Una investigación coordinada por María Pané Foix y Enric Condom, del Servicio de Anatomía Patológica del Hospital Universitario de Bellvitge  e investigadores del Idibell, y en el que también han participado los servicios de Radiología, Urología y Medicina Interna del citado hospital, ha comprobado que la próstata es uno de los tejidos donde se deposita amiloide en casos de amiloidosis sistémica (especialmente de tipo TTR: la originada por depósito de la proteína transtiretina), algo muy poco conocido hasta ahora, según los datos publicados en Histopathology.

biopsiaDe forma incidental, han encontrado mínimos depósitos de amiloide en biopsias de próstata de 40 pacientes, de entre miles de biopsias practicadas por sospecha de cáncer prostático entre 2001 y 2022.

El estudio inmunocitoquímico permitió confirmar el hallazgo y determinar el tipo de amiloide en más del 80 % de los casos. Muy mayoritariamente correspondía a amiloide TTR. Solo cuatro de los pacientes contaban con un diagnóstico previo de amiloidosis sistémica (todos ellos no TTR). Al revisar las historias clínicas de los pacientes en los que se había detectado depósito de amiloide, los autores del estudio comprobaron que todos tenían, como mínimo, uno de los síntomas descritos como característicos del amiloidosis sistémica TTR: síndrome del canal carpiano bilateral, pérdida auditiva y problemas osteoarticulares (tendinopatías, estenosis de canal lumbar, artrosis), entre otros.

Se trata de la serie más extensa publicada hasta ahora de pacientes en los que se diagnostica amiloidosis en la próstata. Según Pané, investigadora principal del trabajo, «el impacto clínico potencial y el beneficio que podemos obtener de este diagnóstico incidental es importante, porque un porcentaje indeterminado de los pacientes con amiloidosis sistémica TTR acaban desarrollando una cardiopatía, que, si se diagnostica y se trata precozmente, permite una mejora significativa en la calidad de vida y la supervivencia de los pacientes». 

Difundir el cuadro clínico

Además de poner de manifiesto que la próstata es un tejido diana para los depósitos de amiloide, el trabajo del equipo de Bellvitge también pretende contribuir a difundir entre los profesionales el cuadro clínico de la amiloidosis sistémica TTR, que cursa sobre todo con sintomatología músculo-esquelética y neurosensorial y remarcando que no todos los pacientes con esta forma de amiloidosis tienen afectación cardíaca.

Adicionalmente, se recuerda la utilidad de revisar cualquier muestra de biopsia en pacientes con síntomas sospechosos de amiloidosis sistémica, «a fin de intentar detectar depósitos de amiloide que hubieran pasado desapercibidos», señala Pané.

Las amiloidosis son un grupo de enfermedades en las que diferentes tipos de proteínas se pliegan anormalmente, se depositan en los tejidos y acaban comprometiendo su función. Estos depósitos pueden ser locales o sistémicos.

Aunque poco conocida hace solo 25 años, actualmente se considera que la amiloidosis TTR es la forma más frecuente de amiloidosis sistémica asociada al envejecimiento. Antes conocida como amiloidosis cardíaca senil, hoy sabemos que los depósitos se pueden encontrar en varios órganos y tejidos, años antes de que se manifiesten síntomas cardíacos que pueden llegar a ser graves.

«El diagnóstico precoz de esta forma de amiloidosis sistémica es difícil debido a que sus principales síntomas se superponen y confunden a menudo con manifestaciones habituales del envejecimiento», comentan los profesionales.

agosto 23/2022 (Diario Médico)

Comments

Comments are closed.

Name

Email

Web

Speak your mind

*
  • Noticias por fecha

  • Noticias anteriores a 2010

    Noticias anteriores a enero de 2010

  • Suscripción AL Día

  • Categorias

    open all | close all
  • Palabras Clave

  • Administración