Un estudio realizado en 16 farmacias comunitarias ha demostrado que un 59 % de los que completaron la pauta de fibra dejaron de tomar los medicamentos.

alimentos ricos en fibraEl estreñimiento es un cuadro clínico multifactorial, que a nivel global es muy prevalente, pues afecta a entre el 2 y el 28 % de la población general, pero en España la prevalencia es aún más alta, estimándose en un 29,5 %, según datos aportados a CF por Juan Carlos López García, especialista en Aparato Digestivo, Gastroenterología y Endoscopia Digestiva.

El experto apunta que quienes más sufren este trastorno son las mujeres de mediana edad y personas mayores que, por el estilo de vida o por ausencia de alimentos ricos en fibra en su dieta, necesitan un aporte suplementario de fibra para generar un tránsito intestinal saludable.

Para tratar el estreñimiento, muchos de quienes lo sufren recurren a los laxantes estimulantes, «que pueden presentar un gran abuso o un uso inadecuado», alerta el especialista. Según su experiencia, las principales razones que están detrás de este abuso es «el amplio conocimiento por parte de la población general debido a la publicidad, su bajo costo y la falta de necesidad de prescripción». En su opinión, «lo que mucha gente desconoce es que, aunque pueda parecer una contradicción, el uso indebido de ciertos laxantes puede ocasionar estreñimiento crónico. Este hecho se relaciona con mayor frecuencia en pacientes que se auto medican y aquellos que presentan trastornos alimentarios».

Y aquí entra en juego la farmacia comunitaria, que puede contribuir a hacer un buen uso de estos medicamentos y de otros productos, como la fibra, que juega un papel importante, pero que no siempre se tiene en cuenta por la población.

Precisamente, para abordar este asunto 16 farmacias comunitarias han realizado un estudio epidemiológico de cohortes, multicéntrico y prospectivo de diez semanas de seguimiento y en el que participaron 104 pacientes con estreñimiento crónico y auto medicados con laxantes estimulantes, a los cuales se les dio un suplemento de fibra y se observó qué ocurría al retirar paulatinamente el laxante.

Tras dos meses y medio, los farmacéuticos comprobaron que el 94,2 % de los pacientes a nivel basal habían utilizado, al menos, un laxante durante la última semana. De los 51 pacientes que terminaron las diez semanas de tratamiento, menos de la mitad de los pacientes (41 %) requirieron alguna dosis de laxante estimulante durante la última semana del estudio. Hubo una mejora significativa en la disminución de los laxantes utilizados al final del estudio y un 59 % de los pacientes consiguieron dejar de tomarlos.

Como detalla a este medio Carlos Benavent Núñez, farmacéutico comunitario y uno de los investigadores, en el estudio «se incluyeron pacientes adultos (entre 18 y 75 años) que acudían habitualmente a la farmacia (al menos una vez al mes, durante los cuatro meses anteriores) y con un uso frecuente de laxantes estimulantes (al menos 30 días, aunque no necesariamente consecutivos). Estos pacientes debieron, además, otorgar su consentimiento informado». En todos los casos, apunta, «sufrían un estreñimiento derivado del uso cronificado de laxantes estimulantes (derivados antraquinónicos, laxantes polifenólicos o derivados del aceite de ricino)».

Metodología

Según la metodología de la investigación, que ha contado con el apoyo de Casen Recordati,  se fijaron cuatro visitas: en la primera, se firmaba el consentimiento información, se veían los criterios de inclusión/exclusión y se registraban datos demográficos; en la segunda (a los 15 días), se administraba el complemento de fibra y se veían posibles reacciones adversas; en la tercera (al mes), se entregaba el cuestionario de valoración y se contemplaban de nuevo posibles reacciones adversas, y en la última (al mes), se estudiaban reacciones adversas.

Además, a cada participante se le entregó un diario donde registraban datos como «la consistencia de las deposiciones, comparadas con la Escala de Bristol, los síntomas intestinales presentes y el consumo de laxantes a lo largo de todo el estudio (previo y durante la inclusión de fibra y retirada de laxantes)», especifica el farmacéutico. Igualmente, el paciente reflejaba si había tomado el suplemento de fibra. En caso negativo, señalaba el motivo. En caso afirmativo, especificaba el número de sobres que consumía diariamente.

En todas las visitas se analizaban estos parámetros

Durante las siguientes ocho semanas se indicó a los participantes que debían tomar un suplemento de fibra (Casenfibra) en una dosis máxima de 3 sobres/día. Se empezó con una dosis de 1 sobre/día, que se fue incrementando después para su mejor tolerancia. El farmacéutico especifica que el suplemento era una «mezcla de fibras solubles con distinto grado de fermentabilidad, concretamente fructooligosacáridos y maltodextrinas resistentes a la digestión».

Benavent afirma que los pacientes afirmaron que ya tomaban fibra en la alimentación habitual, pero desconocían la existencia de suplementos de fibra.

