Un amplio estudio confirma que hipertensión, dislipemia, obesidad y diabetes se asocian al desarrollo del síndrome de dificultad respiratoria aguda.

neumonía por coronavirusLos pacientes hospitalizados con covid-19 que tenían síndrome metabólico (una combinación de presión arterial alta, obesidad y diabetes, entre otras afecciones) presentan un riesgo mucho mayor de desarrollar el síndrome de dificultad respiratoria aguda (SDRA) y de fallecer, según un estudio internacional publicado en JAMA Network Open.

El riesgo de desarrollar el SRDA, una afección pulmonar potencialmente mortal que cursa con niveles bajos de oxígeno en sangre, aumenta progresivamente con cada trastorno adicional el espectro del síndrome metabólico. El estudio, uno de los más grandes en examinar el vínculo entre el síndrome metabólico y la progresión de la covid-19, examinó los registros de más de 46 000 pacientes ingresados ​​en 181 hospitales de 26 países.

«Nuestro estudio encontró que si se tiene colesterol alto, presión arterial alta, obesidad leve y pre diabetes o diabetes y se está hospitalizado con covid-19, hay una probabilidad de cuatro de desarrollar SDRA, lo cual es significativo», dijo el autor principal del trabajo Joshua Denson, especialista en Neumología y en Medicina Intensiva, y profesor en la Universidad de Tulane. “También encontramos que, en todos los niveles de asistencia respiratoria, los pacientes con síndrome metabólico experimentaron peores resultados. Los pacientes con síndrome metabólico necesitaron más de la ventilación mecánica invasiva, así como de la ventilación no invasiva o soporte de oxígeno de alto flujo y un mayor uso de oxígeno suplementario en comparación con los pacientes sin síndrome metabólico».

Registro de pacientes

El estudio, coordinado desde la Clínica Mayo, la Sociedad estadounidense de Medicina de Cuidados Críticos y la Universidad de Tulane, analiza los resultados de los pacientes hospitalizados entre mediados de febrero de 2020 y mediados de febrero de 2021 del registro Discovery Virus: COVID-19.

Los investigadores compararon a 5 069 pacientes (17,5 %) con síndrome metabólico con otros 23 971 pacientes (82,5 %) sin el síndrome. El trastorno se definió como tener al menos tres de las siguientes afecciones: obesidad, pre diabetes o diabetes, hipertensión y colesterol alto.

Los que tenían síndrome metabólico tenían un 36 % más de probabilidades de desarrollar síndrome de dificultad respiratoria aguda, casi un 20 % más de probabilidades de morir en el hospital, más de un 30 % más riesgo de ser ingresados rn una Unidad de Cuidados Intensivos (UCI) y un 45 % más de probabilidades de requerir ventilación mecánica.

En general, algo más del 20 % de los pacientes con síndrome metabólico murieron en el hospital, el 20 % desarrolló síndrome de dificultad respiratoria aguda y casi la mitad ingresaron en la Unidad de Cuidados Intensivos (UCI). Aproximadamente el 16 % de las personas sin síndrome metabólico murieron, el 12 % desarrolló síndrome de dificultad respiratoria aguda y casi el 36 % ingresaron en la UCI.

Los casos graves de covid-19 se caracterizan por una respuesta inmunitaria hiperinflamatoria a la infección en todo el cuerpo. Los autores sospechan que la inflamación crónica de bajo grado causada por las enfermedades metabólicas, principalmente cuando concurren varias, podría hacer que estos pacientes sean más vulnerables a la covid-19. De ahí que señalen que las altas tasas de síndrome metabólico, obesidad y diabetes en Estados Unidos, podrían explicar por qué este país encabeza los casos de covid-19 y de fallecimientos por el virus.

Los factores que conforman el síndrome metabólico ya se habían advertido como un elemento de vulnerabilidad a la covid en diferentes estudios. Uno de los más amplios, el nacional y multicéntrico Registro SEMI-covid-19,  que tiene en marcha la Sociedad Española de Medicina Interna, ha arrojado conclusiones en esa dirección.

Factores de riesgo bien conocidos

Entre las publicadas, destaca la determinación del nivel de azúcar en sangre como un factor de riesgo fuerte y un predictor importante de la mortalidad en hospitalizados no críticos por covid-19, , independientemente de los antecedentes de diabetes. De ahí que los investigadores de este trabajo recomendaran evaluar en todos los pacientes con covid su nivel de glicemia.

Junto a la diabetes, también quedó claro desde la primera ola covidiana que la obesidad no era nada favorable en caso de contraer el coronavirus. La inflamación de bajo grado crónica subyacente al exceso de peso crea una “tormenta perfecta” en la que, por un lado, aumentan adipocinas pro-inflamatorias y descienden las citocinas antiinflamatorias, mientras que, por otro, disminuye la activación normal de los macrófagos y de la producción de interferón en respuesta al SARS-CoV-2.

Datos del registro de la SEMI también confirmaron que la condición preexistente de hipertensión mostraba un valor pronóstico independiente para la mortalidad por todas las causas en pacientes con covid-19 que requirieron hospitalización. También en un metanálisis, realizado a partir de este registro, con casi 9 000 pacientes con covid grave se demostraron las ventajas de mantener el colesterol a raya: los enfermos que tomaban estatinas tenían un 30 % menos riesgo de muerte o enfermedad grave que los que no las tomaban.

enero 02/2022 (Diario Médico)

Comments

Comments are closed.

Name

Email

Web

Speak your mind

*
  • Noticias por fecha

  • Noticias anteriores a 2010

    Noticias anteriores a enero de 2010

  • Suscripción AL Día

  • Categorias

    open all | close all
  • Palabras Clave

  • Administración