Expertos desmintieron que las vacunas de la COVID-19 provocaron cientos de abortos espontáneos en Estados Unidos, como afirmaron algunos medios de prensa internacionales.

embarazo covidUn grupo de publicaciones tergiversaron los datos del Centro para el Control y Prevención de Enfermedades (CDC) de Estados Unidos, difundidos por The New England Journal of Medicine (NEJM).

Fue el caso de un diario español, que divulgó que el 82 por ciento de las mujeres que salen embarazadas en Estados Unidos sufren un aborto espontáneo después de ser vacunadas contra la COVID-19, enfermedad causada por el virus SARS-CoV-2.

De acuerdo con Victoria Male, profesora de Inmunología Reproductiva en el Imperial College de Londres, esos datos están errados y aclaró que los editores del medio no tuvieron en cuenta la mayor parte de embarazos evaluados por el CDC.

«Publicaciones anti vacunas afirmaron que los abortos espontáneos afectan a ocho de cada diez mujeres que han recibido vacunas, pero esto no se corresponde con los datos reales de la investigación de la CDC», añadió la experta.

Los autores de estos mensajes engañosos afirmaron que 700 mujeres estadounidenses perdieron su embarazo después de ser inmunizadas contra el virus.

«Este es un sinsentido estadístico», dijo Male y subrayó que las cifras de abortos que refleja el CDC «no son más altas de lo normal».

La agencia estadounidense registró realmente una tasa de aborto espontáneo del 12,6 por ciento. Desde el inicio de la campaña de vacunación en el país, el 14 de diciembre del 2020, 104 de 827 mujeres perdieron su embarazo.

Sin embargo, «no hay evidencia de que las vacunas de COVID-19 sean las responsables de esos abortos espontáneos. Datos preliminares aseguran que los inmunizadores son efectivos y reducen el riesgo de contagio durante la gestación,» aclaró la agencia.

Autoridades de salud estadounidenses están instando a toda la población mayor de 12 años a acudir a los centros de vacunación -especialmente a las mujeres embarazadas- para contener la ola de contagios causada por la variante Delta del virus.

agosto 05/2021 (Prensa Latina) – Tomado de la Selección Temática sobre Medicina de Prensa Latina. Copyright 2019. Agencia Informativa Latinoamericana Prensa Latina S.A.

Referencia:

Shimabukuro T.T., et al.: Preliminary findings of mRNA Covid-19 vaccine safety in pregnant persons. N Engl J Med 2021; 384:2273-2282. DOI: 10.1056/NEJMoa2104983.

Comments

Comments are closed.

Name

Email

Web

Speak your mind

*
  • Noticias por fecha

  • Noticias anteriores a 2010

    Noticias anteriores a enero de 2010

  • Suscripción AL Día

  • Categorias

    open all | close all
  • Palabras Clave

  • Administración