Investigadores en Camboya, Filipinas, Laos y Francia están estudiando muestras recolectadas de murciélagos en busca de posibles pistas para determinar los orígenes de la COVID-19, según informó Reuters recientemente.

murcielagoOcho investigadores del Instituto Pasteur de Camboya (IPC) en Phnom Penh han estado recolectando muestras de murciélagos en la provincia de Stung Treng, fronteriza con Laos, y registrando su especie, sexo, edad y otros detalles durante una semana.

Se están llevando a cabo investigaciones similares en Filipinas, según la citada agencia.

El año pasado, los investigadores del IPC examinaron dos muestras recolectadas de murciélagos de herradura en la provincia en 2010 y encontraron un pariente cercano al coronavirus.

«Esperamos que el resultado de este estudio pueda ayudar al mundo a comprender mejor la COVID-19″, dijo el coordinador de campo Thavry Hoem.

También se descubrió que los murciélagos que habitan en cuevas de piedra caliza en el norte de Laos son portadores de coronavirus que comparten una característica clave con el SARS-CoV-2, el coronavirus que provoca la COVID-19, según un informe de Bloomberg.

Investigadores del Instituto Pasteur de París y la Universidad de Laos han encontrado tres virus con «dominios de unión al receptor muy parecidos, la parte de la proteína del pico del coronavirus que utiliza para unirse a la ACE-2 humana, la enzima que utiliza como objetivo para causar una infección», dice el informe.

Los investigadores estudiaron 645 murciélagos de 46 especies capturadas en cuatro sitios, en los distritos de Fueng y Meth, de la provincia de Vientiane, y en los distritos de Namor y Xay, en la provincia de Oudomxay, entre julio de 2020 y enero de 2021.

Los tres virus encontrados en Laos, denominados BANAL-52, BANAL-103 y BANAL-236, son «los antepasados más cercanos del SARS-CoV-2 conocidos hasta la fecha», dijo Marc Eloit, jefe de descubrimiento de patógenos en el Instituto Pasteur, citado por la información.

«Estos virus pueden haber contribuido al origen del SARS-CoV-2 y pueden plantear intrínsecamente un riesgo futuro de transmisión directa a los humanos», dijo.

septiembre 23/2021 (Xinhua) – Tomado de la Selección Temática sobre Medicina de Prensa Latina. Copyright 2019. Agencia Informativa Latinoamericana Prensa Latina S.A.

Comments

Comments are closed.

Name

Email

Web

Speak your mind

*
  • Noticias por fecha

    septiembre 2021
    L M X J V S D
    « ago   oct »
     12345
    6789101112
    13141516171819
    20212223242526
    27282930  
  • Noticias anteriores a 2010

    Noticias anteriores a enero de 2010

  • Suscripción AL Día

  • Categorias

    open all | close all
  • Palabras Clave

  • Administración