Más de 1 300 personas fallecieron en Escocia a lo largo de 2020 debido a sobredosis o consecuencias derivadas de la adicción a drogas y medicamentos, según ha informado recientemente la agencia de estadísticas en lo que supone un récord — por séptimo año consecutivo — de estos decesos desde el comienzo de los registros en este ámbito.

drogasEscocia es el país líder de Europa en ese ámbito con 21,2 muertes por cada 1 000 habitantes, una cifra tres veces y medio más alta que el resto de Reino Unido. Los 1 339 fallecidos de 2020, además, suponen un número un cinco por ciento más alto que el registrado en 2019.

La inmensa mayoría de los fallecidos (un 93 por ciento) están relacionados con el consumo de opiáceos, en particular a causa de su combinación, y la edad media de los fallecidos ha aumentado significativamente durante las dos últimas décadas, desde los 32 a los 43 años, indicador de que cada vez muere más gente por los problemas de adicción que arrastra.

Además, el estudio revela que las probabilidades de morir se multiplican por 18 en el caso de los habitantes de las zonas más desfavorecidas.

La ministra principal de Escocia, Nicola Sturgeon, ha declarado que cantidad de vidas perdidas «es inaceptable» y que cada víctima es una «tragedia humana» antes de prometer la entrega de 250 millones de libras durante los próximos cinco años para ayudar a abordar la crisis, de ellas 100 millones para servicios de rehabilitación.

Además, el Gobierno escocés tiene previsto comenzar una iniciativa para eliminar la compraventa por internet de máquinas caseras para la fabricación de pastillas, que muchos traficantes emplean para distribuir el llamado «Valium callejero», una droga profundamente adulterada y responsable de muchos de los fallecimientos.

El doctor Andrew McAuley, de la Universidad Caledonian de Glasgow, achaca estas cifras a varios factores, comenzando por la tendencia a combinar opioides, benzodiazepinas y alcohol, que se suman a las «muy bajas» tasas de retención entre los participantes en tratamientos, solo un 40 por ciento de éxito, frente al 60 por ciento en Inglaterra o l 85 por ciento de países como Noruega, según declaraciones a Sky News.

julio 31/2021 (Europa Press) – Tomado de la Selección Temática sobre Medicina de Prensa Latina. Copyright 2019. Agencia Informativa Latinoamericana Prensa Latina S.A.

Comments

Comments are closed.

Name

Email

Web

Speak your mind

*
  • Noticias por fecha

  • Noticias anteriores a 2010

    Noticias anteriores a enero de 2010

  • Suscripción AL Día

  • Categorias

    open all | close all
  • Palabras Clave

  • Administración