España registra 46 casos de la hepatitis infantil ‘rara’; tres niños recibieron trasplante hepática, dos de los cuales fallecieron.

 hepatitis en niña“Hasta el momento, el número de casos de hepatitis de causa desconocida en niños y trasplantes observados en esta alerta se encuentran dentro de los esperados según las estimaciones realizadas con datos de los años previos”, concluye el informe, emitido recientemente por el Centro de Coordinación de Alertas y Emergencias Sanitarias del Ministerio de Sanidad sobre hepatitis no A-E aguda grave de causa desconocida en niños.

«No se observa un aumento de los casos de hepatitis grave de origen no conocido en niños de 0 a 16 años en el periodo de enero a mayo de 2022 comparado con el mismo periodo de los cinco años anteriores», ni tampoco una «mayor incidencia de hepatitis fulminantes en la edad pediátrica que requieran trasplante hepático» respecto a lo estimado para el mismo periodo entre 2012 y 2021.

Hasta el día 3 de agosto, España ha detectado 46 casos de estas hepatitis raras en niños de 0 a 16 años. El 60 % son niñas, «observándose una mayor proporción de niñas, sobre todo en el grupo de 0 a 5 años”.

En Europa, hasta el 28 de julio se han notificado 507 casos en 21 países, 273 del total, en Reino Unido. Fuera de Europa se han detectado casos, especialmente en la Región de las Américas (487 casos).

Volviendo a los casos en España, cinco eran menores de 1 año, y 3 de ellos, con inicio de síntomas a finales de junio, son dos neonatos de 3 y 5 días (ingresados en UCI) y un niño de 48 días en los que se ha detectado enterovirus, en uno de ellos además adenovirus y en otro SARS-CoV-2.

Las hepatitis se identificaron en diez comunidades autónomas, sin relación epidemiológica entre ellos e iniciaron síntomas entre el 2 de enero y el 2 de julio, estando la mayor parte de las detecciones entre las semanas 10 y 17 (7 de marzo a 1 de mayo), según el informe.

Evolución favorable, salvo tres trasplantes

Los síntomas notificados con mayor frecuencia, según la información disponible de los casos registrados, fueron malestar (65 %), vómitos (59 %), fiebre (58 %) y dolor abdominal (50 %). Se notificó ictericia en 20 casos (50 %), diarrea en 12 casos (29 %), síntomas respiratorios en 10 casos (25 %) y rash en 9 casos (23 %).

“La evolución clínica ha sido favorable en todos los casos, excepto en tres, que requirieron trasplante hepático. Dos de estos casos, fueron trasplantados en situación crítica y fallecieron a las 24 horas del trasplante. Uno de ellos, notificado el día 3 de agosto, se ha incluido dentro de la definición de caso en investigación de forma retrospectiva”.

En lo que va de este año, cuatro los pequeños que recibieron un trasplante hepático (tres de ellos por hepatitis de causa desconocida). Los tres trasplantados por la hepatitis rara son una niña de 3 años residente en Aragón con buena evolución clínica; un niño de 6 años con residencia en Murcia que fue trasladado a Madrid para recibir el injerto el 29 de julio y falleció a las 24 horas de la intervención. El tercero, que se incluye dentro de la definición de caso en investigación de forma retrospectiva, es un bebé de 15 meses residente en Andalucía, que ingresó a finales de junio con cuadro de gastroenteritis aguda con cultivo positivo para adenovirus en situación crítica (encefalopatía y coagulopatía grave). El caso requirió trasplante hepático urgente y falleció en las siguientes 24 horas.

En 2018, tres niños (uno menor de 10 años, y dos de entre 11 y 16 años) requirieron un trasplante por fallo hepático fulminante agudo o subagudo; en 2019, fueron seis (cuatro menores de 10 años y dos de entre 11 a 16), y en 2020 y 2021, ocho menores de 16 recibieron el injerto.

Desde que en abril, Reino Unido notificara una alerta al detectar diez casos de hepatitis aguda grave de causa desconocido en los niños, la principal hipótesis que esgrimen los científicos es algún tipo de reacción a la infección por adenovirus.

En el informe del CCAES se recoge que hasta el 20 de julio, el Centro Nacional de Microbiología (CNM) ha detectado 7 casos positivos para virus herpes (5 CMV, 1 VEB y 1 Herpes tipo 7) y resultados positivos para enterovirus.

De 21 casos analizados, 10 han sido positivos para adenovirus; en 2 de ellos además se ha obtenido la secuencia completa por secuenciación masiva, resultando un adenovirus tipo 2 y otro adenovirus tipo 41. Además, se han tipado mediante PCR/secuenciación parcial otros 4 adenovirus (dos de tipo 5 y dos de tipo 41). Los cuatro restantes no han podido tiparse por baja carga viral.

Mediante metagenómica, se han detectado 6 casos de virus adenoasociados tipo dependoparvovirus A (AAV), en principio no asociados a ninguna enfermedad humana. Cuatro de ellos corresponden a AAV tipo 2.

Solamente hay 4 casos en el que se ha detectado SARS-CoV-2 en el frotis faríngeo de 37 analizados. Además, en otros 9 casos (de 17 analizados) se han detectado anticuerpos frente a SARS-CoV-2. De 41 casos en los que hay información de vacunación frente a SARS-CoV-2, 9 casos han recibido la vacuna.

Sin etiología clara

Esos resultados «no apuntan a una etiología viral clara, aunque al igual que los resultados proporcionados por otros países, resulta frecuente la detección de adenovirus y virus adenoasociados», destaca el informe.

“Aunque aún no se ha encontrado un agente causal, sí parece existir cierta correlación con infecciones por adenovirus, que están presentes en cerca del 40 % de los casos del Reino unido”, exponía recientemente Rafael González de Caldas Marchal, coordinador del grupo de trabajo de Hepatitis de la Sociedad Española de Gastroenterología, Hepatología y Nutrición Pediátricas (Seghnp).

En dos estudios en medRxiv que han llevado a cabo de forma paralela médicos del University College London  y de la Universidad de Glasgow, se plantea la hipótesis de que el origen podría estar en la coinfectados por dos virus diferentes y una predisposición genética para presentar una respuesta inmune anómala. En concreto, uno de los patógenos sería el virus adenoasociado 2, que han encontrado, junto con el adenovirus o el virus del herpes, en diferentes casos.

agosto 13/2022 (Diario Médico)

 

Comments

Comments are closed.

Name

Email

Web

Speak your mind

*
  • Noticias por fecha

  • Noticias anteriores a 2010

    Noticias anteriores a enero de 2010

  • Suscripción AL Día

  • Categorias

    open all | close all
  • Palabras Clave

  • Administración