La jornada ‘Los derechos de la infancia en Andalucía: retos y propuestas’, ha puesto el foco en la emergencia climática que se posiciona como ‘la mayor amenaza sobre la infancia que hay en este momento’, ha dicho el director general de Save the Children en España, Andrés Conde.

cambio climaticoEn esta jornada, celebrada en Sevilla y organizada por Save the Children y la Defensoría de la Infancia y la Adolescencia en Andalucía, Conde ha dicho que el cambio climático ‘conlleva la posibilidad de que un número sin precedentes de niños muera de hambre por culpa de la sequía’.

El otro reto abordado sobre la infancia ha sido el incremento de la pobreza infantil tras la covid-19, sobre lo que ha indicado que ‘este incremento ha sido más específico de nuestro país y especialmente de Andalucía’.

En el último año, la pobreza infantil ha experimentado una subida de cinco puntos en la Encuesta de condiciones de vida debido a las consecuencias socioeconómicas del coronavirus.

Hay 180 000 niños viviendo en situación de carencia material severa en Andalucía, ‘lo que significa que no pueden comer fruta y verdura, rara vez pueden comer carne o pescado y no pueden tener su casa a una temperatura adecuada en invierno’, ha añadido Conde.

‘La pobreza infantil ni es natural ni es inevitable‘, es una ‘anomalía’ que tiene España que ‘solo nos compara a Rumanía’ y que se puede resolver con ‘inversión decidida y políticas públicas eficaces’, ha dicho el director general de Save the Children.

España, sin embargo, es la cuarta economía en Europa, ‘lo que refleja la falta de importancia social y la falta de eficacia de las políticas sociales’, ha explicado Conde.

Por esta razón, desde Save the Children han dicho que los próximos presupuestos andaluces deberían retomar el Ingreso por la Infancia y la Inclusión (IPII) para lo que ‘es fundamental que se ponga en marcha lo que el presidente de Andalucía anunció en su discurso de investidura’.

‘La mala noticia es que no se incluía en la Ley de Presupuestos para 2023, la buena es que las enmiendas pueden incorporar una inversión importante que sea el inicio de este ingreso’, ha dicho Conde.

Por su parte, el Defensor del Pueblo Andaluz, Jesús Maeztu, ha declarado que el cambio climático es un tema que preocupa mucho a los niños, que ‘quieren participar y que tienen voz’.

Esta jornada está ‘para solucionar problemas y para detectar propuestas’, ha dicho Maeztu que ha asegurado que el documento de propuestas que salga de esta jornada se elevará a las administraciones competentes.

noviembre 30/2022 (EFE) – Tomado de la Selección Temática sobre Medicina de Prensa Latina. Copyright 2019. Agencia Informativa Latinoamericana Prensa Latina S.A.

diciembre 1, 2022 | Dra. María Elena Reyes González | Filed under: Epidemiología, Medicina Ambiental, Medio Ambiente, Pediatría, Puericultura, Salud Pública |

Comments

Comments are closed.

Name

Email

Web

Speak your mind

*
  • Noticias por fecha

    diciembre 2022
    L M X J V S D
    « nov   ene »
     1234
    567891011
    12131415161718
    19202122232425
    262728293031  
  • Noticias anteriores a 2010

    Noticias anteriores a enero de 2010

  • Suscripción AL Día

  • Categorias

    open all | close all
  • Palabras Clave

  • Administración