Cuba podría ser el primer país del mundo en tener a toda su población vacunada al finalizar 2021 contra la COVID-19 con candidatos propios, aseguró hoy aquí el presidente de BioCubaFarma, Eduardo Martínez.

Candidatos vacunales cubanosDurante una conferencia de prensa para actualizar sobre el avance de las propuestas de la nación caribeña, el titular del Grupo Empresarial de Industrias Biotecnológica y Farmacéutica (BioCubaFarma), aseveró que el país incrementará el ritmo de inmunización a fin de tener a la mayor parte de los cubanos protegidos a finales de año.

Recordó que, tanto el proyecto anti COVID-19 del Centro de Ingeniería Genética y Biotecnología (CIGB), Abdala; como el del Instituto Finlay de Vacunas (IFV), Soberana 02, ya sobrepasaron el límite de eficacia (50 por ciento), establecido por la Organización Mundial de la Salud para ser consideradas vacunas.

La primera evidenció un 92.28 por ciento en su esquema de tres dosis, mientras que la segunda mostró un 62 por ciento con solo dos dosis. De esta última falta por demostrar la eficacia en su fórmula de tres inyecciones, en la cual, la tercera es una de Soberana Plus, también diseñada por el IFV.

Al respecto, el director de esa institución, Vicente Vérez, aclaró que se espera que los resultados de este último esquema ronden entre el 85 y 95 por ciento de eficacia, lo cual se sabrá en los próximos días.

«Una vez concluidos la mayor parte de los estudios de eficacia, refirió, se presentará a la autoridad regulatoria, Centro de Control Estatal de Medicamentos y Equipos Médicos (Cecmed) el informe para solicitar el uso de emergencia de los candidatos», refirió.

Recalcó que aún aprobado ese proceso, continuarán analizando otros parámetros como la eficacia en cuanto a formas graves de la enfermedad.

Igual ruta sigue el CIGB, declaró su directora Marta Ayala, quien explicó que ya el centro entregó los documentos a fin de conseguir la aprobación del candidato vacunal Abdala para su uso de emergencia, y la decisión será dada a conocer en las próximas semanas.

Además, dicha institución también espera la autorización para el ensayo clínico en edades pediátricas, que incluirán infantes entre tres y 18 años, a los cuales se les aplicarán también tres dosis de Abdala; el mismo esquema utilizando en adultos.

El Instituto Finlay de Vacunas ya inició dicho proceso con una muestra de 350 voluntarios en el mismo grupo etario y de los cuales 25 adolescentes de 12 a 18 años recibieron la dosis inicial de Soberana 02.

Sobre el tema, Yury Valdés, director adjunto del Instituto Finlay, apuntó que en esta jornada se realizó la inclusión de 25 niños de tres a 11 años en el estudio Soberana Pediatría que transcurre en el hospital pediátrico de esta capital, Juan Manuel Márquez.

«Esos pequeños recibirán su primera dosis de Soberana 02 el próximo lunes y ese mismo día se espera ampliar la muestra a 150 adolescentes de 12 a 18 años», detalló.

Cuba acumula hasta la fecha 23 mil 778 pacientes pediátricos diagnosticados con la COVID-19, de los cuales, el 93,5 por ciento ya está recuperado.

La isla caribeña cuenta en total con cinco candidatos vacunales para enfrentar la pandemia. A Soberana 02, Soberana Plus y Abdala; se suman Mambisa, del CIGB y Soberana 01, del Instituto Finlay.

junio 25/2021 (Prensa Latina) – Tomado de la Selección Temática sobre Medicina de Prensa Latina. Copyright 2019. Agencia Informativa Latinoamericana Prensa Latina S.A.

Comments

Comments are closed.

Name

Email

Web

Speak your mind

*
  • Noticias por fecha

  • Noticias anteriores a 2010

    Noticias anteriores a enero de 2010

  • Suscripción AL Día

  • Categorias

    open all | close all
  • Palabras Clave

  • Administración