Se confirma el poder de la fibra 

Entre las conclusiones más importantes del estudio Benevent destaca que «la administración de un complemento de fibra para pacientes con estreñimiento crónico derivado del consumo de laxantes estimulantes es capaz de reducir la dosis de los laxantes y la sintomatología digestiva asociada sin afectar a las características de las deposiciones», algo que corrobora López García: «La incorporación paulatina de la fibra mantiene la frecuencia defecatoria y la consistencia normal de las heces -sostiene- en pacientes que presentan estreñimiento crónico y que usan de manera inadecuada laxantes estimulantes, disminuyendo la necesidad de los mismos y aportando una solución a la dependencia y estreñimiento crónicos que se derivan del uso indebido de estos medicamentos». 

Otro resultado relevante para Benavent es que las fibras solubles «presentan un alto perfil de seguridad, ya que no producen habituación, pueden ser consumidas por todos los pacientes y presentan escasos efectos secundarios (mayoritariamente digestivos); además, tiene un interesante efecto prebiótico».

Para el médico, «la fortaleza más importante del estudio es la novedad que presenta en relación con su ámbito de realización: la farmacia comunitaria con un seguimiento prospectivo». De la misma opinión es el farmacéutico, quien defiende que «la investigación en el ámbito de la farmacia comunitaria (poco explorado) puede aportar datos muy interesantes para la mejora del estado de salud general».

Cuándo recomendarla

El médico insta al farmacéutico a que antes de recomendar un laxante estimulante «piense en los efectos adversos que pueden generar estos productos a largo plazo y que existen alternativas muy eficaces sin ninguna desventaja».

Además, recuerda que la primera medida para combatir el estreñimiento es «el cambio de los hábitos no saludables del paciente con la recomendación de medidas que ayuden a un tránsito intestinal normal con la inclusión de ejercicio, ingesta de agua y la toma de alimentos ricos en fibra».

Como segundo paso, «en los casos en los que por el estilo de vida del paciente la inclusión de la fibra en su dieta diaria sea difícil, la recomendación de complementos de fibra es una alternativa eficaz».

Sobre a quién puede recomendar un suplemento de fibra el farmacéutico, Benavent indica que «a todos los pacientes que no presenten enfermedades digestivas graves, ya que tienen un beneficio importante como reguladores intestinales (pueden usarse incluso durante el embarazo). Además, el uso de determinados tipos de fibra es capaz de reducir parámetros metabólicos, como el azúcar en sangre».

Asimismo, el profesional debe saber que no todos los complementos de fibra son iguales. De hecho, Benavent recuerda que hay varios tipos de fibra: «la insoluble (derivados de celulosas), que se agrega mecánicamente a las heces aumentando su volumen, y la soluble, resistente a la digestión, que forma un gel en el intestino. «Entre las fibras solubles, se encuentran aquellas fermentables que presentan un efecto prebiótico y acción reguladora intestinal y, por tanto, son las más interesantes», aclara.

A su juicio, la elección de una u otra se hará en función del problema del paciente. «Debemos buscar -prosigue- una fibra que sea fácil de tomar, con una aceptación elevada por parte del paciente y que sea inodora e insípida».

Una vez elegida la más adecuada, es importante recordar que su ingesta debe separarse de la toma de otros medicamentos para evitar problemas de absorción. Asimismo, insistir en que «los complementos de fibra no crean habituación ni dependencia, por lo que su uso puede ser continuado». Bien es cierto, reconoce, que «pueden aparecer ciertas reacciones adversas derivadas de su uso, como acidez o flatulencias, que remiten tras la supresión del tratamiento»; sin embargo, defiende que «su perfil de seguridad es muy elevado». Tanto es así que «existen presentaciones pediátricas con unos resultados excelentes en cuanto a aceptación y eficacia», asegura. «También pueden ser de utilidad en los estreñimientos de embarazadas, donde los tratamientos con laxantes estimulantes no están indicados», constata.

Cuidado con los laxantes

Preguntado el farmacéutico por qué mensajes puede transmitir a pie de mostrador cuando tienen una consulta sobre laxantes o cuando se los piden, Benavent da las siguientes pautas:

-Es considerable recordar al paciente que su uso debe ser puntual y para un estado de estreñimiento agudo sobrevenido (más de 3 o 4 días sin deposiciones). Puede usarse como tratamiento de rescate.

-No deben tomarse durante tiempos prolongados y nunca realizarse un consumo diario.

-Recomendar una ingesta adecuada de agua en la dieta para mejorar la consistencia de las heces.

-Derivar al médico en caso de incapacidad defecatoria u otros problemas intestinales asociados.

abril 25/2022 (Diario Médico)

Comments

Comments are closed.

Name

Email

Web

Speak your mind

*
  • Noticias por fecha

  • Noticias anteriores a 2010

    Noticias anteriores a enero de 2010

  • Suscripción AL Día

  • Categorias

    open all | close all
  • Palabras Clave

  • Administración