Los daños en infraestructura, la falta de personal médico o la escasez de suministro han llevado al sistema sanitario a estar «bajo mínimos» en el este de Ucrania, según la ONG Médicos del Mundo, que alerta de las dramáticas consecuencias que tendría un repunte del conflicto.

coronavirus1La ONG ha señalado que más del 30 por ciento de los ciudadanos que viven cerca de la línea de contacto, que separa los territorios controlados por los distintos bandos, son personas mayores. Además, alrededor del 35 por ciento de los centros de atención primaria han sufrido daños como consecuencia de casi ocho años de guerra.

«Mientras la política internacional utiliza toda la diplomacia para evitar que este conflicto se recrudezca, hace tiempo que la población civil en esta región vive ya sus terribles consecuencias», ha lamentado Médicos del Mundo, en un comunicado en el que ha lamentado la «crisis humanitaria permanente» en que viven sumidos, decenas de miles de personas.

En el caso de las regiones de Donetsk y Lugansk, el sistema sanitario tiene dificultades para proporcionar una asistencia sanitaria de calidad a la población. No hay una unidad de cuidados intensivos para pacientes infecciosos, faltan especialistas y también personal en atención primaria, así como oxígeno o farmacias.

Las carencias se han hecho especialmente patentes con la pandemia de COVID-19. Médicos del Mundo ha apuntado que, mientras que algo más del 37 por ciento de la población ucraniana está vacunada, en Donetsk la proporción cae al 16 por ciento y en Lugansk es del 13 por ciento.

La ONG ha instado al Gobierno ucraniano a aumentar su apoyo a los residentes en las regiones afectadas por el conflicto y a reforzar el sistema sanitario, al tiempo que ha emplazado a todas las partes a garantizar la libertad de movimiento y la seguridad de la población civil y el personal médico y humanitario.

febrero 08/2021 (Europa Press) – Tomado de la Selección Temática sobre Medicina de Prensa Latina. Copyright 2019. Agencia Informativa Latinoamericana Prensa Latina S.A.

Comments

Comments are closed.

Name

Email

Web

Speak your mind

*
  • Noticias por fecha

    febrero 2022
    L M X J V S D
    « ene   mar »
     123456
    78910111213
    14151617181920
    21222324252627
    28  
  • Noticias anteriores a 2010

    Noticias anteriores a enero de 2010

  • Suscripción AL Día

  • Categorias

    open all | close all
  • Palabras Clave

  • Administración