La sangre es vida. No es un medicamento que se fabrica y produce; solo se puede obtener de las personas”. Este es el mensaje clave con el que Luisa Barea, directora gerente del Centro de Transfusión de la Comunidad de Madrid, anima a la población, de una manera amable, pero contundente, a donar sangre.

sangreEste ‘oro rojo’ no es solo esencial para atender las necesidades de personas accidentadas o que se someten a importantes intervenciones quirúrgicas. “La sangre forma parte del día a día de cualquier acto médico; desde un tratamiento para la leucemia hasta un parto”, señala a DM.

Tradicionalmente, el verano es una de las épocas del año en el que aumentan las necesidades de sangre porque bajan las donaciones. Es necesario mantener un buen ‘stock’, reservas adicionales que permitan no solo atender las necesidades que se producen en el periodo estival, sino que, además, sean capaces de cubrir necesidades futuras porque, “es de prever que, en septiembre, los hospitales van a ir recuperando su actividad quirúrgica, por lo que es esencial mantener reservas adicionales”.

Objetivos marcados 

Según los datos del Centro de Transfusión, las donaciones están un 20 % por debajo del nivel óptimo -1 000 unidades menos de los que sería deseable-, por lo que donar sangre es vital para aumentar las reservas. De hecho, durante  el mes de agosto serán necesarias 15 000 donaciones de sangre para cubrir la demanda hospitalaria y se señala que siguen en alerta amarilla los grupos O-, 0+ y A+.

En total, durante todo el periodo estival hasta el 15 de septiembre, para el que la Comunidad de Madrid ha lanzado una campaña de concienciación ciudadana, los responsables del citado centro -punto de referencia de control, análisis, procesamiento y distribución de sangre a todos los hospitales de Madrid (67 entre públicos y privados, cinco de ellos entre los más grandes de la sanidad española-, se han marcado como objetivo promocionar la donación de sangre para alcanzar las 35 000 donaciones y atender así hasta 12 000 pacientes hasta el próximo 15 de septiembre.

“Las reservas son fundamentales y confiamos en poder alcanzar esa meta gracias a los donantes de sangre. Además, vamos sumando apoyos. No estamos solos”, señala la directora gerente.

Necesitamos vacaciones, pero también necesitamos donaciones, como reza la campaña lanzada por el Centro de Transfusión, ya que, además de las 1 000 bolsas extra que faltan en las reservas, durante este mes se van a requerir 15 000 donaciones de sangre para cubrir la demanda hospitalaria.

“Se necesitan 900 donaciones de sangre al día para abastecer los hospitales de la Comunidad de Madrid. En este momento y, a pesar de cierta recuperación, las reservas de sangre están un 30 % inferior del nivel óptimo, ya que el número de bolsas adecuado es de 5 000”, explica Barea.

La pandemia por COVID-19 y las restricciones de movilidad que ésta generó afectaron muy  negativamente a la donación, de forma que las reservas de sangre ya estaban muy deficitarias al inicio del verano.

Echando la vista a atrás, Barea señala que “actualmente, nos situamos en un 5 % menos de la época preCOVID y no hemos recuperado aún el nivel prepandemia”.

El caladero habitual de acceso de donantes se vio mermado con el estado de alarma, a pesar de que el citado centro mantuvo una cierta actividad y sus responsables han ‘remado contra corriente’ para mantener las reservas en los listones más elevados.

Las reservas de sangre son un 5 % menores que en la época pre-COVID

“Las dos maratones hospitalarias de donación que se realizaban cada año, y que tuvieron que aplazarse, han supuesto una merma de cerca de 10 000 donaciones al año», indica Barea.

Similar situación se ha reproducido con las donaciones realizadas desde unidades móviles. Por ejemplo, las colectas que se llevaban a cabo en las universidades se han visto muy afectadas, así como las dirigidas a empresas. En la primera ola de la pandemia, las donaciones de sangre, lo que afectó directamente a las reservas, disminuyeron un 40 %”.

El Centro es también el encargado de coordinar las donaciones de médula ósea en la región para llevar a cabo trasplantes de progenitores hematopoyéticos (TPH), consolidados como una alternativa terapéutica en múltiples enfermedades de la sangre, como lecucemias o linfomas.

La donación de médula sigue su curso

A través de lo establecido por el Plan Nacional de Donación de Médula Ósea (DAMO), este organismo se encarga de la captación y registro de donantes de médula “con más de 6 000 nuevos este año”, destaca Barea, quien insiste en que uno de los principales objetivos fue que un trabajo como el de tipaje y registro de este tipo de donantes no fuera a la deriva».

En los peores meses de la pandemia el objetivo se consiguió, gracias a la captación de nuevos donantes de médula entre los donantes de sangre y a un contacto muy personal con todos aquellos que cumplían el perfil, los menores de 40 años, con los más de 6 000 nuevos registros, «el reto se cumplió. La donación efectiva de médula también continuó gracias a la coordinación de todos; del centro y de los hospitales».  

Pese a todos los obstáculos que el SARS-CoV-2 ha puesto en el camino, el equipo de Barea no ceja en su empeño de remontar la situación y llegar, como mínimo, al objetivo de las 35 000 donaciones de sangre hasta el próximo 15 de septiembre. “Confío en los donantes, siempre tan altruistas y concienciados. Y seguir persistiendo”.

Desde los primeros meses de la aparición del coronavirus y de sus estragos en la salud, los científicos –recordando experiencias positivas previas con otras infecciones como la del Ébola-, barajaron la posibilidad de administrar plasma hiperinmune; sangre de una persona infectada y que ha sobrevivido a la COVID-19, para comprobar si podía aportar beneficios en la recuperación de pacientes que, en los meses de marzo y hasta casi bien entrado junio de 2020, no respondían a casi ninguno de los tratamientos empleados.

Ensayos con plasma rico en anticuerpos 

El Centro de Transfusión de la Comunidad de Madrid también ha sido el encargado de recolectar este plasma rico en anticuerpos que “está siendo estudiado en ensayos clínicos y del que se están esperando datos de evidencia científica sobre su eficacia”, explica Barea.

La comunidad de Madrid acometerá un estudio observacional, reclutando pacientes y sanitarios que han padecido coronavirus, con el objetivo de recopilar, al menos, 4 000 donaciones. También se esperan ayudas de la Unión Europea (UE), para potenciar la donación de plasma hiperinmune.

agosto 22/2021 (Diario Médico)

Comments

Comments are closed.

Name

Email

Web

Speak your mind

*
  • Noticias por fecha

  • Noticias anteriores a 2010

    Noticias anteriores a enero de 2010

  • Suscripción AL Día

  • Categorias

    open all | close all
  • Palabras Clave

  • Administración