La inmunoterapia está siendo cada vez más aplicada como tratamiento complementario en el abordaje de alergias respiratorias, especialmente en el caso de pacientes poli sensibilizados, con alergia a más de un neumoalérgeno.

niño asmaEs uno de los mensajes que se ha trasmitido en el marco del XLVI Congreso de la Sociedad Española de Inmunología clínica, alergología y asma pediátrica, Celebrado en mayo de 2022, en Oviedo, España, en el que se ha puesto de manifiesto el número cada vez más elevado de pacientes con más de una alergia.

«Nos encontramos cada vez más con pacientes sensibles a ácaros y polen, o bien ácaros y hongos, o a alguno de estos alérgenos y también a epitelio de animales», según ha explicado Ana Martínez-Cañavate, jefa de sección de Alergia y Neumología Pediátrica en el Servicio de Pediatría del Hospital Universitario Virgen de las Nieves y presidenta de la Sociedad Española de Inmunología Clínica, alergología y asma pediátrica (Seicap).

El objetivo es el abordaje de estas situaciones, pasa inicialmente por un diagnóstico correcto y preciso y después por conseguir un tratamiento curativo de la enfermedad.

Frenar la progresión 

La inmunoterapia se está consolidando como un pilar clave para la consecución de este objetivo, dada su eficacia para frenar la progresión de la alergia, mejorar la evolución clínica, reducir la necesidad de otros medicamentos y mejorar la tolerancia al ejercicio físico.

«La inmunoterapia nos permite ir a la raíz del problema, es decir, a la causa que está provocando el cuadro asmático o la rinoconjuntivitis, por ejemplo, consecuencia de la alergia», indica Martínez- Cañavate, quien indica que «el 80 % de los cuadros asmáticos y de rinoconjuntivitis se relacionan con alergias; «de ahí la importancia de llegar a la raíz del problema para poder corregirlo»

La utilización de inmunoterapia eleva el índice de resolución del problema en el caso de acción por veneno de himenópteros hasta el 92 %, teniendo en cuenta que hablamos de una reacción que puede llegar incluso al choque anafiláctico.

En el caso de otras alergias respiratorias, el índice de mejoría clínica se sitúa entre el 60 y el 70 % dependiendo del neumoalérgeno.

Estos datos avalan la conveniencia de sumar inmunoterapia al tratamiento base con inhaladores y antihistamínicos en el abordaje de algunas alergias, porque «se mejora la calidad de vida de los pacientes, su situación clínica y se reduce la necesidad general de medicación».

Incremento en la alergia a la LTP

En el congreso también se trató el incremento en la incidencia de la alergia a la proteína transportadora de lípidos (LTP), relacionada, sobre todo, con el consumo de frutas y verduras y que «es muy frecuente, sobre todo, en adolescentes».

Según Martínez-Cañavate es una alergia muy relacionada con el consumo de rosáceas, como el melocotón, junto a nectarina, albaricoque, fresquilla, paraguaya, manzana, fresa, pera, ciruela, cereza y almendra.

La incidencia de esta alergia puede estar aumentando por el modo actual de conservación de la fruta, que pasa cada vez más tiempo en cámaras, lo que incrementa el desarrollo por parte de aquella de mecanismos de defensa frente a agentes externos.

Las LTP son proteínas de defensa que por esta función se localizan en la piel y cáscara de alimentos de origen vegetal, y que resultan muy resistentes y estables, con lo que no se degradan fácilmente con el calor o los jugos gástricos del estómago, lo que las convierte en un alérgeno potente. Por este motivo, los pacientes alérgicos a ellas no toleran alimentos cocinados o procesados, como mermeladas o zumos.

La historia clínica detallada y minuciosa es clave para el diagnóstico de la alergia a LTP, teniendo en cuenta síntomas, que pueden ser desde muy leves, como prurito, a muy severos, incluyendo choque anafiláctico, alimentos ingeridos en las horas antes del inicio de la reacción, y tener también en cuenta la existencia de cofactores, como práctica de ejercicio físico e ingesta de medicamentos, entre otros.

Una vez identificados los alimentos causantes de la alergia, se plantea la dieta de evitación.

Existe comercializada desde hace unos años, una vacuna sublingual específica para la LTP del melocotón que está proporcionando buenos resultados en el abordaje de esta alergia y es bien tolerada, lo cual es importante porque «cada vez restringimos más alimentos a los niños y pacientes en general afectados por este tipo de alergia y si conseguimos una buena respuesta podemos ir progresivamente retomando la introducción de los alimentos previamente restringidos».

En el marco del congreso ha tenido lugar también la Jornada de Alergia para Pediatras, el Curso de Formación para Profesionales de Centros Educativos y la Duodécima Feria de Salud del Niño Alérgico, con un plan de actividades multidisciplinarias en el que han tenido voz diferentes colectivos, con el cuidado del niño alérgico como punto de encuentro.

Según Porfirio Fernández, presidente del XLVI Congreso de la Seicap y pediatra alergólogo del Hospital Central de Asturias, en Oviedo, la frecuencia de enfermedades alérgicas en los niños se ha elevado de manera considerable en las últimas décadas, lo que ha originado la necesidad de más pediatras y enfermeras específicamente formados en esa materia para atenderlos.

En el congreso se destacó la necesidad de que el personal del centro escolar reciba formación en alergia y en el tratamiento de urgencia de las reacciones alérgicas en colaboración con los profesionales sanitarios, dado que hasta el 17 % de estas reacciones tienen lugar en la escuela.

junio 20/2022 (Diario Médico)

Comments

Comments are closed.

Name

Email

Web

Speak your mind

*
  • Noticias por fecha

  • Noticias anteriores a 2010

    Noticias anteriores a enero de 2010

  • Suscripción AL Día

  • Categorias

    open all | close all
  • Palabras Clave

  • Administración