El deterioro cognitivo por una covid-19 grave resulta similar al sufrido entre los 50 y 70 años y equivale a perder 10 puntos de coeficiente intelectual, afirmó un equipo de científicos británicos.

deterioro cognitivoLos efectos aún son detectables más de seis meses después de la enfermedad aguda y cualquier recuperación se produce, en el mejor de los casos, de modo gradual, explicaron en la revista eClinicalMedicine miembros de la Universidad de Cambridge y el Imperial College de Londres.

«El deterioro cognitivo es común a una amplia gama de trastornos neurológicos, incluida la demencia e incluso el envejecimiento rutinario, pero los patrones que vimos, el deterioro cognitivo ‘huella digital’ de covid-19 era distinta de todas estas», describió el autor principal, David Menon.

Hay varios factores que podrían causar los déficits cognitivos, subrayaron los investigadores y consideraron que la infección viral directa es posible, pero poco probable que sea importante.

En cambio, señalaron, es más factible que contribuyan una combinación de ellos, incluido el suministro inadecuado de oxígeno o sangre al cerebro, el bloqueo de vasos sanguíneos grandes o pequeños debido a la coagulación y hemorragias microscópicas.

La evidencia emergente sugirió que el mecanismo clave puede ser el daño provocado por la propia respuesta inflamatoria y el sistema inmunológico del cuerpo, destacó el texto.

Si bien este análisis particularizó en los casos hospitalizados, el equipo aseguró que incluso aquellos pacientes sin estar lo suficientemente enfermos como para ser admitidos también pueden tener signos reveladores de deterioro leve.

El estudio da cuenta que alrededor de 40 mil personas pasaron por cuidados intensivos con covid-19 solo en Reino Unido y muchas otras estuvieron muy afectadas, pero no ingresadas.

Necesitamos urgentemente ver qué se puede hacer para ayudar a estas personas, planteó el catedrático Adam Hampshire, del Departamento de Ciencias del Cerebro del Imperial College London.

mayo 09/2022 (Prensa Latina) – Tomado de la Selección Temática sobre Medicina de Prensa Latina. Copyright 2019. Agencia Informativa Latinoamericana Prensa Latina S.A.

Referencia:

Hampshire A., Chatfield D.A., Manktelow MPhil A., Jolly A., Trender W.,  Hellyer P.J., Del Giovane M., Newcombe, V.F.J., Outtrim J.G., Warne B., Bhatti J., Pointon L., Elmer A., Sithole N., Bradley J., Kingston N.,  Sawcer S.J., Bullmore E.T., Rowe J.B., Menon D.K.: Multivariate profile and acute-phase correlates of cognitive deficits in a COVID-19 hospitalised cohort. eClinicalMedicine, Volume 47,2022,101417, ISSN 2589-5370, https://doi.org/10.1016/j.eclinm.2022.101417.

Comments

Comments are closed.

Name

Email

Web

Speak your mind

*
  • Noticias por fecha

  • Noticias anteriores a 2010

    Noticias anteriores a enero de 2010

  • Suscripción AL Día

  • Categorias

    open all | close all
  • Palabras Clave

  • Administración