Al menos ocho personas, entre ellas un menor de edad, fallecieron en Haití como consecuencia del cólera, enfermedad que no se registraba en el país desde inicios de 2019, informó el Ministerio de Salud.

cólera en HaitíAl menos ocho personas murieron, ‘la mayoría de ellas al nivel de los dos focos identificados’, dijo el director general del ministerio, Lauré Adrien, citado por la plataforma digital Gazette Haití.

El domingo las autoridades confirmaron un caso en Savane Pistache, Decayette, comuna del noreste de Puerto Príncipe, y precisaron que siguen de cerca pacientes sospechosos en Cité Soleil, el barrio pobre más grande del país situado en la entrada norte capitalina.

Aún se desconoce la cifra de enfermos y se desplegarán profesionales médicos en las comunas para realizar investigaciones que permitan determinar el origen de la enfermedad.

La cartera de salud también pidió a la población adoptar medidas de higiene que permitan romper la cadena de transmisión.

La Organización de las Naciones Unidas (ONU) dijo en un comunicado que apoya los esfuerzos del Gobierno haitiano para contener la epidemia de cólera y brindar medidas de emergencia con el propósito de salvar vidas.

‘Naciones Unidas está monitoreando activamente la situación y trabajando con el Gobierno para organizar una respuesta de emergencia a este posible brote, enfocada no solo en limitar la propagación de la enfermedad, sino también en educar a las personas sobre cómo tomar medidas inmediatas para salvar vidas en hogar’, escribió el organismo mundial responsable de introducir una cepa en 2010 que cobró casi 10 000 vidas.

Desde 2019 no se registraba un caso de cólera en Haití, y en el contexto actual, marcado por movilizaciones antigubernamentales, y disturbios sociopolíticos, resulta un desafío para las autoridades.

A esto se suma la falta de acceso a servicios sanitarios adecuados y al agua potable.

El brote de Haití también tiene lugar en momentos de un aumento global de la enfermedad, que de acuerdo con la Organización Mundial de la Salud (OMS) es más preocupante y mortal.

Durante los primeros nueve meses del año, 26 países reportaron epidemias, en comparación con menos de 20 por año entre 2017 y 2021,

Además, la tasa promedio de mortalidad el pasado año fue casi tres veces mayor que en el lustro anterior, señaló la OMS.

octubre 03/2022 (Sputnik) – Tomado de la Selección Temática sobre Medicina de Prensa Latina. Copyright 2019. Agencia Informativa Latinoamericana Prensa Latina S.A.

Comments

Comments are closed.

Name

Email

Web

Speak your mind

*
  • Noticias por fecha

    octubre 2022
    L M X J V S D
    « sep   nov »
     12
    3456789
    10111213141516
    17181920212223
    24252627282930
    31  
  • Noticias anteriores a 2010

    Noticias anteriores a enero de 2010

  • Suscripción AL Día

  • Categorias

    open all | close all
  • Palabras Clave

  • Administración