El objetivo actual en el tratamiento de la esquizofrenia es alcanzar la funcionalidad de los pacientes, un concepto que, además de la remisión de los síntomas, implica una mayor autonomía para manejar la propia vida.

esquizofrenia2En palabras del director de la Unidad de Gestión Clínica de Salud Mental del Hospital Virgen del Rocío (Sevilla) y coordinador de esquizofrenia del Centro de Investigación Biomédica en Red de Salud Mental (CiberSAM), Benedicto Crespo-Facorro, “la funcionalidad es la aplicación del funcionamiento en la vida real, cómo una persona con esquizofrenia es capaz de asumir y desempeñar tareas de distinta índole en su día a día”.

Así lo ha manifestado con motivo del encuentro de profesionales Meet The Expert, organizado por la Alianza Otsuka-Lundbeck, al que han asistido más de 200 expertos nacionales e internacionales, y en el que Benedicto Crespo-Facorro ha disertado sobre este objetivo terapéutico, junto a Celso Arango, director del Instituto de Psiquiatría y Salud Mental del Hospital Gregorio Marañón.

Los síntomas negativos y los cognitivos condicionan la funcionalidad de las personas con esquizofrenia, así como la falta de conciencia de enfermedad y de adherencia al tratamiento; el consumo de cannabis, y los acontecimientos adversos de algunos antipsicóticos, como el riesgo de hiperprolactinemia, según se destacó en la jornada.

Entre los principales síntomas negativos de la esquizofrenia se encuentran la reducción de la expresión emocional y la pérdida de motivación, y el aislamiento social. Por otro lado, expone Crespo-Facorro, “la función ejecutiva, la velocidad de procesamiento y la atención son las tres dimensiones cognitivas más afectadas en las personas con esquizofrenia, si bien, en general, hay una afectación de todas las dimensiones, que se mantiene en el tiempo, sin un declinar cognitivo, en la mayoría de los pacientes. La cognición puede afectar a la funcionalidad, por lo que sería recomendable contar con un buen mapa del patrón de funciones cognitivas de cada paciente e intentar diseñar programas de rehabilitación apropiados”.

A preguntas planteadas por Diario Médico, el profesor Crespo-Facorro alude a las principales barreras que dificultan el alcance de la funcionalidad en estos pacientes, también a las dificultades para medir este objetivo terapéutico y a los logros mínimos que deben esperarse con el tratamiento.

PREGUNTA. ¿Cuáles son las principales barreras intrínsecas a la esquizofrenia que impiden a los pacientes alcanzar la funcionalidad?

RESPUESTA. Hay barreras personales, del individuo, que al enfrentarse al diagnóstico de una enfermedad mental grave como es la psicosis, con todo el estigma asociado y la desinformación existente, hacen que tenga una posición de no afrontar el mundo real como estaría capacitado a pesar de la enfermedad. Además, existen otras barreras a la hora de entender que vivimos en una sociedad de diversidad, en el sentido de qué personas, que puedan tener cierto grado concreto de discapacidad para algunas funciones, no quiere decir que tengan que vivir en una discapacidad total y deberían tener su sitio donde realizar su proyecto vital. En todos los casos, deberíamos luchar por dar cabida a todo el mundo en nuestra sociedad.

P. ¿Qué impacto tiene la funcionalidad en la evolución de la enfermedad? ¿Hay un retorno positivo?

R. Lo que queremos en cualquier persona a la que diagnosticamos una enfermedad mental grave es que recupere su nivel máximo de funcionalidad, que se separe lo mínimo posible de lo que era su trayectoria vital planeada, y para esto tenemos que conseguir que recupere los objetivos, la motivación, el ritmo de vida, las ocupaciones que tenía antes de la enfermedad. Si no se da este retorno a su línea vital preestablecida, por muy buen tratamiento que hagamos esa persona está perdiendo calidad de vida y oportunidades, por lo cual la funcionalidad es clave para conseguir una buena recuperación de los pacientes.

Actuar en neuroplasticidad y la terapia inmunológica, próximos objetivos en trastornos mentales

¿Habría muerto el joven esquizofrénico si le hubieran internado? El TSJ de Galicia ha condenado al Sergas

La Patología Dual es la norma, no la excepción

P. ¿Qué aspectos terapéuticos deben tenerse en cuenta para alcanzarla? ¿Tienen datos de eficacia en ese sentido? ¿Hay herramientas de medición adecuadas?

R. Aspectos terapéuticos hay que considerar muchos, desde la adherencia al tratamiento, síntomas cognitivos, síntomas negativos, rasgos de personalidad, entorno… Hay muchos factores que hacen que la funcionalidad pueda ser óptima. Además, hay otro factor elemental, que es cómo medimos la funcionalidad y la subjetividad de si esa funcionalidad es óptima o no, cómo medimos que la persona se encuentra satisfecha con su nivel de funcionamiento, y esto es aún más difícil. Lo que está claro es que debemos trabajar por aplicar formas de evaluación de la funcionalidad idóneas para cada persona. No es lo mismo medir la funcionalidad en una persona de 40-50 años que en una de 16-18 o de 70 años. Por ejemplo, la edad y el género son factores que, en un momento dado, deberíamos tener en consideración por tener una visión mucho más real de cuál es ese nivel de funcionalidad de cada una de las personas.

P. Desde su punto de vista como psiquiatra, ¿cuáles son los objetivos mínimos actuales en cuanto a alcanzar la funcionalidad?

R. Como psiquiatra, los objetivos mínimos serían conseguir tener esa línea vital individual de cada persona, atendiendo a su situación actual, a cómo estaba y cómo están sus capacidades a día de hoy. Deberíamos contar con una evaluación dinámica de la funcionalidad a la hora de diseñar estrategias de intervención. Saber qué necesita cada persona, no solo para controlar los síntomas o mejorar sus capacidades individuales, su funcionamiento, sino también su funcionalidad, cómo aplica su estado de salud y sus capacidades a resolver, adaptarse e integrarse en el día a día de su vida social, familiar, de ocio, laboral, y eso es lo que deberíamos ir a conseguir. Tener fármacos que no dificultan esa recuperación, ese retorno funcional, sino que lo facilitan porque hacen que el paciente se encuentre más cómodo, con menos síntomas cognitivos, con menos síntomas secundarios a la medicación, evidentemente es un factor importante. Tenemos que buscar una combinación multifactorial, unos diseños individualizados que se ajusten en cada momento a la persona que tenemos delante.

noviembre 04/2022 (Diario Médico)

Comments

Comments are closed.

Name

Email

Web

Speak your mind

*
  • Noticias por fecha

    noviembre 2022
    L M X J V S D
    « oct   dic »
     123456
    78910111213
    14151617181920
    21222324252627
    282930  
  • Noticias anteriores a 2010

    Noticias anteriores a enero de 2010

  • Suscripción AL Día

  • Categorias

    open all | close all
  • Palabras Clave

  • Administración