Este mes se cumplen cuarenta años de las primeras muertes a causa de una misteriosa enfermedad en California que luego sería identificada como SIDA, y que se llevaría millones de vidas en todo el mundo.

VIH SIDAAquí las principales fechas desde el descubrimiento de la enfermedad.

En junio de 1981, epidemiólogos estadounidenses informan de cinco casos de una forma rara de neumonía en hombres homosexuales en California, algunos de los cuales murieron. En otros, se identificaron versiones inusuales de cáncer de piel.

Los médicos identifican «infecciones oportunistas» entre los consumidores de drogas inyectables a finales de ese año y en hemofílicos y residentes haitianos en Estados Unidos a mediados de 1982.

La denominación Síndrome de Inmunodeficiencia Adquirida (SIDA) aparece por primera vez en 1982.

En enero de 1983, los investigadores franceses Francoise Barre-Sinoussi y Jean-Claude Chermann, que trabajaban con Luc Montagnier, identifican al virus que «podría ser» responsable del SIDA. Entonces le llaman LAV.

Al año siguiente, el especialista estadounidense Robert Gallo encontró la causa «probable» del SIDA, el retrovirus HTLV-III.

Los dos virus resultan ser el mismo y en mayo de 1986 se conoce oficialmente como virus de inmunodeficiencia humana o VIH.

Barre-Sinoussi y Montagnier reciben el premio Nobel en 2008 por su descubrimiento.

En marzo de 1987 se autoriza en Estados Unidos el primer tratamiento antirretroviral conocido como AZT. Es caro y tiene muchos efectos secundarios.

La Organización Mundial de la Salud (OMS) declaró el 1 de diciembre de 1988 el Día Mundial del SIDA, para crear conciencia. Para junio del año siguiente, el número de casos de SIDA en todo el mundo se estimó en más de 150.000.

El actor estadounidense Rock Hudson es la primera muerte por SIDA de alto perfil, en octubre de 1985. Otras estrellas sucumben a la enfermedad, incluido el cantante británico y líder de Queen, Freddie Mercury (noviembre de 1991) y el legendario bailarín y coreógrafo ruso Rudolf Nureyev (enero de 1993).

En 1994, el SIDA se convierte en la principal causa de muerte entre los estadounidenses de entre 25 y 44 años.

Una nueva clase de medicamentos marca el inicio de combinaciones de diferentes terapias antirretrovirales.

Llamadas triterapias, proporcionan el primer tratamiento eficaz contra el VIH, aunque no son una cura y siguen siendo costosas.

1996 es el primer año en el que el número de muertes por SIDA disminuye en Estados Unidos.

Un informe de la OMS y el Programa Conjunto de las Naciones Unidas sobre el VIH/SIDA (ONUSIDA) publicado en noviembre de 1999 sitúa al número de infectados desde la aparición del VIH en 50 millones, de los cuales 16 millones murieron.

África es el continente más golpeado, con 12,2 millones de casos.

En febrero de 2003, el entonces mandatario estadounidense George W. Bush lanza el Plan de Emergencia del Presidente para el Alivio del SIDA, o PEPFAR, con el que busca combatir la propagación del virus en 15 de las zonas más afectadas de África y el Caribe.

Con un presupuesto inicial de 15 000 millones de dólares durante sus primeros cinco años, para 2018 PEPFAR (Plan de Emergencia del Presidente para el Alivio del SIDA), había comprometido 70 000 millones en la lucha contra el SIDA.

Se anuncia el primer paciente conocido que se cura del VIH. El «Paciente de Berlín», que luego se supo que era el estadounidense Timothy Brown, se sometió a dos trasplantes de médula ósea con una mutación de un gen que impide que el VIH ataque las células huésped.

Brown se sometió a una irradiación total de su cuerpo para combatir la leucemia y casi no sobrevivió al proceso.

En julio de 2012 se aprobó en Estados Unidos la primera píldora diaria para ayudar a prevenir el VIH. Se trata de Truvada, una profilaxis previa a la exposición, o PrEP, que toman las personas de alto riesgo para evitar contagiarse.

Por primera vez en la historia, más de la mitad de la población mundial que vive con VIH recibe tratamiento antirretroviral, informa ONUSIDA.

Se conoce al segundo paciente con supresión sostenida del VIH, después de someterse a un trasplante de células madre con la misma mutación que en el casoe Berlín.

Las pruebas periódicas confirman que la carga viral del paciente permaneció indetectable durante 19 meses y contando.

El éxito en la producción de una vacuna anti COVID en 2020 alimenta las esperanzas de avanzar en una vacuna contra el VIH.

Moderna anunció en enero que había comenzado los ensayos clínicos de fase uno de las vacunas contra la gripe y el VIH utilizando su técnica de ARN mensajero.

Hay 37,6 millones de personas que viven con el VIH en el mundo, según las cifras de 2020 de ONUSIDA. Desde el inicio de la epidemia, 34,7 millones de personas murieron por enfermedades relacionadas con el SIDA.

junio 08/2021 (AFP) – Tomado de la Selección Temática sobre Medicina de Prensa Latina. Copyright 2019. Agencia Informativa Latinoamericana Prensa Latina S.A.

Comments

Comments are closed.

Name

Email

Web

Speak your mind

*
  • Noticias por fecha

  • Noticias anteriores a 2010

    Noticias anteriores a enero de 2010

  • Suscripción AL Día

  • Categorias

    open all | close all
  • Palabras Clave

  • Administración