Nuevos e históricos datos de un estudio fase III, presentados en la Reunión Anual de la Asociación Americana de Oncología Clínica (ASCO) que se realizó recientemente ayer vía telemática, indican, por primera vez, que la inmunoterapia puede aportar una mejora clínicamente significativa a determinadas personas con cáncer, y concretamente, de pulmón no microcítico en estadio inicial como terapia adyuvante tras cirugía.

CANCER-DE-PULMONSe trata del estudio IMpower 010 que ha analizado el beneficio de utilizar la inmunoterapia con atezolizumab tras la cirugía del cáncer de pulmón no microcítico reduciendo el riesgo de recaída.

“Después de años empleando inmunoterapia en fases metastásicas del cáncer de pulmón, ahora tenemos resultados, por primera vez, que muestran beneficio en fases más iniciales, tras la cirugía”, señala una de las autoras españolas del citado estudio, Enriqueta Felip, Jefa de la Unidad de Tumores Torácicos, de Cabeza y Cuello e investigadora y directora clínica del Programa de Investigación del Cáncer Torácico en el Instituto Valle de Hebrón de Oncología (VHIO) de Barcelona.

De la fase tardía a la inicial

Se calcula que cada año se producen 29 000 nuevos pacientes con diagnóstico de cáncer de pulmón en España. El 18 %, presenta carcinoma microcítico (de células pequeñas) y entre un 25-30 % no microcítico, “el grupo diana de adyuvante con inmunoterapia, que son los pacientes candidatos a cirugía en el momento del diagnóstico”, indica la oncóloga.

Según los datos presentados en ASCO, en estos pacientes, “el beneficio sobre la supervivencia libre de enfermedad de la inmunoterapia tras la cirugía aparece en pacientes con cáncer de pulmón independientemente del PDL-1, aunque la mejora es mayor en los que expresan PDL-1. Potencialmente, este nuevo esquema puede cambiar el actual tratamiento del cáncer de pulmón no microcítico resecable”.

El trabajo muestra los resultados iniciales del estudio fase III IMpower010, que indican por primera vez que el tratamiento con atezolizumab, desarrollado por la farmacéutica Roche como Tecentriq, tras la cirugía y la quimioterapia redujo el riesgo de recaída de la enfermedad o muerte (supervivencia libre de enfermedad) en un 34 % en pacientes con cáncer de pulmón no microcítico en estadio II-IIIA, cuyos tumores expresan PD-L1 ≥1 %, en comparación con el mejor tratamiento de soporte.

Objetivos planteados

Ha incluido a 1 280 pacientes –España participa con 120 pacientes; algo más del 10 % del estudio-, sometidos a quimioterapia y de los que 1 005 se randomizaron para recibir también inmunoterapia: atezolizumab por 16 ciclos durante un año.

Sus objetivos han sido evaluar la supervivencia libre de enfermedad en pacientes PDL-1 positivo, en pacientes no PDL-1 y  analizar la supervivencia en pacientes en estadio 1b; los que presentan ganglios negativos.

Inmunoterapia y cáncer de pulmón: ‘condenados’ a entenderse

Describen una firma génica ligada al pronóstico de supervivencia en cáncer de pulmón no microcítico. Ampliar los criterios de inclusión en ensayos clínicos de cáncer de pulmón no microcítico mejoraría la representatividad

Tradicionalmente, y según Felip, después de la cirugía, para estos pacientes suele emplearse tres o cuatro ciclos de quimioterapia post-operatoria. Se administra en los que tienen ganglios negativos, pero con tumores de más de cuatro centímetros.

En ensayo se ha observado que la supervivencia libre de enfermedad -pacientes que no han recaído a los tres años-, es del 60 % en el brazo de atezolizumab frente al 48 % del brazo de control, “lo que constituyen datos muy positivos”.

Otros datos ‘no maduros’ alentadores

La oncóloga también ha adelantado que, aunque se trata de datos no maduros, existe un análisis global que incluye pacientes con todos los estadios de la enfermedad. “Se van a ofrecer curvas de supervivencia global, con datos muy esperanzadores, pero todavía no se pueden presentar de forma estadística”.

En cualquier caso, los resultados del IMpower 010 sientan, según los investigadores que han participado en su desarrollo, las bases de un nuevo enfoque para el tratamiento del cáncer de pulmón en estadio inicial, acercando al objetivo de ofrecer una opción terapéutica eficaz y adaptada a cada persona diagnosticada con esta enfermedad.

Los resultados entrañan el potencial de cambiar el tratamiento en los pacientes con cáncer de pulmón no microcítico en estadio II y IIIA, y de una forma más clara en aquellos PDL1 superior al 1 %”, resume Felip.

 julio 25/2021 (Diario Médico)

julio 26, 2021 | Dra. María Elena Reyes González | Filed under: Cirugía, Enfermedades Respiratorias, Farmacología, Medicina, Neoplasias, Neumología, Oncología, Problemas de Salud | Etiquetas: , , |

Comments

Comments are closed.

Name

Email

Web

Speak your mind

*
  • Noticias por fecha

  • Noticias anteriores a 2010

    Noticias anteriores a enero de 2010

  • Suscripción AL Día

  • Categorias

    open all | close all
  • Palabras Clave

  • Administración