Fiebre, consumir drogas, sexo, ejercicio vigoroso y beber refrescos de cola multiplican el riesgo de ACV a la hora o pocas horas en personas jóvenes.

Identifican varios factores precipitantes del ictus que actúan en solo unas horasEl ictus es la primera, la primera causa de muertes en mujeres y de discapacidad adquirida en el adulto, así como la segunda causa de demencia.

En España, cerca de 120 000 personas sufren un ictus al año, de las cuales alrededor de 40 000 fallecen. Además, cerca de un 30 % de los pacientes sufren algún tipo de discapacidad tras un ictus. En este sentido, en la actualidad, más de 330 000 españoles presentan alguna limitación en su capacidad funcional por haber sufrido un infarto cerebral.

Una enfermedad cerebrovascular que supone un coste directo sanitario de 2 millones de euros al año y un costo indirecto de 6 500 millones de euros anuales, según los datos de la Sociedad Española de Medicina de Urgencias y Emergencias (SEMES), cuyos profesionales consideran que una actuación precoz es esencial; cada segundo cuenta en la posterior recuperación.

Es además importante reconocer los síntomas para poder adelantarse a las adecuadas actuaciones. En esta línea, un equipo de investigadores ha identificado varios factores precipitantes del ictus en personas jóvenes en solo unas horas, entre los que destacan la presencia de fiebre, el consumo de drogas , la práctica de actividad sexual, la realización de ejercicio vigoroso y el consumo de refrescos de cola.

El estudio, que acaba de ser publicado en Neurology, ha sido realizado entre pacientes que sufrieron un primer accidente cerebrovascular (ACV) y en los que se trató de ver cuál había sido su exposición a posibles factores desencadenantes en la hora o las horas previas al inicio de los síntomas de ictus.

Los investigadores participantes en este trabajo y que pertenecen a varios centros de Países Bajos, han observado que el riesgo de padecer un accidente cerebrovascular se multiplicaba por 2 en la hora siguiente a haber consumido un refresco de cola, por 2,4 en las dos horas siguientes a haber tenido actividad sexual, por 2,4 en la hora siguiente a haber realizado ejercicio físico intenso, por 2,8 en las cuatro horas siguientes a haber consumido drogas y por 14.1 al día siguiente de haber padecido gripe o un síndrome gripal.

El ‘misterio’ del ictus en población joven

Una característica importante del estudio es que ha sido llevado a cabo en adultos jóvenes, un sector de la población en el que ha aumentado la incidencia de ictus en los últimos años. Además, «en este grupo etario el porcentaje de casos de ictus que quedan con un origen desconocido al finalizar un estudio exhaustivo es mucho más alto que en edades más avanzadas, por lo que conocer eventuales desencadenantes puede ser de mucha utilidad», apunta Lorena Benavente, neuróloga de la Unidad de Ictus del Hospital Universitario Central de Asturias (HUCA).

Las conclusiones de este trabajo son consideradas muy interesantes por los especialistas en neurología, dado que aportan conocimiento nuevo que a la vez va en sintonía con algunas cuestiones que ya se sabían sobre la fisiopatología del ictus y que investigaciones recientes van confirmando, según explica Sergio Calleja, neurólogo responsable de la unidad de ictus del Hospital Universitario Central de Asturias (HUCA).

«El estudio nos ha llamado mucho la atención porque abre una espita, una nueva vía en la aproximación al ictus en población joven», añade Benavente.

El ictus es la manifestación de la enfermedad vascular en el cerebro, producida cuando una arteria se obstruye o rompe, lo que da lugar a los dos grandes grupos posibles de ictus, es decir, los de tipo isquémico, cuando lo que se produce es una obstrucción de la arteria que deja sin sangre una zona del cerebro y, por tanto, sin funcionamiento; y los de tipo hemorrágico, en los que la arteria se desgarra y anega de sangre una zona del cerebro, que queda también en consecuencia y de una forma brusca sin funcionamiento.

La prueba para la determinación de sí se trata de un ictus isquémico o hemorrágico será la realización de un TAC cerebral, indica Calleja.

Factores precipitantes 

La edad es uno de los factores de riesgo determinantes para la aparición de un ictus. No obstante, los expertos consideran llamativo el incremento que se ha producido en los casos de accidente cerebrovascular a lo largo de las dos últimas décadas en adultos jóvenes, a partir de 40 años, con estudios que reflejan un aumento de los casos entre un 20-25 %, según explica este especialista.

Además de la edad, los factores de riesgo clásicos de ictus se sabe que son hipertensión, diabetes, hipercolesterolemia, obesidad, hábitos tóxicos y consumo de tabaco y alcohol, así como de otras drogas.

Los factores de riesgo tradicionales van actuando a lo largo del tiempo y favoreciendo con su acción la aparición de la enfermedad arterial que se puede ir desarrollando de manera silenciosa durante años y en última instancia puede acabar desembocando en un ictus.

