La pandemia y el confinamiento han incrementado los síntomas de ansiedad y depresión en muchas personas, pero un estudio nacional ha observado, preliminarmente, que si se sigue una dieta equilibrada se pueden prevenir. Se considera dieta sana y equilibrada la que contiene mayoritariamente alimentos de origen vegetal, para asegurar que el organismo obtiene vitaminas, agua y fibra.

dieta alta en caloríasEl estudio Imagen de los trastornos relacionados con el estado de ánimo y la ansiedad (IMARD), dirigido por Joaquim Raduà, jefe del grupo del Instituto de Investigaciones Biomédicas August Pi i Sunye (Idibaps) de Barcelona, preguntó, a 1 000 personas adultas representativas de la población española, la frecuencia de diversas conductas y la intensidad de los síntomas de ansiedad y depresión cada dos semanas durante un año.

Los resultados han demostrado que seguir una dieta saludable y equilibrada puede prevenir y reducir estos síntomas, según ha informado el instituto vinculado al Hospital Clínic.

Las conductas estudiadas fueron: el seguimiento de una dieta saludable y equilibrada, la realización de actividad física, practicar algún hobby o labor doméstica, la lectura continuada de noticias y actualizaciones sobre la covid-19, pasar ratos en el exterior, la realización de actividades relajantes como escuchar música o practicar yoga, seguir una rutina, conversar con familiares y amigos, interactuar con otras personas del domicilio como la pareja o los hijos y beber agua regularmente para hidratarse. En el estudio, la conducta más beneficiosa fue seguir una dieta equilibrada, claramente asociada a una menor sintomatología.

Se observó que cuantos más días a la semana los participantes seguían una dieta sana y equilibrada, menos probabilidades tenían de desarrollar síntomas de ansiedad y depresión. Además, ambos tipos de síntomas remitían antes cuando se seguía esa dieta. Otras conductas como beber agua, realizar ejercicio físico, pasar ratos en el exterior o llevar a cabo actividades relajantes también tenían un impacto positivo importante, aunque menos intenso. Los mecanismos por los que este tipo de dieta puede proteger contra los síntomas de ansiedad y depresión pueden ser varios; como una mejora en el suministro nutricional que recibe el cerebro o favorecer una microbiota intestinal más estable.

¿Qué tipo de dieta?

La dieta, precisa el Idibaps, debe contener alimentos, por orden de mayor a menor cantidad: verduras, frutas, frutos secos, legumbres, cereales, huevos, pescado y carne. Y evitar o limitar al máximo productos procesados ​​como bollería, zumos envasados, bebidas alcohólicas, embutidos, helados, snacks, entre otros.

“Una dieta equilibrada debe contener hidratos de carbono, como principal fuente de energía, proteínas para la síntesis de enzimas, hormonas, y otros componentes del cuerpo, fibra, para asegurar un buen tránsito intestinal y una buena flora bacteriana, y grasas. Estos últimos son necesarios para la síntesis de membranas celulares, para el correcto almacenamiento de energía y para mantener la temperatura corporal. Sin embargo, es importante que la ingesta calórica esté equilibrada con el gasto calórico, para evitar un aumento de peso insano, las grasas no deberían superar el 30 % de la ingesta calórica total. Además, forma parte de una dieta saludable mantener el consumo de sal por debajo de los 5 gramos diarios y limitar el azúcar al 5 % de la ingesta calórica total”, añade.

Los autores del trabajo han publicado resultados preliminares del seguimiento de una cohorte representativa de la población de 1 049 adultos españoles durante un año. “Les pedimos a los participantes que calificaran la frecuencia de diez comportamientos de enfrentamiento y la intensidad de los síntomas de ansiedad (GAD7) y depresión (PHQ9) cada dos semanas. El 3 de diciembre de 2021, 946 los participantes (90,2 %) habían terminado (o estaban a punto de terminar) el estudio y 103 (9,8 %) habían optado por no completarlo (…).

Publicaremos los resultados completos del análisis después de que todos los participantes terminen el estudio. Aun así, nos parece relevante difundir sin demora la potencial utilidad de una de las conductas de afrontamiento evaluadas -seguir una dieta sana/equilibrada- en la prevención de la ansiedad y los síntomas depresivos”.

“Específicamente, encontramos que seguir una dieta sana/equilibrada predijo menos síntomas futuros de ansiedad y depresivos sustancialmente más fuertes que otros comportamientos como hablar con familiares/amigos o aprovechar la oportunidad para dedicarse a pasatiempos”, destacan.

Previamente, el grupo publicó la metodología que seguiría y su objetivo: “Con base a los resultados del estudio, desarrollaremos recomendaciones claras, específicas y basadas en evidencia sobre comportamientos de enfrentamiento durante la pandemia y el confinamiento por covid-19. Tales sugerencias podrían eventualmente ayudar a los organismos de salud o a las personas a manejar pandemias actuales o futuras”.

enero 13/2022 (Diario Médico)

Comments

Comments are closed.

Name

Email

Web

Speak your mind

*
  • Noticias por fecha

  • Noticias anteriores a 2010

    Noticias anteriores a enero de 2010

  • Suscripción AL Día

  • Categorias

    open all | close all
  • Palabras Clave

  • Administración