La pandemia de la COVID-19 sigue presentando más incertidumbres que certezas. A modo de ejemplo, existe información limitada que compara la carga de ARN del SARS-CoV-2 en el tracto respiratorio superior (URT) entre niños y adultos, ya sea con la COVID-19 o asintomáticos.

coronavirus niñosAunque existen trabajos contradictorios, existía cierta creencia de que, dado que los niños enferman menos y desarrollan formas menos graves de enfermedad, transmiten menos. Sin embargo, una nueva investigación realizada por el Servicio de Microbiología del Hospital Clínico Universitario de Valencia, su Instituto de Investigación (Incliva), y profesionales y pacientes de los servicios de Pediatría y Atención Primaria del departamento de salud, revela unos datos que sugieren que los niños pueden ser impulsores de la transmisión del SARS-CoV-2 en la población general al mismo nivel que los adultos. Este estudio, que se encuentra en fase de pre-print, supone confirmar que las cargas que tienen son compatibles con transmitir igual que los adultos, aunque con un periodo de transmisibilidad presumiblemente más corto.

Según explica David Navarro, jefe del Servicio de Microbiología, investigador Incliva y catedrático de la especialidad en la Universidad de Valencia (UV), para abordar este aspecto se decidió hacer un estudio retrospectivo de un solo centro con una gran cohorte de personas infectadas con SARS-CoV-2. En concreto, se incluyeron un total de 1 184 sujetos consecutivos (256 niños y 928 adultos) que dieron positivo en el ARN del SARS-COV-2 en los exudados nasofaríngeos (NP), sin criterios de exclusión.

De ellos, 424 (121 niños y 303 adultos) tenían la COVID-19 y no requirieron hospitalización y 760 (135 niños y 625 adultos) fueron contactos cercanos asintomáticos de pacientes con la COVID-19. La prueba del ARN del SARS-CoV-2 se llevó a cabo utilizando el kit combinado TaqPath COVID-19 (Thermo Fisher Scientific, MS, Estados Unidos), mientras que el Control de ARN Amplirum Total SARS-CoV-2 (Vircell SA, Granada, España) se utilizó para estimar las cargas de ARN del SARS-CoV-2 (en copias / ml).

Datos analizados 

Las cargas medias de ARN del SARS-COV-2 fueron comparables entre adultos y niños con la COVID-19 (7,14 log10 copias / ml frente a 6,98 log10 copias / ml; P = 0,094); y la carga media de ARN del SARS-CoV-2 en niños y adultos asintomáticos, similar (6,20 log10 copias / ml frente a 6,48 log10 copias / ml; P = 0,97). Los niños con síntomas de la COVID-19 mostraron cargas de ARN de SARS-CoV-2 comparables a sus contrapartes asintomáticas (P = 0,61).

Mientras tanto, en los adultos, la carga media de ARN del SARS-CoV-2 fue significativamente mayor en los sujetos sintomáticos que en los asintomáticos (P = <0,001), pero comparable (P = 0,61) cuando el análisis excluyó a los pacientes muestreados dentro de las 48 horas posteriores al inicio de los síntomas.

Navarro comenta que “se excluyen en un sub análisis porque si no, las dos poblaciones no serían comparables: todos los asintomáticos se cogen aproximadamente una mediana de seis días después del contacto, mientras los sintomáticos es desde el momento en que aparecen los síntomas, con lo cual es natural que las cargas de estos últimos sean más altas que las de los primeros, sencillamente porque se cogen antes o en el momento de que alcancen el pico”.

Estos datos, apuntan los investigadores, sugieren que los niños pueden ser impulsores de la transmisión del SARS-CoV-2 en la población general al mismo nivel que los adultos. Para Navarro, el trabajo “contribuye a resolver una discrepancia en la literatura en relación con la capacidad presumible de contagio de los niños”.

Los resultados del estudio realizado por el Hospital Clínico Universitario de Valencia e Incliva, apuntan, según matiza a Diario Médico David Navarro, a que “parece que los niños tardan menos en aclarar el virus y, por tanto, el periodo de transmisibilidad podría ser más corto”. En conjunto, las diversas conclusiones o apuntes deben ser corroboradas o refutadas con los resultados de otras cohortes de pacientes de más centros sanitarios, pero «evidentemente no es el único terreno de juego donde se busca conocer y, a partir de ahí, vencer a la COVID-19.

El reto de la respuesta inmunitaria 

Un aspecto clave es continuar caracterizando la dinámica de aclaramiento de la infección por el virus en niños y adultos “en función de su estatus inmunitario, presencia o ausencia de comorbilidades, entre otros factores».

Para Navarro, otro importante avance es “correlacionar la dinámica de la carga viral en niños con su respuesta inmunitaria en comparación con adultos», otro de los ámbitos de trabajo de su grupo de investigación, aunque aún se encuentra en fases iniciales.

abril 09/2021 (Diario  Médico)

Comments

Comments are closed.

Name

Email

Web

Speak your mind

*
  • Noticias por fecha

  • Noticias anteriores a 2010

    Noticias anteriores a enero de 2010

  • Suscripción AL Día

  • Categorias

    open all | close all
  • Palabras Clave

  • Administración