La Oficina de Naciones Unidas para la Coordinación de Asuntos Humanitarios (OCHA) ha confirmado más de una decena de casos de cólera en un campamento de desplazados a causa de la erupción del volcán Nyiragongo, situado cerca de la ciudad de Goma, en el este de República Democrática del Congo (RDC).

brote de cóleraEl organismo ha indicado que hay 15 casos sospechosos en la zona sanitaria de Kiroche, situada en Sake, y ha agregado que los organismos humanitarios están intentando identificar las «prioridades» existentes entre los desplazados llegados desde Goma.

Ante esta situación, las autoridades de RDC han ordenado que los enfermos reciban atención médica gratuita para intentar evitar un brote, después de que cerca de 56 000 personas hayan llegado al lugar huyendo de los alrededores de Nyiragongo, según ha recogido el portal congoleño de noticias Actualité.

Por su parte, la organización no gubernamental, Médicos Sin Fronteras (MSF) ha destacado que ha instalado tres tanques de agua en Sake para responder a la situación y ha elevado a cerca de 200 000 los desplazados que han llegado a la zona.

«Objetivo: duplicar la oferta de agua en los próximos días para intentar evitar lo peor«, ha destacado la ONG a través de su cuenta en la red social Twitter, donde ha recordado que el cólera «es endémico» en esta zona del país africano.

El gobernador militar de la provincia de Kivu Norte, Constant Ndima, ordenó recientemente la evacuación obligatoria de la población de diez de los 18 barrios de la ciudad de Goma, capital de la provincia de Kivu Norte y situada cerca de la provincia con Ruanda, ante la amenaza de una nueva erupción del volcán.

La erupción del 22 de mayo duró unas horas y destruyó cerca de 17 aldeas situadas en los alrededores del volcán, al tiempo que dejó 32 muertos y causó importantes daños materiales en Goma. Así, Ndima sostuvo que la posible presencia de magma bajo la ciudad y el lago suponen una amenaza.

mayo 31/2021 (Europa Press). Tomado de la Sección Temática sobre Medicina, Prensa Latina. Copyright 2019. Agencia Informativa Latinoamericana Prensa Latina S.A.

Comments

Comments are closed.

Name

Email

Web

Speak your mind

*
  • Noticias por fecha

  • Noticias anteriores a 2010

    Noticias anteriores a enero de 2010

  • Suscripción AL Día

  • Categorias

    open all | close all
  • Palabras Clave

  • Administración