Los casos de covid-19 en las Américas aumentaron 10,4 % la última semana con respecto a la anterior, pero también se incrementaron las infecciones por otros virus, advirtió  la Organización Panamericana de la Salud (OPS).

OMS-OPS«Nuestros sistemas de salud aún se están recuperando de las interrupciones provocadas por la pandemia, pero ahora enfrentan otro aumento de casos de covid-19, junto con un riesgo creciente de eventos de salud pública actuales, como la viruela del mono, la hepatitis viral y otras infecciones respiratorias», dijo en rueda de prensa la directora de la OPS, Carissa Etienne.

La semana pasada en el continente americano se reportaron 1 087 390 casos y 4 155 muertes por covid-19, un incremento del 10,4 % en el número de contagios y del 14 % en los decesos. Sudamérica reportó el mayor aumento de casos (+43,1 %) y Centroamérica, el mayor alza de muertes (+21,3 %).

La influenza y el virus respiratorio sincitial (VRS) en niños también preocupan a la OPS, oficina regional de la Organización Mundial de la Salud (OMS).

Etienne destacó que desde la aparición del nuevo coronavirus en 2020, las infecciones de influenza habían sido «excepcionalmente bajas», pero en 2022 aumentó la circulación del virus de la gripe «y no solo durante la temporada tradicional de gripe».

México y Perú han tenido un mayor número de casos de influenza de lo habitual, y Argentina, Chile y Uruguay informaron más hospitalizaciones debido a la influenza.

Chile, Paraguay, Brasil, Ecuador y República Dominicana también han informado picos repentinos del virus VRS en niños pequeños, que en algunos casos requieren hospitalización.

«Muchos lugares enfrentan la doble amenaza de un posible aumento de la influenza junto con un aumento en los casos de covid-19″, dijo Etienne. «Algunos países se enfrentan a una triple amenaza, con la adición de una ola de VRS en niños».

Las mismas medidas de salud pública para protegerse del covid-19 funcionan para prevenir la gripe, recordó, y urgió a vacunarse contra ambos virus.

Además, ante el inicio de la temporada de huracanes, que se pronostica intensa este año, Etienne llamó a los países a revisar las estrategias de salud pública para enfrentar fenómenos meteorológicos extremos.

La inusual aparición de casos de viruela del mono, una enfermedad eruptiva relacionada con la viruela que mató a millones de personas antes de ser erradicada en 1980, «merece atención», señaló Etienne.

La OMS dijo recientemente que desde el 7 de mayo, más de 550 casos fueron confirmados en 30 países fuera de las naciones africanas donde la enfermedad es endémica.

«Por lo que sabemos sobre este virus y su transmisión, el brote debería poder contenerse», dijo Etienne. «Sin embargo, se deben tomar medidas rápidas antes de que el virus se instale en áreas no endémicas».

La OPS está apoyando a los países en vigilancia, pruebas de laboratorio e investigación de casos. También está evaluando el uso y la disponibilidad de vacunas.

«El riesgo para el público en general sigue siendo bajo en este momento, pero debemos estar atentos», enfatizó Etienne.

Marcos Espinal, subdirector interino de la OPS, señaló que mientras el covid-19 se transmite por el aire, la viruela símica se propaga por contacto directo. Además, subrayó que la tasa de letalidad es mucho más baja que por covid-19.

«Incluso no se recomienda vacunaciones masivas», dijo.

Hasta ahora, la mayoría de los casos se han reportado entre hombres que tienen sexo con hombres, aunque según los expertos no hay evidencia de que se transmita sexualmente.

También se ha descubierto que las vacunas para la viruela tienen una eficacia cercana al 85 % en la prevención de la viruela del mono, pero escasean.

Por otra parte, siguen reportándose inflamaciones hepáticas infantiles graves en el mundo desde que la OMS fue informada por primera vez el 5 de abril de casos en Escocia.

Al 26 de mayo, la OMS tenía registrados 246 casos probables de hepatitis aguda de origen desconocido en niños en las Américas, la gran mayoría en Estados Unidos (216), pero también en Canadá (10), México (10), Argentina (5) y Panamá (5).

«Seguimos con las investigaciones para determinar la causa», dijo Espinal.

Entre las hipótesis de trabajo está el vínculo entre el coronavirus y el adenovirus.

Espinal desestimó las hipótesis relacionadas con los efectos secundarios de las vacunas anticovid porque la mayoría de los niños afectados no recibieron estas inmunizaciones.

La OMS dijo que evalúa el riesgo a nivel mundial de esta dolencia como «moderado».

junio 03/2022 (AFP) – Tomado de la Selección Temática sobre Medicina de Prensa Latina. Copyright 2019. Agencia Informativa Latinoamericana Prensa Latina S.A.

Comments

Comments are closed.

Name

Email

Web

Speak your mind

*
  • Noticias por fecha

  • Noticias anteriores a 2010

    Noticias anteriores a enero de 2010

  • Suscripción AL Día

  • Categorias

    open all | close all
  • Palabras Clave

  • Administración