Nuevos resultados en ratones de un trabajo con prednisona aportan pistas sobre la crono farmacología de estos antiinflamatorios en muchas otras indicaciones y tejidos.

distrofia-muscular-duchenneEn 2017 un estudio sobre crono farmacología en distrofia de Duchenne demostró que las dosis semanales de prednisona brindaban un mayor beneficio frente al debilitamiento muscular que las dosis diarias, al tiempo que reducía los efectos adversos del corticoide. Ahora, un nuevo trabajo revela que la hora del día puede ser crucial para la eficacia del tratamiento.

Los resultados de esta nueva investigación sobre crono farmacología realizada en ratones se publican en Science Advances.

Mattia Quattrocelli, del Hospital Infantil de Cincinnati,  es la autora correspondiente del trabajo en el que también figuran investigadores de la Universidad Northwestern, en Evanston (Illinois).

Confirmar la influencia del momento del día en el que administrar la prednisona ayudaría a mejorar los resultados de la terapia para los niños con Duchenne, pero también puede aportar pistas para las otras muchas enfermedades en las que se usan los corticoides, desde las alergias a la prevención del rechazo en pacientes trasplantados.

“Nuestro sistema de reloj interno es bastante complejo. No solo tenemos nuestro ritmo circadiano central dictado por una región especial de nuestro cerebro, sino que todos nuestros tejidos, como los músculos, tienen su propio reloj molecular interno en constante funcionamiento”, explica Quattrocelli. “Estamos comenzando a aprender mucho más sobre la importancia del momento en que se administran los medicamentos por sus efectos en nuestros tejidos”.

En este estudio defiende que se han centrado en la interacción entre el reloj muscular y las moléculas activadas por fármacos. «Pero se requerirá mucha más investigación para determinar cómo estos hallazgos pueden extenderse más allá del uso específico que estudiamos de la prednisona».

Los investigadores encontraron en ratones que las dosis de prednisona una vez por semana administradas al comienzo del periodo de luz (aproximadamente a las 7 de la mañana) promovieron la función muscular. El equipo observó que el tratamiento impulsó la utilización de nutrientes y fortaleció la bioenergética mitocondrial en el músculo. También aumentó la resistencia y mejoró la masa y la fuerza musculares.

Por el contrario, estas respuestas se perdieron cuando la administración de la prednisona se produjo en el periodo de oscuridad.

Ritmos contrarios

Dado que los ratones son principalmente nocturnos, la hora específica del día en el que el corticoide lograría el efecto más beneficioso sería completamente diferente para los humanos. Pero dado que muchos de los mecanismos basados ​​en el tiempo que involucran la actividad de las células musculares están presentes tanto en ratones como en humanos, el momento en el que se administra el tratamiento también se cree que es importante para personas con enfermedades musculares.

«Además de la diferencia obvia de que los ratones son animales nocturnos mientras que los humanos son principalmente diurnos, debemos considerar muchos factores que inevitablemente afectarán la crono farmacología en nuestra población. Por ejemplo, las personas tienen patrones mucho más complejos de comer, trabajar, jugar y dormir en comparación con los ratones. Todas estas diferencias necesitarían una mayor exploración para traducir el aprendizaje basado en ratones a la atención médica humana», resalta la investigadora.

Si se confirman estos hallazgos en estudios en humanos, la precisión en el momento de administración del fármaco ayudaría a reducir efectos adversos, mejorar la eficacia del tratamiento y la calidad de vida para una variedad de afecciones musculares.

Ensayos clínicos

Este estudio se centró exclusivamente en la prednisona y el tejido muscular. Queda por determinar la eficacia basada en el tiempo de otros glucocorticoides sintéticos en esta enfermedad, como la dexametasona y la vamorolona, que actualmente se investiga en un ensayo para la distrofia muscular de Duchenne. 

En la Universidad Northwestern hay en marcha otro ensayo clínico piloto con prednisona una vez por semana en formas de distrofia muscular que no son de Duchenne. Este estudio está adaptando el momento de la administración del fármaco en función de estos últimos hallazgos.

En concreto, se ha indicado a los pacientes que tomen el tratamiento por la noche después de la cena (entre las 19.00 y las 21.00 horas) con el objetivo de replicar los hallazgos positivos encontrados en los ratones. Todavía no se conocen los resultados de esta estrategia.

«Podemos explotar el reloj interno del músculo para aumentar los beneficios sobre la energía y funcionalidad»

Dado que los tejidos tienen sus propios relojes internos, se necesitarán más estudios para determinar los efectos diurnos y nocturnos de la prednisona para tratar otros órganos y afecciones, como las autoinmunes e inflamatorias.

«Cada tejido de nuestro cuerpo tiene un reloj interno, y este trabajo muestra que podemos explotar el reloj interno del músculo para interactuar con la dosificación de fármacos en un momento concreto para aumentar los efectos positivos sobre la energía y la funcionalidad. Sin embargo, se requieren más estudios para traducir con precisión estos hallazgos a los humanos», advierte Quattrocelli.

marzo 06/2022 (Diario Médico)

 

marzo 7, 2022 | Dra. María Elena Reyes González | Filed under: Enfermedades Neurológicas, Farmacología, Neurología | Etiquetas: , |

Comments

Comments are closed.

Name

Email

Web

Speak your mind

*
  • Noticias por fecha

  • Noticias anteriores a 2010

    Noticias anteriores a enero de 2010

  • Suscripción AL Día

  • Categorias

    open all | close all
  • Palabras Clave

  • Administración