Los trastornos del desarrollo y el estrés durante el SARS-CoV-2, virus causante de la covid-19, alteraron la ovulación con una caída de la duración o los niveles de progesterona, trascendió recientemente.

ciclo menstrualEste fenómeno silencioso probablemente explica por qué tantas mujeres sin tomar formas hormonales de control de la natalidad notificaron que tenían períodos tempranos o inesperados en los días siguientes a la vacunación contra la pandemia, explicó la Sociedad Endocrina norteamericana.

Casi dos de cada tres de ellas no ovulaban con normalidad, subrayó Jerilynn C. Prior, profesora de la especialidad en la Universidad de Columbia Británica, en Canadá, una de las autoras de un estudio divulgado.

Las mujeres experimentaban fases lúteas cortas, en las que se liberaba un óvulo sin que pasara suficiente tiempo desde la ovulación para el embarazo, o anovulación, lo cual significa que no salía ninguno, acotó la experta en el Scientific Reports.

Los resultados confirmaron un aumento significativo de la ansiedad, la depresión, la frustración, (estados de ánimo negativos en general), la percepción de estrés externo, los problemas de sueño y los dolores de cabeza, amplió el texto.

La investigación, primera en observar alteraciones ovulatorias sin interrupción del ciclo menstrual durante la Covid-19, supuso una primera aproximación al tema y comparó féminas entre 2006- 2008, así como de 2020 al 2022.

Todas las participantes respondieron a un cuestionario exhaustivo sobre salud, reproducción y estilo de vida, y se les pidió que llevaran un diario de su sangrado vaginal regular y experiencias vitales generales.

junio 14/2022 (Prensa Latina) – Tomado de la Selección Temática sobre Medicina de Prensa Latina. Copyright 2019. Agencia Informativa Latinoamericana Prensa Latina S.A.

Referencia:

Bann, S., Goshtasebi, A., Shirin, S., & Prior, J. C. (2022). A one-year observational cohort study of menstrual cramps and ovulation in healthy, normally ovulating women. Scientific Reports, 12(1), 1-9.

Comments

Comments are closed.

Name

Email

Web

Speak your mind

*
  • Noticias por fecha

  • Noticias anteriores a 2010

    Noticias anteriores a enero de 2010

  • Suscripción AL Día

  • Categorias

    open all | close all
  • Palabras Clave

  • Administración