Enfrentar los problemas de sobrepeso en la sociedad con sensatez y ciencia y desde la colaboración de instituciones, empresas y familias ha sido la premisa en el foro ‘Nutrisensatos’ en el que se ha hablado de conceptos como el ‘jet lag social’ por el uso de pantallas o el ‘apocalipsis sedentario’.

obeso y televisiónOrganizada por la Federación de Industrias de la Alimentación y Bebidas (FIAB) en Madrid, la jornada ha sido inaugurada por el Alto Comisionado contra la Pobreza Infantil, Ernesto Gasco, quien ha remarcado que la lucha contra la pobreza infantil es un ‘objetivo de todos’.

En un país en el que uno de cada cuatro niños tiene riesgo de pobreza infantil, un dato ‘indigno’, Gasco ha reconocido que las instituciones solas no pueden lograr este objetivo.

Y ha subrayado que la lucha contra la lacra de la obesidad infantil ha de hacerse desde el diálogo y en positivo, sin buscar culpables y con presupuesto para poner en marcha proyectos que ayuden a fomentar la actividad, especialmente entre los niños.

En la primera conferencia, la Catedrática de Fisiología y Nutrición de la Universidad de Murcia y Directora de Investigación de Centros de Nutrición Garaulet, Marta Gauralet, ha dejado patentes las evidencias científicas entre el cómo se come y su efecto en el organismo gracias a la cronobiología.

Ha evidenciado que es más beneficioso cenar más temprano y mantener un ayuno nocturno de al menos doce horas para favorecer el descanso y favorecer, por ejemplo, el control de peso y reducir las alteraciones metabólicas.

Y es que, según los estudios que ha citado la experta, las ‘cronodisrupciones’ del día a día y el ‘jet lag social’ -por motivos como por ejemplo usar pantallas hasta tarde- tiene consecuencias negativas y deriva en obesidad e incluso enfermedades metabólicas o cardiovasculares.

También ha dejado claro que la genética juega su papel en esta ecuación y que, de hecho, a través de un test de saliba se pueden medir los genes que intervienen y hacer recomendaciones personalizadas sobre alimentación y horarios y adaptarlo al objetivo de cada persona.

En la siguiente mesa redonda se han analizado los retos para luchar contra el ‘apocalipsis sedentario’ en un país en el que, según los últimos datos, el 47 % de la población nunca se mueve y solo el 11 % lo hace de manera regular, al menos dos veces a la semana.

Han participado el Catedrático del Centro de Estudios del Deporte, Universidad Rey Juan Carlos, Alfonso Jiménez, el Responsable global de Investigación y Programas de la Gasol Foundation, Santiago F. Gómez y la Dietista-Nutricionista, Biotecnóloga e Inmunóloga. Especialista en la salud de la mujer activa, Marta Castroviejo.

Los expertos han coincidido en que la buena noticia es que ya existe una conciencia y se empieza a poner soluciones también desde las instituciones para afrontar una situación catastrófica, con cifras como que el 82 % de los adolescentes nunca se mueve.

Y se ha animado a tratar de ver las tecnologías como una herramienta y no solo como el enemigo de la actividad física y a equilibrar las cuatro patas del taburete de la salud, compuesto por alimentación, ejercicio físico, descanso y salud mental.

noviembre 21/2022 (EFE) – Tomado de la Selección Temática sobre Medicina de Prensa Latina. Copyright 2019. Agencia Informativa Latinoamericana Prensa Latina S.A.

noviembre 21, 2022 | Dra. María Elena Reyes González | Filed under: Enfermedades Nutricionales, Nutrición, Pediatría, Puericultura | Etiquetas: , |

Comments

Comments are closed.

Name

Email

Web

Speak your mind

*
  • Noticias por fecha

    noviembre 2022
    L M X J V S D
    « oct   dic »
     123456
    78910111213
    14151617181920
    21222324252627
    282930  
  • Noticias anteriores a 2010

    Noticias anteriores a enero de 2010

  • Suscripción AL Día

  • Categorias

    open all | close all
  • Palabras Clave

  • Administración