Los niños que se contagian de Ómicron, una de las variantes del covid-19, tienen más probabilidades de sufrir inflamación de las cuerdas vocales (laringe) y la tráquea, es decir, de las vías respiratorias, más conocida como ‘crup’.

niño enfermoSegún un estudio llevado a cabo por Children’s Minnesota (Estados Unidos), «el 10,9 por ciento de los niños contagiados por Ómicron presentan crup», tal y como explica Brian Lefchak, el principal autor de la investigación.

En el estudio, publicado en JAMA, se identificaron a 5 152 niños con crup relacionado con la covid-19, de los que 3 329 eran varones (el 64,6 por ciento) y la media de edad era de 17 años. En este sentido, Lefchak señala en la investigación que «la inflamación de las cuerdas vocales y la tráquea se localizó en el 10,9 por ciento de los niños contagiados por Ómicron, en comparación con el 4,1 por ciento que se notificó con Alfa u otra variante y el 3,6 por ciento con la Delta».

Sin embargo, el investigador principal recalca que «las probabilidades de hospitalización durante los periodos Alfa, Delta u otra variante no fueron significativamente diferentes en comparación con el periodo de predominio Ómicron». Asimismo, subraya que «los niños que requerían tratamiento de esta enfermedad con adrenalina racémica aumentó de manera significativa durante los periodos de Alfa, Ómicron u otras variantes, en comparación con Delta».

«Dado que es probable que la covid-19 se convierta en endémico, los hallazgos sugieren que los sistemas de salud pediátrica deben considerar su asociación con el crup en los pacientes»

A pesar de esto, Lefchak relata que «tampoco se observaron diferencias en la mediana del número de dosis de adrenalina racémica, comparable a una estimación anterior al covid-19″. Otro de los resultados de la investigación es que «la tasa global de ingresos en las Unidades de Cuidados Intensivos (UCI) en la muestra del estudio fue inferior a la descrita antes del covid, lo que puede estar asociado a las limitaciones de la capacidad de las UCI o, alternativamente, a una menor gravedad de la enfermedad».

Otros estudios muestran el aumento de crup por Ómicron

Además, Lefchak hace alusión en el estudio a otra investigación que se llevó a cabo en Estados Unidos, en la que también se descubrió que «el porcentaje de niños diagnosticados de SARS-CoV-2 hospitalizados con infecciones de las vías respiratorias superiores aumentó significativamente con Ómicron (4,1 por ciento) en comparación con los periodos anteriores a esta variante (1,4 por ciento)». 

Igualmente, Lefchak asegura que «la tasa de hospitalización fue mayor en esta investigación, lo que podría estar asociado al uso de los códigos de la Clasificación Internacional de Enfermedades (CIE) en lugar de los resultados positivos de las pruebas de SARS-CoV-2 para los datos de covid-19″.

Con todos estos datos y a modo de conclusión por parte de los autores, «dado que es probable que la  covid-19 se convierta en endémico, los hallazgos sugieren que los sistemas de salud pediátrica deben considerar la variación de los fenotipos del SARS-CoV-2 y su asociación con el crup en los enfermos», expresan los autores. Una consideración que «puede ser especialmente cierta cuando otras infecciones víricas provocan un aumento del volumen de pacientes«, concluyen los investigadores.

julio 10/2022 (Redacción Médica)

Referencia:

Lefchak, B., Nickel, A., Lammers, S., Watson, D., Hester, G. Z., & Bergmann, K. R. (2022). Analysis of COVID-19–Related Croup and SARS-CoV-2 Variant Predominance in the US. JAMA Network Open, 5(7), e2220060-e2220060.

Comments

Comments are closed.

Name

Email

Web

Speak your mind

*
  • Noticias por fecha

  • Noticias anteriores a 2010

    Noticias anteriores a enero de 2010

  • Suscripción AL Día

  • Categorias

    open all | close all
  • Palabras Clave

  • Administración