a 13,1, lo cual implica que 27 millones de personas más están en ambas condiciones con respecto a 2019.

Para la entidad, el efecto de la covid-19 ha sido más fuerte en América Latina y el Caribe que en otras regiones del mundo. ‘La pandemia cambió trayectorias, amplió vulnerabilidades y nos puso en dificultades para alcanzar los ODS’, aseguró el máximo dirigente de la Cepal.

En el 2015, la Asamblea General de la ONU fijó 17 objetivos para lograr un futuro mejor hacia 2030, que incluyen el fin de la pobreza, el hambre cero, salud y bienestar, educación de calidad, igualdad de género, agua y saneamiento, energía asequible e industria e innovación, entre otros.

Varias metas presentan retrocesos o estancamientos en relación con la tendencia que se esperaría de ellas, entre estas la lucha contra la pobreza, el hambre y la desigualdad.

Otras, en cambio, se encuentran en el camino y el ritmo correctos, lo cual les augura un escenario promisorio para 2030, dijo Salazar-Xirinachs, y citó como ejemplos la salud, la energía asequible y no contaminante, vida submarina y ecosistemas terrestres.

La situación creada por la pandemia, unida a la crisis en cascada provocada por el cambio climático, la desaceleración económica, la inflación y la guerra en Europa, llevaron a la Cepal a revisar a la baja los pronósticos de crecimiento.

Para el presente año, la proyección es de un alza del PIB de 1,3 por ciento, contra el 3,7 conseguidos en 2022.

Con el fin de dar respuesta a los retos regionales, el organismo propone conciliar las políticas económicas y sociales con aquellas que impulsen la reactivación, enfrenten la inflación y el costo de la vida y apoyen a los hogares más vulnerables. Además, en el mediano y largo plazo, América Latina y el Caribe deben enfrentar el reto de revertir el bajo crecimiento de la productividad y de la inversión en las últimas tres décadas.

febrero 04/2023 (Prensa Latina) – Tomado de la Selección Temática sobre Medicina de Prensa Latina. Copyright 2019. Agencia Informativa Latinoamericana Prensa Latina S.A.

febrero 4, 2023 | Dra. María Elena Reyes González | Filed under: Problemas de Salud | Etiquetas: , |

Comments

Comments are closed.

Name

Email

Web

Speak your mind

*
  • Noticias por fecha

    febrero 2023
    L M X J V S D
    « ene   mar »
     12345
    6789101112
    13141516171819
    20212223242526
    2728  
  • Noticias anteriores a 2010

    Noticias anteriores a enero de 2010

  • Suscripción AL Día

  • Categorias

    open all | close all
  • Palabras Clave

  • Administración