El mundo no está mejor preparado para una nueva pandemia de lo que estaba cuando surgió el coronavirus en 2019 y, de hecho, puede estar en peor situación dado el costo económico, según un panel creado por la Organización Mundial de la Salud (OMS) para evaluar la respuesta global.

COVID-19 mundoLa falta de avances en reformas como las regulaciones sanitarias internacionales significa que el mundo es tan vulnerable como siempre, dijo el Panel Independiente para la Preparación y Respuesta a la Pandemia en su informe.

Los autores, dirigidos por la ex primera ministra neozelandesa Helen Clark y la ex presidenta de Liberia, Ellen Johnson Sirleaf, reconocieron algunos avances, como una financiación más sólida para la OMS, pero afirmaron que el proceso va demasiado lento.

«Ahora mismo tenemos las mismas herramientas y el mismo sistema que existía en diciembre de 2019 para responder a una amenaza de pandemia. Y esas herramientas simplemente no eran lo suficientemente buenas», dijo Clark a los periodistas.

 «Si hubiera una nueva amenaza pandémica este año, el próximo, o el siguiente, al menos, estaremos en gran medida en el mismo lugar (…) tal vez peor, dado el ajustado espacio fiscal de muchos, si no la mayoría, de los países en este momento», agregó.

El informe se conoce antes de la Asamblea Mundial de la Salud, que se celebrará la semana próxima en Ginebra, el foro anual de toma de decisiones de la OMS, en el que se espera que se aborden algunas de las cuestiones planteadas.

Aunque el organismo acogió con satisfacción algunos pasos, como las medidas para establecer un fondo independiente de seguridad sanitaria mundial en el seno del Banco Mundial, advirtió que el interés mundial está disminuyendo y que los años que se necesitarán para establecer otros instrumentos -incluido un posible tratado sobre pandemias y un acuerdo internacional para mejorar la preparación- son demasiado largos.

El panel pidió una reunión de alto nivel en la Asamblea General de Naciones Unidas y un consejo independiente sobre amenazas sanitarias dirigido por jefes de Estado para impulsar la acción.

«Solo el liderazgo político de más alto nivel tiene la legitimidad para reunir a múltiples sectores de esta manera», dijo Sirleaf en una declaración.

mayo 18/2022 (Reuters) – Tomado de la Selección Temática sobre Medicina de Prensa Latina. Copyright 2019. Agencia Informativa Latinoamericana Prensa Latina S.A.

Comments

Comments are closed.

Name

Email

Web

Speak your mind

*
  • Noticias por fecha

  • Noticias anteriores a 2010

    Noticias anteriores a enero de 2010

  • Suscripción AL Día

  • Categorias

    open all | close all
  • Palabras Clave

  • Administración