Los niños con asma mal controlada e infectados con covid-19 tienen más probabilidades de requerir hospitalización que los niños con asma bien controlada o aquellos sin asma, según los datos de un estudio escocés, que publica The Lancet Respiratory Medicine, realizado sobre más de 750 000 niños en edad escolar.

niño asmaEn el estudio se detalla los niños de 5 a 17 años con asma mal controlada -que han requerido hospitalización por asma o se les han recetado dos o más ciclos de esteroides orales para el asma en los últimos dos años- tienen entre 3 y 6 veces más probabilidades de ser hospitalizados por covid-19, en comparación con aquellos sin asma.

Los  autores piden, por esta razón, que se priorice a los niños no vacunados con asma mal controlada para la vacunación contra la covid-19.

Este análisis nacional es el primero de estas características que investiga la hospitalización por covid-19 entre personas de 5 a 17 años que viven en Escocia (Reino Unido) en el periodo comprendido entre marzo de 2020 y julio de 2021.

Las actuales recomendaciones en Reino Unido para ofrecer la vacuna contra la covid-19 a todos los jóvenes de 12 a 17 años, deberían ahora ampliarse para incluir a los niños con asma mal controlada de 5 años o más -aproximadamente unos 109 488 en el Reino Unido-, según sugiere el trabajo.

Rebajar la edad de vacunación 

“Priorizar a este grupo de niños para la vacunación contra la covid-19 tiene implicaciones importantes para la administración de vacunas en todo el mundo al reducir el riesgo por esta infección y sus enfermedades asociadas y, en consecuencia, la necesidad de que los niños lleven una vida lo más normalizada posible en la escuela”, indican los investigadores, aunque también matizan que el riesgo general de que los niños con asma enfermen gravemente de covid-19 es bajo: 1 de cada 380 niños con asma mal controlada, según los datos del estudio sobre hospitalizados con covid-19.

Aziz Sheikh, profesor de la Universidad de Edimburgo, en Escocia, y director del trabajo publicado, explica que el análisis proporciona la primera evidencia nacional del riesgo de hospitalizaciones por covid-19 entre los niños en edad escolar con marcadores de asma mal controlada. «La clave es que mantener el asma de los niños bajo control es fundamental, ya que esta actuación reduce, en gran medida, el riesgo de hospitalización por covid-19. Vacunar a las personas con asma mal controlada ofrece una capa adicional importante de protección contra los efectos graves esta infección”.

El asma afecta a cerca de 78 millones de personas de 5 a 19 años en todo el mundo, según los últimos datos de 2019 , con más de 1 millón de niños tratados por asma solo en el Reino Unido. A pesar de la evidencia de que los adultos con asma mal controlada presentan un mayor riesgo de padecer covid-19 grave, hasta el momento no había análisis sólidos sobre sus efectos en la población pediátrica.

Los investigadores analizaron, a petición del Comité Conjunto de Vacunación e Inmunización del Reino Unido, los datos de la plataforma de informes Early Pandemic Evaluation and Enhanced Surveillance of Covid-19 (EAVE II) en toda Escocia entre el 1 de marzo de 2020 y el 27 de julio de 2021 para identificar qué niños con asma tenían un mayor riesgo de covid-19 grave, con el análisis de hospitalizaciones  dentro de los 14 días posteriores a una PCR positiva con transcripción inversa en tiempo real (PCR-PT) o muerte por cualquier causa dentro de los 28 días posteriores a una prueba positiva para SARS-CoV-2.

En total, se incluyeron en el análisis 752 867 niños de 5 a 17 años. En 63 463 niños (un 8,4 %) con diagnóstico de asma, 4 339 (el 6,8 %) tenían una infección confirmada por SARS-CoV-2, y 67 (un 1,5 %) de ellos ingresaron en el hospital por covid-19. Hubo nueve ingresos en cuidados intensivos o muertes en niños con asma, lo que impidió una evaluación detallada de estos resultados más graves. En general, 40 231 (5,8 %) de los niños sin asma tenían una infección confirmada por SARS-CoV-2. De ellos, 382 (un 0,9 %) fueron hospitalizados con covid-19.

Mayor riesgo con peor control 

El estudio encontró que los niños de 5 a 17 años con asma mal controlada -definida como hospitalizada con asma en los últimos dos años- tenían más probabilidades de ingresar en el hospital con covid-19 (548 hospitalizaciones por covid-19 por cada 100 000 niños), en comparación con los niños con asma bien controlada (94 hospitalizaciones por cada 100 000 niños) o sin asma (55 hospitalizaciones por cada 100 000 niños).

