La Organización Mundial de la Salud (OMS) calificó de sumamente preocupante la situación sanitaria en Afganistán.

«La situación es extremadamente preocupante. Es difícil formarse un cuadro general, pues los acontecimientos evolucionan rápidamente, pero nos preocupa mucho la falta de acceso a los servicios de salud», dijo Richard Brennan, director de Operaciones de Gestión de Emergencias de la OMS para la región del Mediterráneo Oriental, con sede en El Cairo.

oxígeno medicinalEl ejecutivo mencionó que su oficina no mantiene un diálogo directo con los insurgentes, pero sí recibió de su parte, como también otras organizaciones humanitarias, la petición de continuar su trabajo en Afganistán.

Según las estimaciones de la OMS, menos del 10 por ciento de los afganos completaron el ciclo de la vacunación contra el nuevo coronavirus. Durante las próximas semanas se enviarán a Afganistán 3,5 millones de dosis de las vacunas anti COVID de Johnson&Johnson y AstraZeneka para elevar esta cifra al 40 por ciento hacia septiembre.

«Afganistán está en medio de una tercera ola de contagios, la más grande, con más de 131 000 casos de infección y más de 5 500 decesos confirmados desde el comienzo de la pandemia», dijo Brennan.

Acto seguido, afirmó que «estos números son una fuerte subestimación» y que en Afganistán ya se detectó la variante delta, más transmisible y que va camino de convertirse en dominante en varios países de la región.

«La OMS, junto con el Ministerio de Salud (afgano) está reevaluando las necesidades de Afganistán. Ya hemos distribuido más de 80 toneladas de material médico de emergencia, particularmente, principales fármacos y botiquines de primeros auxilios para traumatismos, entre los mayores hospitales y centros de salud públicos […] Otras 67 toneladas llegarán la semana próxima en dos vuelos chárter adicionales. También llegarán pronto 500 concentradores de oxígeno», dijo Brennan.

julio 09/2021 (Sputnik) – Tomado de la Selección Temática sobre Medicina de Prensa Latina. Copyright 2019. Agencia Informativa Latinoamericana Prensa Latina S.A.

Comments

Comments are closed.

Name

Email

Web

Speak your mind

*
  • Noticias por fecha

  • Noticias anteriores a 2010

    Noticias anteriores a enero de 2010

  • Suscripción AL Día

  • Categorias

    open all | close all
  • Palabras Clave

  • Administración