El equipo de Manuel Fuentes, investigador del Grupo Inmunología y cáncer del Centro de Investigación del Cáncer, centro mixto de la Universidad de Salamanca y del Consejo Superior de Investigaciones Científicas, ha dirigido una investigación multicéntrica y multidisciplinar, publicada en Frontiers in Immunology, que detalla las respuestas celulares profundizando en la senescencia de células B, cuyos datos podrían aplicarse a la producción de anticuerpos monoclonales tanto para su uso diagnóstico como para futuras terapias.

células B y células TMediante la investigación se ha obtenido un mapa de perfiles proteicos que van cambiando según van avanzando las células B en su diferenciación antígeno dependiente.

Dianas para inmunoterapia 

Según Fuentes, «actualmente, tanto en inmunoterapia oncológica como para procesos infecciosos, es esencial conocer en profundidad cómo se producen las células que se dedican exclusivamente a producir anticuerpos frente a los patógenos o frente a proteínas tumorales antigénicas». Igualmente, destaca que es clave identificar nuevas dianas presentes en células B patológicas, como ocurre con la leucemia linfática crónica o linfomas de célula B.

«La identificación de dichas dianas es fundamental para contar con nuevas herramientas en la inmunoterapia oncológica. En este estudio se ha realizado una descripción exhaustiva y cuantitativa de los perfiles proteicos durante la diferenciación B antígeno dependiente». 

Los linfocitos B son las células de nuestro sistema inmune que se encargan de producir los anticuerpos frente a los antígenos, bien propios (autoinmune) o bien exógenos (infecciones). Estos linfocitos B son capaces de producir una enorme cantidad de anticuerpos distintos con un número limitado de genes, mediante un proceso de diferenciación que se inicia en la medula ósea y finaliza en los órganos linfoides secundarios.

«Conocer muy bien qué sucede a esas células B durante ese proceso de diferenciación es muy relevante para conocer su evolución y la capacidad de reconocimiento específico de antígenos concretos. Es crucial profundizar en la caracterización intracelular de uno de los principales componentes de nuestro sistema inmune y principales actores de la respuesta inmune específica», señala el coordinador del trabajo.

Salvaguarda de las defensas 

La senescencia es la incapacidad de las células para llevar a cabo la división celular y las células B son las responsables de la defensa contra los microorganismos extracelulares y sus toxinas. La investigación se aborda desde las técnicas de la proteómica, para analizar de manera global la relación entre proteínas. «En concreto, se ha analizado la correlación del transcriptoma y el proteoma de subpoblaciones B, obteniendo así un mapa de perfiles proteicos que van cambiando según van avanzando las células B en su diferenciación antígeno dependiente». 

abril 12/2021 (Diario Mèdico)

Referencia:

Paula Díez P., Pérez-Andrés M., Bøgsted M., Azkargorta M., García-Valiente R., Dégano R.M., Blanco E., Mateos-Gomez Sh., Bárcena P., Santa Cruz S., Góngora R., Elortza F., Landeira-Viñuela A., Juanes-Velasco P., Segura V., Manzano-Román R., Almeida J., Dybkaer K., Orfao A., Fuentes M.: Dynamic Intracellular Metabolic Cell Signaling Profiles During Ag-Dependent B-Cell Differentiation. Frontiers Immunol., 2021. https://doi.org/10.3389/fimmu.2021.637832-

abril 13, 2021 | Dra. María Elena Reyes González | Filed under: Biología, Bioquímica, Farmacología, Inmunología, Investigaciones, Neoplasias, Oncología | Etiquetas: , , , , |

Comments

Comments are closed.

Name

Email

Web

Speak your mind

*
  • Noticias por fecha

  • Noticias anteriores a 2010

    Noticias anteriores a enero de 2010

  • Suscripción AL Día

  • Categorias

    open all | close all
  • Palabras Clave

  • Administración