Un estudio en el que participa el Área de Genómica del Instituto Tecnológico y de Energías Renovables (ITER) ha demostrado la existencia de diversas variantes genéticas que influyen en la evolución de la covid-19, algunas de ellas de manera desigual en hombres y mujeres, y cómo su efecto es más evidente en el grupo de varones menores de 60 años.

enfermo con SARSCoV-2Estos resultados están en consonancia con datos de estudios previos donde se identificó la existencia de mutaciones ligadas al cromosoma X que son causa de covid-19 grave que solo afecta a los hombres jóvenes, informa el Cabildo de Tenerife, del que depende el ITER.

El estudio, publicado en la revista científica Human Molecular Genetics y desarrollado durante más de dos años, contribuirá a determinar el riesgo de sufrir covid-19 grave, e identificar posibles complicaciones asociadas y a avanzar en el descubrimiento de dianas para nuevos tratamientos.

Los autores de este trabajo han estudiado durante dos años el genoma de 11 939 casos de covid-19 de toda España, con una amplia información clínica de las personas afectadas, y en esta investigación se han centrado en pacientes de 34 hospitales españoles reclutados entre marzo y diciembre de 2020.

Además, se han realizado análisis conjuntos con datos genómicos del Centro Nacional de Investigaciones Oncológicas (CNIO) y del consorcio internacional COVID-19 Host Genetics Initiative (HGI).

Se ha llevado a cabo gracias a la financiación del Fondo COVID-19 del Instituto de Salud Carlos III, que en 2020 financió más de 130 proyectos relacionados con la covid-19, así como con diversos recursos puestos en marcha a través de la iniciativa ‘Apuestas Científicas del ITER para colaborar en la lucha contra la covid-19′.

El estudio ha sido coordinado por el doctor Carlos Flores, responsable científico del Área de Genómica e investigador principal del Grupo de Variación Genética y Enfermedad de la Fundación Canaria, Instituto de Investigación Sanitaria de Canarias, adscrito a la Unidad de Investigación del Hospital Nuestra Señora de Candelaria; el doctor Ángel Carracedo, de la Fundación Pública Galega de Medicina Xenómica y CIMUS-Universidad de Santiago de Compostela; y el doctor Pablo Lapunzina, del Hospital Universitario La Paz-Idipaz, todos ellos investigadores del Centro de Investigación Biomédica en Red (Ciber).

Esta investigación se enmarca en el proyecto internacional SCOURGE, en el que participan instituciones de España y América Latina, y del que forma parte el Área de Genómica del ITER.

 septiembre 30/2022 (EFE) – Tomado de la Selección Temática sobre Medicina de Prensa Latina. Copyright 2019. Agencia Informativa Latinoamericana Prensa Latina S.A.

Comments

Comments are closed.

Name

Email

Web

Speak your mind

*
  • Noticias por fecha

    octubre 2022
    L M X J V S D
    « sep   nov »
     12
    3456789
    10111213141516
    17181920212223
    24252627282930
    31  
  • Noticias anteriores a 2010

    Noticias anteriores a enero de 2010

  • Suscripción AL Día

  • Categorias

    open all | close all
  • Palabras Clave

  • Administración