Mediante un estudio han identificado un marcador genético que podría individualizar el tratamiento farmacológico, en enfermos aquejados de la enfermedad de Crohn. Los resultados se publican en Gastroenterology.

Enfermedad_crohn-1716x700_cUna colaboración en todo el Reino Unido dirigida por la Universidad de Exeter, la Royal Devon & Exeter NHS Foundation Trust y el Wellcome Sanger Institute, ha demostrado que una variante genética del 40 % de la población explica por qué algunos enfermos desarrollan anticuerpos contra los medicamentos que actúan contra el factor de necrosis tumoral (TNF), y pierden respuesta.

Los autores concluyen que se requiere un ensayo adicional para confirmar que las pruebas genéticas antes del tratamiento reducirán la tasa de fracaso del tratamiento al facilitar la elección más efectiva de la terapia individual para cada enfermo.

La investigación, financiada en parte por Wellcome, Crohn’s & Colitis UK, Guts UK, Cure Crohn’s Colitis y respaldada por el National Institute for Health Research (NIHR), es parte de un programa de trabajo comprometido a encontrar el medicamento correcto para el enfermo indicado por primera vez.

Los medicamentos contra el factor de necrosis tumoral (TNF), infliximab y adalimumab, se usan para tratar enfermos con enfermedad de Crohn moderada a grave y colitis ulcerosa cuando otros tratamientos no han funcionado.

También conocidos como medicamentos biológicos, estos medicamentos funcionan al bloquear el factor de necrosis tumoral (TNF), una proteína que impulsa la inflamación intestinal persistente. Introducidos en la década de 1990, los medicamentos anti-TNF ahora se encuentran entre los cinco primeros por gasto de fármacos en el NHS.

La terapia personalizada anti-TNF en el estudio de la enfermedad de Crohn (PANTS) analizó los datos clínicos y la genética de 1 240 enfermos con enfermedad de Crohn que comenzaron el tratamiento anti-TNF en 120 hospitales del Reino Unido, la cohorte más grande de su tipo.

Aunque los medicamentos anti-TNF han dado una nueva esperanza a las personas con enfermedad de Crohn y colitis, y han proporcionado una opción de tratamiento importante, muchos enfermos pierden la respuesta con el tiempo.

Una de las principales razones es el desarrollo de una respuesta inmune al medicamento (inmunogenicidad). Los medicamentos anti-TNF son moléculas grandes y complejas, producidas dentro de las células vivas. La administración repetida hace que el sistema inmunitario reconozca el medicamento como una amenaza potencial en lugar de un medicamento, lo que lleva a la producción de anticuerpos contra el medicamento.

Estos anticuerpos aumentan la velocidad a la que se eliminan los medicamentos del cuerpo. Además de reducir la efectividad del tratamiento, los anticuerpos también pueden causar reacciones adversas a los medicamentos en el momento de la inyección o infusión.

Esta investigación identificó un marcador genético, HLA-DQA1*05, que porta el 40 % de la población europea que aumenta el riesgo de desarrollo de anticuerpos contra infliximab y adalimumab 2 veces.

La enfermedad de Crohn es una enfermedad crónica que causa inflamación y ulceración del sistema digestivo. Se presenta con mayor frecuencia en adultos jóvenes, adolescentes y niños. Los síntomas incluyen diarrea urgente, sangrado rectal, dolor abdominal, fatiga profunda y pérdida de peso.

El investigador del estudio PANTS, Profesor Tariq Ahmad, Jefe del Grupo de Investigación de Enfermedad Inflamatoria Intestinal y Farmacogenética de la Universidad de Exeter, y consultor gastroenterólogo en el Hospital Royal Devon y Exeter, señala: Creemos firmemente que este tipo de investigación es esencial para el desarrollo estrategias de tratamiento rentables para enfermos con enfermedad inflamatoria intestinal.

Por su parte, Helen Terry, directora de Investigación, Crohn’s y Colitis UK, destaca que el futuro del tratamiento del Crohn y la colitis ulcerosa es la medicina personalizada, por lo que la identificación de un marcador genético que explica por qué los medicamentos anti-TNF no funcionan para algunas personas con Crohn es altamente significativo.

A su juicio, estos resultados son extremadamente prometedores y con más investigaciones podrían conducir a un tratamiento individualizado y mejores resultados para las personas que viven con estas condiciones debilitantes.

octubre 24/2022 (Europa Press) .Tomado de la Selección Temática sobre Medicina de Prensa Latina. Copyright 2019. Agencia Informativa Latinoamericana Prensa Latina S.A.

octubre 25, 2022 | Dra. María Elena Reyes González | Filed under: Enfermedades del Sist. Digestivo, Farmacología, Gastroenterología | Etiquetas: , , , |

Comments

Comments are closed.

Name

Email

Web

Speak your mind

*
  • Noticias por fecha

    octubre 2022
    L M X J V S D
    « sep   nov »
     12
    3456789
    10111213141516
    17181920212223
    24252627282930
    31  
  • Noticias anteriores a 2010

    Noticias anteriores a enero de 2010

  • Suscripción AL Día

  • Categorias

    open all | close all
  • Palabras Clave

  • Administración