El Gobierno de Etiopía ha rechazado las acusaciones vertidas por la Organización Mundial de la Salud (OMS) sobre el bloqueo del transporte de suministros médicos a la región de Tigray (norte), sacudida desde noviembre de 2020 por un conflicto entre el Ejército y el Frente Popular para la Liberación de Tigray (TPLF).

Tedros AdhanomEl director general de la OMS, Tedros Adhanom Ghebreyesus, hizo recientemente un llamamiento a Adís Abeba para que pusiera fin a este bloqueo, si bien las autoridades etíopes han incidido en que estas acusaciones son «infundadas».

En este sentido, el jefe del Servicio de Comunicaciones del Gobierno de Etiopía, Legesse Telu, ha acusado a Tedros de «violar los principios y valores de la organización al publicar comunicados infundados y acusaciones falsas contra el Gobierno que lleva a cabo esfuerzos para hacer frente a las necesidades humanitarias en Tigray».

Legesse ha recalcado que es el TPLF el que ha bloqueado la ruta humanitaria en Tigray y ha agregado que el grupo ha lanzado ataques recientemente contra la adyacente región de Afar, al tiempo que ha criticado que Tedros «insista en sus falsas acusaciones para trasladar la culpa al Gobierno».

Por otra parte, ha asegurado que Adís Abeba ya dio permiso al transporte de suministros médicos y medicinas a Tigray el 15 de marzo después de que la Comisión Federal de Mitigación de Riesgo de Desastres diera el visto bueno, según ha recogido la cadena de televisión etíope Fana.

El Gobierno etíope cargó duramente en enero contra Tedros –originario de Tigray y acusado por las autoridades etíopes de ser cercano al TPLF– por sus críticas sobre la guerra en la región de Tigray y sostuvo que sus declaraciones «amenazan la integridad» del organismo.

Las autoridades etíopes anunciaron el 24 de diciembre que no realizarían nuevos avances contra el TPLF en Tigray, tras una ofensiva que en las semanas previas permitió al Gobierno recuperar los territorios que controlaba el grupo en las regiones de Amhara y Afar.

El conflicto en Etiopía estalló en noviembre de 2020 tras un ataque del TPLF contra la principal base del Ejército, situada en Mekelle, tras lo que el primer ministro, Abiy Ahmed, ordenó una ofensiva contra el grupo tras meses de tensiones a nivel político y administrativo.

El TPLF acusa a Abiy de azuzar las tensiones desde su llegada al poder en abril de 2018, cuando se convirtió en el primer oromo en acceder al cargo. Hasta entonces, el TPLF había sido la fuerza dominante dentro de la coalición que gobernó Etiopía desde 1991, el Frente Democrático Revolucionario del Pueblo Etíope (EPRDF), sustentada en las etnias. El grupo se opuso a las reformas de Abiy, que consideró como un intento de socavar su influencia.

marzo 19/2022 (Europa Press) – Tomado de la Selección Temática sobre Medicina de Prensa Latina. Copyright 2019. Agencia Informativa Latinoamericana Prensa Latina S.A.

Comments

Comments are closed.

Name

Email

Web

Speak your mind

*
  • Noticias por fecha

  • Noticias anteriores a 2010

    Noticias anteriores a enero de 2010

  • Suscripción AL Día

  • Categorias

    open all | close all
  • Palabras Clave

  • Administración