Se realizaron análisis similares utilizando el tratamiento con uno o más ciclos de esteroides orales en los últimos dos años como marcador de asma no controlada. Los niños de 5 a 17 años con asma no controlada tenían más probabilidades de ser hospitalizados debido a covid-19 (94 y 231 hospitalizaciones por cada 100 000 niños durante uno y dos años, respectivamente) en comparación con los niños sin asma (54 hospitalizaciones por cada 100 000 niños).

Después de ajustar los factores que se sabe que están relacionados con un mayor riesgo de resultados graves de covid-19 -incluida la edad, el sexo, el estado socioeconómico, otras enfermedades o afecciones y las hospitalizaciones previas no relacionadas con el asma-, los investigadores encontraron que los niños que habían sido hospitalizados recientemente con asma tenían seis veces más probabilidades de ser admitidos en el hospital con covid-19 que aquellos sin asma. A los que se les habían recetado esteroides orales recientemente se enfrentaban a un riesgo tres veces mayor de hospitalización debido a esta infección viral.

Sobre la base de estos datos, los investigadores estiman que hubo 9 124 niños de 5 a 17 años con asma mal controlada en Escocia durante el período de estudio que podrían haberse beneficiado de la vacunación contra el covid-19, y aproximadamente 109 488 niños en todo el Reino Unido.

Ting Shi de la Universidad de Edimburgo y coautor del estudio, «aunque la covid-19 tiende a afectar a los niños con menos severidad que a los adultos, los hallazgos subrayan la importancia de monitorear cuidadosamente a estos niños si se infectan con covid-19 y garantizar que los niños tomen sus inhaladores preventivos regularmente, realicen revisiones sobre el asma y tengan un plan de acción actualizado para el tratamiento del asma».

Además, y a su juicio, se necesita más investigaciones sobre los mecanismos subyacentes que predisponen a los niños a estos mayores riesgos de hospitalización por covid-19.

Los autores, no obstante, señalan algunas limitaciones en su estudio. En primer lugar, que se basaron en marcadores sustitutos de hospitalización reciente por asma o prescripción de esteroides orales que pueden no identificar con precisión a todos los niños con asma mal controlada.

Además, es posible que el control del asma haya cambiado durante el período de estudio de dos años, debido a cambios en los comportamientos o dificultades con el acceso a la atención en el transcurso de la pandemia. Además, los autores señalan que no pudieron analizar algunos factores de confusión potencialmente importantes (como la exposición al tabaco, la vivienda inadecuada y el origen étnico) debido a la falta de un registro confiable de estas variables sociales dentro de los registros electrónicos de salud, lo que puede haber influido en los resultados.

Toma cuidadosa de decisiones 

En un editorial que acompaña al estudio, Rachel Harwood, del Alder Hey Children’s Hospital in the Park, en Liverpool, Reino Unido,  señala que «la toma de decisiones cuidadosa en torno a la administración de la vacuna a niños menores de 12 años es esencial. Aunque se ha identificado que los niños con asma tienen un mayor riesgo de ser admitidos en el hospital en comparación con sus compañeros sin asma, el riesgo general sigue siendo muy bajo. Es necesario considerar cuidadosamente un equilibrio entre el riesgo de hospitalización por SARS-CoV-2 y el bajo riesgo de efectos secundarios de la vacunación antes de contemplar la vacunación».

A su juicio, durante el próximo invierno, se anticipan muchos virus respiratorios bien reconocidos en los niños, y en combinación con los cambios estacionales, se espera que aumenten la frecuencia y la gravedad de las exacerbaciones del asma.

«Un enfoque en el excelente control del asma, incluida la entrega de la vacuna contra la influenza, y la mejora de la calidad del aire y la higiene en las escuelas es esencial para que todos los niños con asma reduzcan su susceptibilidad a las exacerbaciones durante el próximo invierno».

diciembre 09/2021 (Diario Médico)

Comments

Comments are closed.

Name

Email

Web

Speak your mind

*
  • Noticias por fecha

    diciembre 2021
    L M X J V S D
    « nov   ene »
     12345
    6789101112
    13141516171819
    20212223242526
    2728293031  
  • Noticias anteriores a 2010

    Noticias anteriores a enero de 2010

  • Suscripción AL Día

  • Categorias

    open all | close all
  • Palabras Clave

  • Administración