Las cardiopatías congénitas son responsables del 28 por ciento de todos los defectos congénitos de nacimiento y representan hoy entre 6,0 y 10 por ciento de las muertes infantiles en la India.

img-nueva-guia-aha-para-manejo-de-embarazos-en-cardiopatias-congenitas-complejas-1Los pediatras afirman que una intervención médica a tiempo puede salvar al 75 por ciento de estos niños y darles una vida normal, acotó el diario The Hindu.

Pero, el país carece de un servicio completo de atención cardiovascular pediátrica y la escasez de especialistas e infraestructuras en el sector público y el privado dificulta el futuro de los niños con cardiopatías congénitas.    La falta de una política nacional para el tratamiento de las enfermedades cardiovasculares en los niños mantiene a un enorme número de infantes fuera del ámbito del tratamiento.

Según la Sociedad de Cardiología Pediátrica de la India, la prevalencia de las anomalías cardíacas congénitas es de uno por cada 100 nacidos vivos; es decir, cada año nacen 200 mil niños con cardiopatías congénitas y solo 15 mil de ellos reciben tratamiento.

Al menos el 30 por ciento de los pequeños con defectos complejos requieren una intervención quirúrgica para sobrevivir a su primer cumpleaños, pero solo pueden realizarse dos mil 500 operaciones anuales.

En el principal Instituto de Ciencias Médicas de la India, los bebés están en lista de espera hasta 2026 para ser operados de corazón.

En India hay 22 hospitales y menos de 50 centros con servicios de cardiología infantil y neonatal, y geográficamente estos centros tampoco están bien distribuidos, pues el sur del país representa el 70 por ciento de estas unidades.

Para 600 distritos con mil 400 millones de habitantes, solo hay 250 cardiólogos pediátricos disponibles, agregó la fuente.

Aparte del escaso número de cardiólogos y cirujanos cardíacos pediátricos, y de centros de cuidados críticos, la pobreza es otra barrera antes del tratamiento. Entre tanto, el transporte de neonatos enfermos desde lugares con escasos o nulos servicios de atención cardíaca a centros lejanos para un diagnóstico y tratamiento precisos supone una carga económica para los padres.

También, no hay disponibilidad de equipos cruciales para el diagnóstico de las enfermedades cardíacas en los fetos, mediante ecocardiografías fetales.

El problema se agrava por el desconocimiento generalizado de los padres sobre los primeros síntomas de las cardiopatías congénitas.

Los pediatras afirman que la detección prenatal de las anomalías congénitas es crucial para la atención y el tratamiento neonatal.

Sin embargo, hay programas que merecen ser emulados, como el ‘Hridayam (para los pequeños corazones)’ del sureño estado de Kerala, destinado a la detección precoz, la gestión y el apoyo a los niños con cardiopatías congénitas.

Igualmente, el Plan de Seguro Sanitario Integral de Tamil Nadu, que ofrece cirugías especializadas gratuitas, mientras se espera que el Plan Nacional de Protección de Salud Ayushman Bharat ayude económicamente a 100 millones de familias pobres.

octubre 03/2022 (Prensa Latina) – Tomado de la Selección Temática sobre Medicina de Prensa Latina. Copyright 2019. Agencia Informativa Latinoamericana Prensa Latina S.A.

Comments

Comments are closed.

Name

Email

Web

Speak your mind

*
  • Noticias por fecha

    octubre 2022
    L M X J V S D
    « sep   nov »
     12
    3456789
    10111213141516
    17181920212223
    24252627282930
    31  
  • Noticias anteriores a 2010

    Noticias anteriores a enero de 2010

  • Suscripción AL Día

  • Categorias

    open all | close all
  • Palabras Clave

  • Administración