Un equipo de científicos italianos logró positivos resultados en el desarrollo de una nueva vacuna contra el cáncer, la cual mejora la capacidad de las células T para combatir esa enfermedad, señalan medios informativos locales.

Científicos italianos desarrollan nueva vacuna contra el cáncerInvestigadores del Laboratorio de Inmunorregulación del Instituto Italiano de Medicina Genómica de la ciudad de Candiolo, en la provincia de Turín, obtuvieron esos resultados a partir del uso de adenovirus de gorila como vector, indica el diario Il Fatto Quotidiano.

Los avances fueron publicados recientemente en la revista Science Translational Medicine, donde se señala que «la vacuna Gorilla Ad dirigida a los neoepítopos tumorales mejora las respuestas a la terapia con la proteína de muerte celular antiprogramada 1″

Luigia Pace, directora de ese laboratorio, aseguró en declaraciones a la prensa que esta vacuna probó su eficacia tras un estudio clínico en 12 pacientes con un subtipo de cáncer de colon metastásico.

Explicó que se utiliza un adenovirus de gorila junto con un medicamento de inmunoterapia y mientras el fármaco elimina la proteína Pd1 que actúa como freno del sistema inmunitario, la vacuna se transporta mediante el virus a las moléculas mutadas del tumor.

De esta forma, según dijo, el sistema inmunitario puede activarse contra esas moléculas mutadas particulares, reconociéndolas y matándolas, por lo que se trata de una vacuna personalizada.

Por otra parte, «genera memoria en el sistema inmunitario, que, evitará la formación de metástasis porque seguirá reconociendo y matando esas células cancerosas incluso después de un tiempo. De esta forma también es una vacuna preventiva contra las recaídas».

La técnica para producirlas está decididamente probada y los datos obtenidos en el primer ensayo clínico son muy prometedores, aseguró la investigadora.

Previamente, en los ensayos con ratones, se demostró que cuando se combina con la inmunoterapia para la eliminación de frenos a la actividad del sistema inmunitario, la vacuna es capaz de potenciar rápidamente las células T encargadas de combatir la enfermedad.

A partir de esos resultados, «existe una posibilidad real de crear nuevas vacunas efectivas contra muchos otros tipos de cáncer», agregó Pace.

Anna Morena D’Alise, jefa de la división de inmunología de la empresa biotecnológica suiza/italiana Nouscom, que participa en este proyecto, precisó que «con la vacuna las células T, soldados del sistema inmunológico, reciben nueva energía para seguir luchando contra el tumor invasor».

agosto 16/2022 (Prensa Latina) – Tomado de la Selección Temática sobre Medicina de Prensa Latina. Copyright 2019. Agencia Informativa Latinoamericana Prensa Latina S.A.

Referencia:

D’Alise, A. M., Brasu, N., De Intinis, C., Leoni, G., Russo, V., Langone, F., … & Pace, L. (2022). Adenoviral-based vaccine promotes neoantigen-specific CD8+ T cell stemness and tumor rejection. Science Translational Medicine, 14(657), eabo7604.

agosto 17, 2022 | Dra. María Elena Reyes González | Filed under: Farmacología, Inmunología, Investigaciones, Medicina, Neoplasias, Oncología | Etiquetas: , , , |