dic
17
Un número significativamente menor de niños recibió tratamiento médico en Alemania por consumo excesivo de alcohol en 2020, de acuerdo con un estudio de una de las mayores aseguradoras de salud del país, al que tuvo acceso dpa.
El reporte, de la mutua DAK, una de las mayores aseguradoras del país, indica que la cifra de niños y adolescentes que fueron atendidos por abuso de alcohol en hospitales o consultorios médicos se redujo en un 28 por ciento durante 2020 en comparación con 2019, antes de la pandemia de coronavirus.
El estudio también revela un descenso en el consumo de tabaco, cannabis y otras drogas. En 2020, la cifra de menores que recibieron tratamiento por abuso de estas sustancias adictivas fue un 18 por ciento inferior a la del año anterior.
Sin embargo, el informe observa que se incrementó el número de adolescentes diagnosticados con depresión.
Investigadores de la Universidad de Bielefeld, en el oeste de Alemania, examinaron datos anonimizados de aproximadamente 800 000 niños y adolescentes de hasta 17 años asegurados por DAK en el período entre 2018 y 2020.
Los expertos registraron un ocho por ciento más de adolescentes de entre 15 y 17 años que fueron recientemente diagnosticados con depresión. Las niñas fueron tres veces más propensas a ser tratadas por este cuadro en los últimos años de la adolescencia que los varones de la misma edad.
En cambio, hubo un 12 por ciento menos de casos de depresión entre los niños de cinco y 12 años. Sin embargo, el reporte señala que este grupo etario mostró un número significativamente mayor de nuevos casos de obesidad, con un incremento del 16 por ciento entre alumnos de la escuela primaria.
En el grupo de los adolescentes, en cambio, esta cifra se mantuvo constante.
El presidente de la asociación de pediatras y médicos de adolescentes de Alemania, Thomas Fischbach, atribuyó la disminución en el consumo de sustancias adictivas a las condiciones familiares durante la pandemia.
Al mismo tiempo, advirtió de que «muchos padres estuvieron muy preocupados por sí mismos, por lo que percibieron menos los problemas de los niños, y por eso estos fueron menos tratados».
diciembre 14/2021 (dpa) – Tomado de la Selección Temática sobre Medicina de Prensa Latina. Copyright 2019. Agencia Informativa Latinoamericana Prensa Latina S.A.