Alrededor de 1,1 millones de personas hacen frente a una situación de desnutrición grave en el sur de Madagascar, cifra que supone cerca de la mitad de la población en esta zona, ante la grave sequía en el país africano, según ha alertado el Programa Mundial de Alimentos (PMA).

sequíaEl organismo ha indicado en un informe de situación que 1,14 millones de los 2,7 millones de residentes en el Gran Sur de Madagascar hacen frente a niveles «altos» de inseguridad alimentaria, con alrededor de 14 000 personas en una situación «catastrófica».

Asimismo, ha resaltado que «se espera un deterioro sostenido de la inseguridad alimentaria en el Gran Sur de Madagascar entre enero y diciembre de 2021″ y ha añadido que «se prevé que la temporada de escasez arranque antes de lo habitual este año, dado que los hogares acabarán con sus escasas reservas de alimentos a causa de la mínima producción».

El PMA ha apuntado que el distrito de Amboasary Atsimo es el distrito más afectado, con el 75 por ciento de la población en situación grave, mientras que en Ambovombe, Ampanihy, Beloha y Tsihombe entre el 55 y el 60 por ciento de la población necesita una «acción urgente» para «proteger su sustento, reducir los déficits de consumo alimentario y salvar vidas».

 «Durante el periodo proyectado entre octubre y diciembre de 2021, correspondiente a la temporada de escasez, con reservas insuficientes de comida, altos precios de los productos básicos a causa de la COVID-19 y las restricciones relacionadas y las malas oportunidades de empleo, es probable que la situación alimentaria empeore», ha subrayado.

En este sentido, ha puntualizado que, en ese caso, se prevé que la cifra de personas en situación de inseguridad alimentaria aumente a 1,31 millones y que la población en situación catastrófica se duplique, mientras que el número de personas en situación de emergencia superaría los 510 000.

El PMA advirtió a finales de abril que la prolongada sequía que afecta a Madagascar ha empeorado la situación alimentaria de cientos de miles de personas, hasta el punto de que es necesaria una intervención urgente si se quiere evitar la hambruna. Por ello, pidió 74 millones de dólares (unos 61 millones de euros) para financiar la entrega de ayuda durante seis meses.

La situación ha empeorado desde septiembre de 2020 y hasta el 80 por ciento de los habitantes de ciertas zonas han adoptado «medidas de supervivencia desesperadas», tales como comer langostas, frutos de cactus u hojas.

mayo 07/2021 (Europa Press) – Tomado de la Selección Temática sobre Medicina de Prensa Latina. Copyright 2019. Agencia Informativa Latinoamericana Prensa Latina S.A.

mayo 8, 2021 | Dra. María Elena Reyes González | Filed under: Biología, Enfermedades Nutricionales, Nutrición, Sociología | Etiquetas: , , , , |

Comments

Comments are closed.

Name

Email

Web

Speak your mind

*
  • Noticias por fecha

  • Noticias anteriores a 2010

    Noticias anteriores a enero de 2010

  • Suscripción AL Día

  • Categorias

    open all | close all
  • Palabras Clave

  • Administración