Desde la Asociación Española de Pediatría señalan que los efectos secundarios están siendo menores que en los adultos y que es la única vía para cortar la transmisión.

La Asociación Española de Pediatría-vacuna-contra-la-covid-19-para-la-infancia (AEP), ve claro que niños y adolescentes tendrán que vacunarse contra la COVID-19. Con unas tasas de vacunación en población adulta muy por debajo de lo que sería deseable, y hasta que no se publiquen los resultados de los ensayos clínicos en población pediátrica, es un escenario que todavía se vislumbra lejano.

Sin embargo, antes de que finalice el año, la presidenta de la AEP, María José Mellado, ve factible que se pueda inmunizar al conjunto de la población española desde los seis meses de edad.

La presidenta de los pediatras ha participado este martes junto con el coordinador del Comité Asesor de Vacunas de la AEP,  Francisco Álvarez, en la presentación de la campaña divulgativa Las vacunas cumplen, con la que la asociación quiere reforzar la confianza en la eficacia y la seguridad de la vacunación infantil. La AEP considera que ahora que debido a la crisis sanitaria las vacunas están en boca de todos, es un buen momento para recordar la importancia de esta vía para mantener a la población infantil protegida frente a las enfermedades infecciosas. Las vacunas del calendario han permitido erradicar enfermedades como la viruela o la polio, y mantener a raya otras como el sarampión o la varicela.

Datos en menores

Debido a la pandemia, es de esperar que en unos meses los menores reciban también un pinchazo más que les proteja el coronavirus. Las cuatro vacunas autorizadas por la Comisión Europea (las de Pfizer/BioNTech, Moderna, AstraZeneca y Janssen) han comenzado los estudios en población pediátrica, en una primera fase en adolescentes. De momento, Pfizer y BioNTech informaban hace unos días de que su vacuna Comirnaty  ha demostrado un 100 % de eficacia y un buen perfil de seguridad en 2 260 adolescentes de 12 a 15 años de edad.

Los pediatras han destacado que además de su alta eficacia, la vacunación contra la COVID-19 en esta población parece que apenas genera efectos secundarios. Mellado, que es jefa de Servicio de Pediatría del Hospital la Paz de Madrid, ha explicado que en su centro están confirmando con la vacuna de Janssen en adolescentes el buen perfil de tolerabilidad demostrado con Cominarty. La Paz está conduciendo un ensayo con la vacuna de Janssen en el que participan menores de entre 12 y 17 años. “Los chicos no tienen dolor de cabeza ni malestar ni nada, y si nos referimos a lo que ha publicado Pfizer con su vacuna, la tolerancia es excelente”.

Aunque algunos estudios en niños pequeños ya han comenzado, en el caso de La Paz con la vacuna de Janssen planean iniciar   la investigación en población de entre seis meses y 12 años a partir del verano. “Sin lugar a dudas habrá que vacunar a los niños, porque se infectan y transmiten la enfermedad, aunque en la clínica sea menos grave”, ha insistido la presidenta de la AEP. “El futuro es que toda la población se vacune, me imagino a lo largo del año cuando acaben los ensayos clínicos que demuestren que es eficaz”.  Álvarez ha corroborado su posicionamiento: “Hay que vacunar a los niños porque no queda más remedio. Una vez la población adulta esté vacunada, será la población susceptible que quede, que permitirá que el virus siga circulando, por lo que habrá que vacunar una vez estén los datos recogidos en las fichas técnicas”.  

Desinformación y responsabilidad

Los pediatras han lamentado que las vacunas en general sea uno los temas favoritos de los conspiranoicos. En 2019 la Organización Mundial de la Salud (OMS) declaró la desconfianza en la seguridad y efectividad de la vacunación una de las principales amenazas a la salud global. Mellado ha señalado que muchas veces los contenidos engañosos aparecen mejor posicionados en los buscadores que las webs de la OMS o la propia AEP, y que casi nadie escapa de la exposición a los bulos y las fake news. Y precisamente en España, según Mellado, el problema no es tanto los antivacunas, “que no son muchos”, sino las personas que tienen un miedo injustificado a las vacunas.

Uno de los objetivos de la campaña Las vacunas cumplen es combatir la desinformación. Otro, “hacer un llamamiento a la responsabilidad individual y colectiva; si las vacunas cumplen su misión tenemos que cumplir la nuestra, que es vacunarnos”. Un mensaje con el que la presidenta de la AEP se ha dirigido tanto a la población general como a los profesionales sanitarios.

Calendario vacunal

En el caso del calendario de vacunación infantil, Álvarez ha recordado que durante la primera ola se observó un retroceso en las tasas de cobertura debido al miedo de los padres a acudir a los centros sanitarios y a la saturación de la atención primaria. “Durante el verano los pediatras y las enfermeras trabajaron muy duro para recuperar estas coberturas que ahora están en los mismos niveles de 2019, tanto en los primeros años de los niños, como en la edad escolar y adolescente”. 

Por otro lado, la pandemia ha supuesto un freno a la reivindicación de los pediatras de incluir más vacunas en el calendario infantil financiado. Una es la del VPH (vacuna contra el virus del papiloma humano) para varones. Aunque el cáncer asociado al virus del papiloma virus afecta tres veces más a las mujeres, Álvarez ha alertado que su incidencia está creciendo más entre el sexo masculino. Otra vacuna que entiende “que habrá que introducir en el calendario en no mucho tiempo” es la del rotavirus en lactantes. En primer lugar, porque “ya ha demostrado que es costo-efectiva” y además, porque este virus “está relacionado con otras enfermedades importantes como la diabetes y la enfermedad celiaca”. 

abril 25/2021 (Diario Médico)

Comments

Comments are closed.

Name

Email

Web

Speak your mind

*
  • Noticias por fecha

  • Noticias anteriores a 2010

    Noticias anteriores a enero de 2010

  • Suscripción AL Día

  • Categorias

    open all | close all
  • Palabras Clave

  • Administración