«Lo que sabemos es que en las personas que se va desarrollando la enfermedad arterial, sus arterias empiezan a presentar estrías grasas, con depósitos de colesterol y células inflamatorias, que son los cimientos sobre los que, de persistir los factores de riesgo, se forma la placa de ateroma que en un momento dado puede generar un trombo que obstruya las arterias», señala el especialista.

El estudio ahora publicado se centra no en los factores de riesgo a largo plazo, sino en aquellos que pueden actuar desencadenando un ictus de forma súbita en cuestión de horas, abordaje cuyo interés consideran ambos expertos muy relevante.

Los investigadores han identificado varios factores precipitantes con capacidad de generar consecuencia en una hora o en unas horas, dando lugar a un accidente cerebrovascular al poco tiempo de haber actuado, es decir, «actuando de una forma inmediata, no prolongada a lo largo del tiempo», indica Calleja.

La investigación no establece una relación causal, pero sí ve una vinculación estadísticamente significativa entre determinadas situaciones y la aparición del evento cerebral, destacan ambos especialistas. Aunque las conclusiones del estudio son novedosas, los expertos señalan que enlazan con conocimiento ya bien asentado sobre la fisiopatología del ictus.

Desregulación arterial 

Así, ya se sabe que la ingesta importante de alcohol puede dar lugar a una racha de arritmias en la hora o dos horas posteriores al consumo, lo que puede actuar como factor precipitante del ictus a partir de la formación de un trombo.

El reciente estudio ha encontrado también en la cohorte de pacientes analizada vinculación entre ingesta abundante de alcohol o consumo de drogas y aparición de un ictus, al igual que entre la práctica de ejercicio físico extenuante con la manifestación de un ictus de tipo hemorrágico, que se explica porque todas estas situaciones generan una desregulación arterial, en concreto, un episodio de hipertensión que puede provocar la rotura de una arteria.

Esta acción es la que puede explicar también el aumento del riesgo de ictus en las dos horas siguientes al mantenimiento de una actividad sexual, cuando se puede producir un incremento puntual de la tensión arterial, «que provoque la rotura de la arteria o alteraciones en la pared que puedan formar un trombo», explica Benavente.

En cuanto a las drogas, «ya teníamos indicios que apuntaban a que el consumo de sustancias, como la marihuana y, sobre todo, la cocaína, se relacionaba con fenómenos inflamatorios o vasculitis en las paredes de las arterias, lo que puede relacionarse con la aparición de ictus no solo hemorrágicos, sino también de tipo isquémico», señala Calleja.

El factor precipitante más potente encontrado en el estudio es la fiebre o la presencia de un síndrome gripal, que multiplica por 14 la aparición de un ictus. La razón puede estar en que la placa de ateroma que podía haber permanecido inerte durante años se inestabiliza debido a fenómenos inflamatorios y sobre ella pueden formarse coágulos que provoquen la obstrucción arterial.

Este indicio está en sintonía con la aparición de más casos de ictus en personas que han padecido la covid-19, dado que esta enfermedad da lugar a fenómenos inflamatorios intensos que se relacionan con aparición de trombos, «actuando también la enfermedad viral como un factor precipitante». 

En lo que a las bebidas de cola se refiere, habitualmente con elevada carga de azúcar y cafeína, su consumo se relaciona con fenómenos hipertensivos que pueden explicar también el mayor riesgo de ictus en la hora posterior a su consumo.

Tanto Calleja como Benavente destacan la relevancia de que el estudio haya sido publicado en una revista de gran prestigio como es la de la Asociación Americana de Neurología, así como el valor de la metodología seguida y el hecho de que se haya desarrollado sobre una cohorte relativamente grande de pacientes, en concreto, 1 146 personas, todos ellos adultos jóvenes, de entre 18 y 49 años, y que habían sufrido 1 043 de ellos un ictus isquémico y 103 un ictus de tipo hemorrágico.

Evidencia significativa 

La investigación presenta algunas limitaciones, reconocidas por sus propios autores, como, por ejemplo, el número limitado de casos en algunos subgrupos de pacientes, que no permitieron sacar datos detallados en cuanto al tipo de drogas consumidas, por ejemplo.

A todos los participantes en la investigación se les pasó un cuestionario para medir el peso de determinados factores que podían haber actuado como precipitantes.

Sobre estos, se encontró evidencia estadísticamente significativa en la hora u horas previas al inicio de los síntomas, fueron los referidos de consumo de bebidas de cola, actividad sexual, práctica deportiva intensa, consumo de drogas y padecimiento de fiebre o un síndrome gripal.

noviembre 04/2022 (Diario Médico)

Comments

Comments are closed.

Name

Email

Web

Speak your mind

*
  • Noticias por fecha

    noviembre 2022
    L M X J V S D
    « oct   dic »
     123456
    78910111213
    14151617181920
    21222324252627
    282930  
  • Noticias anteriores a 2010

    Noticias anteriores a enero de 2010

  • Suscripción AL Día

  • Categorias

    open all | close all
  • Palabras Clave

  • Administración