abr
25
La situación epidemiológica por la pandemia de la COVID-19 en las Américas resulta hoy alarmante ante el incremento de los casos en varios países de la región, alerta la Organización Panamericana de la Salud (OPS).
En una información divulgada por la entidad sanitaria se conoció que en la última semana se reportaron más de 1.5 millones de nuevos casos y casi 40 mil muertes.
Canadá reporta un aumento de los contagios, especialmente entre los jóvenes de entre 20 y 30 años; mientras en Estados Unidos incrementa el número de infecciones después de semanas de disminución.
Asimismo, casi todos los países de América Central presentan elevadas cifras y en el Caribe: Cuba, Puerto Rico y República Dominicana encabezan la lista de los más afectados en las últimas semanas en el territorio.
Otras naciones insulares más pequeñas como Aruba, Bermuda y Curazao reportan un aumento en las muertes relacionadas con la COVID-19.
En Costa Rica, las autoridades sanitarias expresaron recientemente su preocupación por el incremento de casos y la ocupación hospitalaria, las mayores cifras registradas desde el inicio de la pandemia en marzo de 2020; mientras en Guatemala aumentó la mortalidad y los hospitales se encuentran saturados de pacientes graves.
Un promedio de 50 a 90 pacientes con la COVID-19 esperan diariamente una cama en terapia intensiva, servicio que en la actualidad se encuentra colapsado por la pandemia, según reveló el Ministerio de Salud y Bienestar Social de Paraguay.
En América del Sur, los contagios se aceleraron en Colombia, Venezuela, Bolivia, Uruguay y Argentina, que cuenta con el tercer recuento más alto de casos en toda la región.
Por otro lado, Chile experimenta una meseta de casos tras fortalecer las medidas de salud pública, y Brasil informa un descenso en la cifra de nuevos diagnósticos con la enfermedad, incluso en la región amazónica.
Sin embargo, algunos municipios del gigante sudamericano se han apresurado a aliviar las restricciones, lo cual podría ocasionar que estas tendencias se inviertan.
La directora de la OPS, Carissa Etienne, aseguró que este organismo sanitario busca la forma de hacer llegar a la región la mayor cantidad de vacunas anti COVID-19 lo más rápido posible.
Hasta el momento se entregaron más de 4,2 millones de dosis a 29 países de las Américas y en las próximas semanas se espera el envío de millones de vacunas adicionales.
abril 23/2021 (AP) – Tomado de la Selección Temática sobre Medicina de Prensa Latina. Copyright 2019. Agencia Informativa Latinoamericana Prensa Latina S.A.