Científicos franceses informaron sobre un estudio que explica la mayor respuesta inmunitaria de las mujeres frente a determinadas infecciones víricas y en particular frente a los virus de ARN causantes de la covid-19.

variante COVIDEl equipo del Instituto de Enfermedades Infecciosas de Toulouse, dirigido por Jean-Charles Guéry, analizó el efecto del sexo y la edad en la producción de interferón alfa y trató de identificar las células responsables de esta producción, para concluir que las mujeres realizaban una mayor respuesta inmunitaria gracias a las células dendríticas plasmocitoides y los monocitos. El estudio se encuentra publicado en EBioMedicine.

Según los resultados de la investigación, estas células reconocen el ARN de los virus y desencadenan una respuesta inmunitaria mediante la secreción de moléculas antivirales e inmunorreguladoras, los interferones de tipo I, cuya producción difiere entre hombres y mujeres y en función de la edad.

«Sin embargo, el hecho de que la diferencia en la producción de interferón alfa entre los sexos persista con la edad y siga siendo mayor en las mujeres, mucho más allá de la menopausia, no puede explicarse por un efecto de las hormonas sexuales, y sugiere un papel clave para los factores genéticos vinculados al cromosoma X», explicó Guéry.

Investigaciones recientes sugieren que las hormonas (estrógenos) y los cromosomas sexuales están implicados en estas diferencias.

julio 08/2022 (Prensa Latina) – Tomado de la Selección Temática sobre Medicina de Prensa Latina. Copyright 2019. Agencia Informativa Latinoamericana Prensa Latina S.A.

Referencia:

Congy-Jolivet, N., Cenac, C., Dellacasagrande, J., Puissant-Lubrano, B., Apoil, P. A., Guedj, K., … & Blancher, A. (2022). Monocytes are the main source of STING-mediated IFN-α production. EBioMedicine, 80, 104047.

Comments

Comments are closed.

Name

Email

Web

Speak your mind

*
  • Noticias por fecha

  • Noticias anteriores a 2010

    Noticias anteriores a enero de 2010

  • Suscripción AL Día

  • Categorias

    open all | close all
  • Palabras Clave

  • Administración