Desde la asociación AB Híspalis defienden que la obesidad es una enfermedad crónica, compleja y multifactorial, que puede ser provocada por agentes fisiológicos, ambientales, genéticos o socioeconómicos.

obesidadLa Asociación AB Híspalis (Asociación Bariátrica Híspalis Nacional, Asociación de Pacientes Bariátricos y Obesidad) nació con el objetivo de conseguir que se reconozca la obesidad como enfermedad crónica con graves comorbilidades asociadas (diabetes, crisis cardiovasculares, cáncer, apnea, infertilidad…). También, para crear una estrategia capaz de prevenirla y tratarla, luchar contra la estigmatización de las personas obesas y formar a los pacientes desde el punto de vista sanitario.

La agrupación nació en Sevilla hace más de 12 años y desde 2020 ha ampliado su cobertura al ámbito nacional como herramienta de ayuda a los pacientes de obesidad, un problema que afecta a millones de personas en todo el mundo, pero que muchas de ellas ni lo identifican como una enfermedad. Está presidida por Victoria Buiza Fernández.

Tal como explica Federico Luis Moya, director ejecutivo de la asociación, quien consiguió doblegar esta enfermedad con cirugía bariátrica, «la obesidad no está considerada oficialmente como enfermedad». Y eso que cuesta cerca de 3 000 millones anuales a la sanidad española, el 7 % de su presupuesto global.

Los orígenes

El destinatario inicial de la asociación eran los pacientes que habían sido sometidos a cirugía bariátrica para reducir peso y necesitaban consejo y ayuda. AB Híspalis intentó mejorar la atención a estas personas, «que al salir del quirófano solo recibían por toda indicación estar 15 días a líquidos, otros 15 a purés y luego a alimentos sólidos», recuerda Moya. El peso excesivo acarrea muchos más problemas que se intentan minimizar desde esta organización.

El portavoz de AB Híspalis lamenta que no existan cifras concretas sobre la obesidad en España y que no se haga un seguimiento como el que antes asumían los pediatras, consistentes en pellizcar y medir resaltes de piel. «Ahora, toda referencia está en el IMC (Índice de Masa Corporal), que no siempre es preciso» . Esta asociación mantiene contacto con los pediatras y trabaja para que se vigile también a los adolescentes, «porque cuando dejan de ir a pediatría se hallan en una especie de limbo en la atención primaria y esas edades son críticas».

AB Híspalis está estudiando la manera de enseñar buenos hábitos desde la infancia, la mejor garantía de salud en el futuro. En España, destaca en este campo la Fundación de los hermanos Pau y Marc Gasol contra la obesidad infantil. Por su parte, la asociación que dirige Moya tiene un comité científico compuesto por especialistas en cirugía bariátrica, psicología, endocrinología y enfermería específica.

AB Híspalis es una asociación única en el ámbito de la obesidad y tiene unos 200 socios. Un problema añadido para que más personas obesas se acerquen a ella es que «el obeso no viene solo con un escudo, sino con 40 capas más para protegerse».

Contacto con el mundo científico

Mantienen contacto frecuente con diversas sociedades científicas «que nos atienden con los brazos abiertos», explica Moya, quien añade, que «son la parte teórica y nosotros la práctica, que se complementa y completa los posibles tratamientos». Hay sociedades como SECO (Sociedad Española de Cirugía de la Obesidad), con las que hay una relación estrecha. AB Híspalis también mantiene fluidas relaciones con la Federación Española de Diabetes.

Si bien la cirugía bariátrica es la solución más eficaz, hay fármacos que pueden evitar el quirófano, pero la asociación se queja de que solo pueden ser adquiridos por algunos, cosa que no ocurriría de estar financiados, ya que su coste puede superar los 400 euros al mes. Por eso, al final se venden más las soluciones milagrosas de la operación bikini y otros planteamientos triviales.

Las cifras ofrecidas por la Encuesta europea de salud en España, publicada por el Instituto Nacional de Estadística (INE), exponen que la obesidad afecta al 16 % de la población adulta y que el 3 % la sufre con carácter de enfermedad. Pero, según el director ejecutivo de AB Híspalis, las estadísticas no recogen la verdadera realidad de la enfermedad, «porque cuando fallece alguien de un paro cardiaco conduciendo su coche no sabemos si ese conductor medía 1,5 metros y pesaba 150 kilos, lo que le causaría el infarto. O si padecía apnea del sueño, que es otra secuela de la obesidad. Hay más de 200 enfermedades añadidas», explica.

«Donde más intentamos aportar es en el aspecto psicológico», continúa el director de AB Híspalis. «No hay ningún obeso que sea feliz y si dice que lo es, está mintiendo o mintiéndose a sí mismo. Hay un porcentaje muy alto de personas que no se consideran enfermas. Incluso hablando con la ministra [de Sanidad], ella me insinuó que era un problema de salud pública más que una enfermedad, matiz que no entiendo demasiado bien», reconoce Moya.

julio 26/2022 (Diario Médico)

Comments

Comments are closed.

Name

Email

Web

Speak your mind

*
  • Noticias por fecha

  • Noticias anteriores a 2010

    Noticias anteriores a enero de 2010

  • Suscripción AL Día

  • Categorias

    open all | close all
  • Palabras Clave

  • Administración