Los expertos advierten de que este otoño esperan una epidemia de VRS –a diferencia de lo ocurrido en el anterior-, por lo que no hay que relajarse con los grupos de riesgo.

RSV,Respiratory syncytial virus infographic,vectorSi algo caracteriza a la Sociedad Española de Neonatología (SENEO) es su capacidad para adelantar una respuesta eficaz a potenciales problemas sanitarios. Cuando la pandemia de COVID-19 apenas estaba mostrando su cara en Europa, la sociedad científica elaboró las recomendaciones sobre la lactancia materna en época covídica, que, como se ha visto con el tiempo, dieron en el clavo.

Ahora, estos expertos llaman la atención sobre uno de los patógenos más temidos para los pediatras, el virus respiratorio sincitial (VRS).

Como destaca el presidente de la SENEO, Manuel Sánchez Luna, “en Estados Unidos, los Centros para el Control y Prevención de Enfermedades (CDC) están ya advirtiendo de brotes importantes de infecciones por VRS, que vienen arrastrándose desde finales del mes de agosto”.

La causa más frecuente de hospitalización

La infección por VRS es la causa de hospitalización más frecuente en los menores de un año en España. Según demostró un amplio estudio epidemiológico de la Fundación Instituto para la Mejora de la Asistencia Sanitaria (Fundación IMAS), sobre más de 1,4 millones de altas hospitalarias de niños menores de dos años, la bronquiolitis correspondía al 9,2 % de todas las enfermedades, y de ellas más de la mitad se debían al VRS.

Normalmente -léase, antes de la pandemia-, el VRS aparece de forma epidémica, en los países de nuestro entorno entre octubre y marzo. Es una época bien conocida (y temida) por pediatras y neonatólogos, puesto que suelen saturarse centros de salud, urgencias pediátricas y hospitales con estos casos.

Profilaxis

Para los niños con factores de riesgo de desarrollar la enfermedad grave, entre los que se encuentran los prematuros, aquellos con displasia broncopulmonar, cardiopatías congénitas y enfermedades inmunitarias, por citar algunas, “recomendamos junto a las medidas higiénico-sanitarias de prevención (evitar la guardaría antes del año; extremar la higiene de manos; la lactancia materna; no fumar en su entorno), la administración del anticuerpo monoclonal palivizumab”, explica Sánchez Luna.

Con este tratamiento profiláctico “conseguimos reducir hasta un 65 % las hospitalizaciones en prematuros, y hasta un 55 %, en prematuros displasia broncopulmonar”.

El anticuerpo monoclonal se administra una vez al mes, por vía intramuscular durante los meses de epidemia del virus. Lo habitual es iniciar la profilaxis entre el 15 y 30 de octubre.

El invierno de 2019-20 fue el último, ante de la aparición de la COVID-19 en que se administró la profilaxis, no solo aquí, también en los países de nuestro entorno, y tras el intermedio del año anterior, parece el próximo cambio de estación traerá de nuevo la epidemia del VRS.

El VRS prácticamente desapareció del mapa durante el otoño e invierno de 2020-21, probablemente, por la generalización de las medidas higiénicas, el confinamiento y la escasa o nula movilidad poblacional que vivimos por la pandemia de COVID-19. Sin embargo, en verano, surgió un número preocupante de casos de infección por el VRS que hizo necesaria la profilaxis en los grupos de riesgo fuera de la estación.

La relajación de las medidas de higiene y en las restricciones de movilidad a las que asistimos desde hace un tiempo; además de que en nuestro país se inicia en estos días el nuevo curso escolar con presencialidad total en las aulas y exención del uso de mascarilla en niños menores de 6 años ha hecho que desde SENEO quieran recordar que “podríamos volver a la normalidad epidémica. Todavía no sabemos si será más o menos intensa que las epidemias de VRS anteriores a la COVIDd-19”.

Por ello, instan a no relajar las medidas higiénico-sanitarias de prevención, en especial, entre los grupos de riesgo.

No hay que esperar a que aparezcan casos. Y recomiendan empezar la profilaxis, teniendo en cuenta que para que los niños vulnerables estén protegidos frente el VRS necesitan contar al menos con dos dosis puestas.

“Tengamos ya en mente al VRS. No esperemos a que se empiecen a ver casos”, enfatiza Sánchez Luna.

Una previsión similar, tienen estos expertos sobre la gripe (que suele venir después del VRS, entre noviembre y diciembre) para este año. Con la vuelta a cierta normalidad, “son virus que de nuevo podrán circular libremente”, lo que plantea la necesidad de “extremar las medidas de prevención en la gripe con la vacunación de los grupos de riesgo y, mejor aún, con la de mayor cantidad de población posible”.

octubre 032021 (Diario Médico)

Comments

Comments are closed.

Name

Email

Web

Speak your mind

*
  • Noticias por fecha

  • Noticias anteriores a 2010

    Noticias anteriores a enero de 2010

  • Suscripción AL Día

  • Categorias

    open all | close all
  • Palabras Clave

  • Administración