Dos pacientes con mieloma múltiple en recaída tratados con terapia CAR-T  (terapia de células T con receptor de antígeno quimérico) anti-BCMA ( antígeno de maduración de célula B), en el Hospital 12 de Octubre de Madrid se encuentran en remisión completa.

mieloma multipleDesde el pasado mes de septiembre, el Servicio de Hematología y Hemoterapia del Hospital 12 de Octubre de Madrid, dispone de un ensayo clínico para el tratamiento de enfermos con mieloma múltiple (MM) recurrente, primero en la Comunidad de Madrid, cuyo objetivo es confirmar que el tratamiento con células CAR-T anti-BCMA ( antígeno de maduración de célula B), proteína que expresa la célula que produce el MM, es más eficaz que el abordaje convencional.

Su confirmación es esencial porque permitirá la aprobación de este tipo de terapia avanzada en enfermos con MM en primera recaída, según Joaquín Martínez López, jefe del citado servicio y coordinador del estudio.

Mediante esta tecnología, que supone la modificación genética de los linfocitos para actuar frente a las células tumorales, el equipo del 12 de Octubre ya ha tratado con buenos resultados a dos pacientes con MM, “los dos primeros en Madrid tratados con este tipo de terapia y ambos en remisión completa, tres meses, y mes y medio, respectivamente, sin haber presentado reacciones adversas. Los resultados son, por tanto, muy prometedores y esperamos que en el futuro, cuando finalice el ensayo clínico, se confirme que esta terapia es más eficaz que la convencional”, subraya este hematólogo.

Tratamientos convencionales agotados 

Para el ensayo se han seleccionado a ocho pacientes, incluidos los dos ya tratados, con MM recidivante cuyo denominador común es que ya no respondían a tratamientos convencionales.

El procedimiento para iniciar la terapia con CAR-T  (terapia de células T con receptor de antígeno quimérico), establece que el paciente debe someterse a un proceso de aféresis con el fin de extraer linfocitos que, una vez recogidos, se congelan y se envían a una empresa farmacéutica de Estados Unidos, donde se lleva a cabo la modificación genética.

Es en esta fase cuando se introduce el CAR-T en el linfocito del paciente, un tipo de anticuerpo que debe actuar frente a las células tumorales. “Esta alteración genética permite que la combinación del linfocito con el CAR-T reconozca a la proteína BCMA, responsable de la proliferación del MM en el organismo, y la destruya. Una vez concluida esta etapa, se replica hasta alcanzar la dosis que se transfunde al paciente, aproximadamente 10 mililitros”, explica Martínez López.

En el plazo de un mes, el producto obtenido se envía de nuevo al Hospital 12 de Octubre, hecho que coincide con el inicio terapéutico del paciente y que debe permanecer ingresado diez días para controlar la aparición de posibles efectos secundarios.

El Servicio de Hematología y Hemoterapia del 12 de Octubre dispone de las instalaciones necesarias y adecuadas, como el Laboratorio de Producción de Terapias Avanzadas, para realizar ensayos clínicos en diferentes tipos de cáncer hematológico. Además del ensayo clínico en MM, el equipo va a iniciar otros dos con terapia celular para el tratamiento de leucemias y otros tumores sólidos en pacientes que no responden a quimioterapia, iniciativas que se encuadran dentro de la Estrategia Regional de Terapias Avanzadas de la Comunidad de Madrid.

marzo 05/2021 (Diario Médico)

Nota:

La terapia de células T con CAR se usa para el tratamiento de ciertos cánceres de la sangre, y está en estudio para el tratamiento de otros tipos de cáncer. También se llama terapia celular CAR-T, terapia de células T con receptor de antígeno quimérico y terapia de linfocitos T con CAR.

El Antígeno de maduración de célula B, también conocido como BCMA por las iniciales de su nombre en inglés es un antígeno proteico transmembrana de 27 kD situado en la superficie celular que se expresa principalmente en los linfocitos B.

Comments

Comments are closed.

Name

Email

Web

Speak your mind

*
  • Noticias por fecha

  • Noticias anteriores a 2010

    Noticias anteriores a enero de 2010

  • Suscripción AL Día

  • Categorias

    open all | close all
  • Palabras Clave

  • Administración