Un nuevo estudio abunda en el mayor riesgo de los pacientes que han pasado una covid-19 de presentar enfermedades cardiovasculares (ECV) o diabetes, en especial durante los tres meses después de la infección, según concluye la investigación llevada a cabo por especialistas del King’s College de Londres (Reino Unido).

variante SARS-CoV-2El trabajo también concluye que, afortunadamente, no parece haber un aumento a largo plazo en la incidencia de estas afecciones en pacientes que han contraído el virus.

En las páginas de la revista PLOS Medicine, los autores del estudio exponen sus principales conclusiones, tras analizar registros electrónicos de 428 650 pacientes con covid-19 que se emparejaron con los de otros 428 650 pacientes control, y a los que se siguió hasta el pasado enero.

Evaluamos nuevos diagnósticos de diabetes mellitus y de enfermedades cardiovasculares hasta 12 meses después de la infección por covid-19”, escriben estos investigadores.

“Los diagnósticos de diabetes aumentaron en un 81 % en los casos agudos de covid-19 y se mantuvieron elevados en un 27 % de 4 a 12 semanas después de la infección. La covid-19 aguda se asoció con un aumento de 6 veces en los diagnósticos cardiovasculares en general, incluido un aumento de 11 veces en la embolia pulmonar, un aumento de 6 veces en arritmias auriculares y un aumento de 5 veces en las trombosis venosas. Los diagnósticos de ECV disminuyeron de la 4 a 12 semanas después de la covid-19 y volvieron a los niveles de referencia o por debajo en la semana 12 hasta el primer año después de la infección”.

Con estos hallazgos, concluyen que “en este estudio, encontramos que la ECV aumentó en los primeros momentos tras la covid-19, principalmente por embolia pulmonar, arritmias auriculares y trombosis venosa. La incidencia de la diabetes permaneció elevada durante al menos 12 semanas después de la covid-19 antes de disminuir”.

De forma importante también destacan que aquellos pacientes sin ECV o diabetes que sufrieron covid “no parecen tener un aumento a largo plazo en la incidencia de estas condiciones”.

Medidas para reducir el riesgo a corto plazo

Por ello, apuntan que “se debe recomendar a los pacientes que se recuperan de covid-19 que consideren medidas para reducir el riesgo de diabetes, incluyendo una dieta saludable y hacer ejercicio”.

La autora principal, Emma Rezel-Potts, del King’s College, afirma que “el uso de una gran base de datos nacional de registros de salud electrónicos de atención primaria nos ha permitido caracterizar el riesgo de enfermedad cardiovascular y diabetes mellitus durante las fases aguda y a largo plazo posteriores a la infección por covid-19. Si bien es en las primeras cuatro semanas cuando los pacientes con covid-19 tienen mayor riesgo de estos resultados, el riesgo de diabetes mellitus sigue aumentando durante al menos 12 semanas. Las intervenciones clínicas y de salud pública que se centren en reducir el riesgo de diabetes entre quienes se recuperan de covid-19 a largo plazo pueden ser muy beneficiosas”.

Enfermedad multisistémica

El estudio corrobora hallazgos de otros trabajos también muy amplios, en los que subyace el hecho de que la covid-19 es una entidad multisistémica, que puede afectar a diferentes órganos a través de mecanismos inflamatorios.

Sus autores recuerdan que las comorbilidades cardiovasculares y metabólicas son frecuentes en las personas hospitalizadas por covid; también que las complicaciones cardiovasculares son frecuentes.

Desde las primeras olas, de hecho, se estableció que la hipertensión preexistente y la cardiopatía isquémica se relacionan con una enfermedad más grave y una mayor mortalidad en la infección aguda por el SARS-CoV-2.

Pero, además, el análisis de bases de datos veteranos estadounidenses –una cohorte de 153.760 personas con covid- mostró un aumento de todos los factores de riesgo cardiovascular y de los eventos cardiovasculares.

Más allá de los primeros 30 días después de la infección, las personas con covid-19 “tienen un mayor riesgo de enfermedad cardiovascular, incidente que abarca varias categorías, incluidos trastornos cerebrovasculares, arritmias, cardiopatía isquémica y no isquémica, pericarditis, miocarditis, insuficiencia cardíaca y enfermedad tromboembólica”, apuntaban los autores de este análisis sobre los veteranos en Nature Medicine

Estos riesgos y eventos eran evidentes “incluso entre las personas que no fueron hospitalizadas durante la fase aguda de la infección y aumentaron de forma gradual según el entorno de atención durante la fase aguda (no hospitalizados, hospitalizados e ingresados en cuidados intensivos)”.

Diabetes ‘de novo’

En cuanto a la diabetes, el estudio que presentan ahora los investigadores del King’s College también alude a algunas investigaciones donde se sugiere que la covid puede estar detrás de la aparición del síndrome. En concreto, un metanálisis sobre pacientes hospitalizados en las primeras etapas de la pandemia covídica, expuesto en Diabetes, Obesity and Metabolism, encontró que el 14,4 % de los pacientes desarrollaron diabetes de nueva aparición tras la enfermedad.

Los científicos arguyen una posible acción de la infección por SARS-CoV-2 en la función pancreática, sugerida por la presencia del virus en las células beta pancreáticas, lo que reduciría la producción de insulina y promovería la apoptosis dichas células. Asimismo, indican que la covid no suele acompañarse de una merma en la condición física, sino también de una reducción de la actividad y el ejercicio, que a su vez se asocia con más resistencia a la insulina.

agosto 06/2022 (Diario Médico)

Comments

Comments are closed.

Name

Email

Web

Speak your mind

*
  • Noticias por fecha

  • Noticias anteriores a 2010

    Noticias anteriores a enero de 2010

  • Suscripción AL Día

  • Categorias

    open all | close all
  • Palabras Clave

  • Administración